10 octubre 2009

Premio novel de la paz ¿Quien?


Quisiera decir algo de diputados que votan fraudulentamente por sus compañeros en la asamblea revisora de la constitución, o de otros diputados también que quieren ser reelectos sin pasar el escrutinio de las bases de su partido pues es buena la teta ahora por seis años. Hablar de la delincuencia que no se detiene ante nada para arrebatar desde un celular hasta la vida al más o menos de los ciudadanos. Pero es tan predecible mi país que mi atención quedo en la sorpresiva (para mi) elección de Barack Obama como premio novel de la paz 2009.



Me parece que el presidente de los estados unidos de América pudo haberlo ganado en los próximos años de su mandato, pero ahora parece que se le ha entregado la medalla antes de haber realizado la hazaña, pues aun no ha podido detener las muertes de Irak, Palestina, Afganistán y otras regiones en las que los gringos influyen en situaciones bélicas. Es el  presidente del pais que se opuso al concierto por la paz en Cuba.



El primer negro en ser presidente de los estados unidos, es también un afro Americano orgullo de todos, pero con una gestión casi completa que recorrer como presidente de la nación mas poderosa del mundo; incluyendo ordenar posibles guerras, recordemos que reciente mente su país perdió la solicitud que había hecho para celebrar los juegos olímpicos de año 2016 en Chicago debido a los riesgos de ataques terroristas; merecido o no aun faltan días por venir y decisiones que tomar, y ya que primero fue el premio ahora que venga la acción.


Dinero para donaciones

El premio incluye un premio en efectivo este año de 1.4 millones de dólares. La Casa Blanca dijo que Obama donará ese dinero a la caridad.

El Comité Nobel Noruego dijo que Obama merece el Nobel “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”. Los observadores del Nobel se sorprendieron por la elección tan temprano en la presidencia de Obama, que empezó menos de dos semanas antes del plazo final de nominaciones para el galardón, del 1 de febrero.

El jefe de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama se despertó con la noticia un poco antes de las 6 de la mañana local. La Casa Blanca no tenía ninguna declaración inmediata sobre el anuncio, que tomó al gobierno estadounidense por sorpresa.

El Comité noruego del Nobel dijo que entregaba el premio a Obama “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”.

“Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro”, afirmó el comité.

“Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial”, agregó. El Comité Nobel Noruego decidió no informar a Obama antes del anuncio para no despertarlo, dijo su presidente Thorbjoern Jagland.

“Despertar a un presidente en medio de la noche no es algo que uno hace”, agregó Jagland.

El Comité del Nobel elogió la nueva actitud mundial desatada por la elección de Obama y sus llamados en favor de la paz y la cooperación, aunque reconoció que sus iniciativas no han producido aún fruto alguno: reducir los arsenales nucleares, disminuir los conflictos de Estados Unidos con el mundo musulmán y fortalecer el papel de Estados Unidos para combatir el cambio climático.

UNA MEJOR IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS


La elección de Obama y su política exterior causaron una dramática mejoría en la imagen de Estados Unidos en todo el mundo. Un sondeo efectuado en 25 naciones entre 27,000 personas y difundido en julio por el Pew Global Attitudes Project reveló un aumento de dos dígitos en el número de personas que ven positivamente a Estados Unidos.

Ese índice había caído en picado durante la presidencia de George W. Bush. Sin embargo, Estados Unidos sigue en guerra en Irak y Afganistán, el Congreso estadounidense no ha aprobado el proyecto de ley para reducir las emisiones de carbono y apenas ha habido reducciones en los arsenales nucleares a nivel global desde que Obama subió a la presidencia hace casi nueve meses.

“Hay que recordar que el mundo ha pasado por una etapa muy peligrosa”, dijo Thorbjoern Jagland, presidente del Comité Nobel Noruego. “Y cualquiera que contribuya a sacar del mundo de esta situación merece un premio Nobel de la Paz”. Jagland dijo que la decisión de distinguir a Obama fue unánime.
 
 


No hay comentarios: