14 enero 2009

LOS 10 MÀS DE LA HISTORIA









En esta ocasión hemos querido traer los diez casos que a nuestro entender son los más grandes desfalcos de los tantos que se han consumado en la Republica Dominicana desde la llegada de los Colonizadores hasta una fecha indefinida porque seguro se esta cometiendo algún desfalco en contra del país en estos momentos. Disfrútenlo.


1-Saqueo Español 1492

En los primeros 150 años de colonia llegaron a puertos españoles desde las minas de América y según las cifras oficiales, más de 185 mil kilos de oro y 35 millones de libras de plata pura. Jamás Europa había visto tanta riqueza junta: tres veces más que la guardada por aquel entonces en todos los bancos del viejo continente. Nunca en la historia de la humanidad se había acumulado tanto dinero en tan poco tiempo. .Con este saqueo, los colonizadores Españoles realizaron el mayor robo del que hasta hoy se tenga noticia


2-PRESTAMO DE BUENA VENTURA BAEZ 1869




Para 1869 el gobierno opto por buscar préstamos con los europeos, llegando a concertar el préstamo con la Hartmont. La Hartmont fungía como una compañía Inglesa de sólida economía, Báez lleva a cabo las negociaciones con el agente financiero Edward Hartmont por la suma de 420 mil libras esterlinas. Este préstamos implico unos interese muy altos y comisiones que debía recibir el señor Edward por 100, libras esterlinas. El préstamos se realizaría a 25 años a un interés del 6%, con la condición de entregar las recaudaciones aduanales de los puertos de Santo Domingo y Puerto Plata, las minas de carbón de Samaná, los bosque del Estado, los recursos mineros del país y los yacimientos de guano de la isla de Alto Velo en el sur de la república. De las 420,000 libras esterlinas solamente se recibió 38,000 libras. Los problemas que se produjeron entre Báez y Edward Hartmont hacen que este último se quedara con los pagares y poderes del préstamos y que no fueron reclamados por el gobierno dominicano. Con estos pagares el estafador Hartmont continuo haciendo negocios que comprometían económicamente al Estado Dominicano con empresas internacionales. En su desesperación económica para poder mantenerse en el poder y las ofertas tentadoras que realizaba el gobierno de USA, dirigido en ese entonces por Ulises Grant, propone la anexión total del país a los USA.





3-EL PAPEL MONEDA DE LILIS


Para 1896 el Estado dominicano quedo totalmente arruinado, teniendo Lilis que poner a circular 5,000,000 millones de pesos en papel moneda. Estas son las llamadas papeletas de Lilis. Moneda de poco poder adquisitivo que provocó una reacción social violenta entre los dominicanos. El gobernante trato de mejorar el sistema financiero pero ya era demasiado tarde. El desplome financiero y el enfrentamiento con la clase económica dominante hacen que se decida asesinar a Ulises Heureaux en 1899

4-LA FORTUNA DE TRUJILLO1930 - 1961


Para 1938 ya se consideraba a Trujillo como dueño absoluto del país y sus bienes habían crecido de manera astronómica calculándose para este año en mas de 60 millones de dólares su fortuna personal.

5-A LA MUERTE DE TRUJILLO EN1961




El 19 de noviembre Ramfis y sus secuaces, saquearon los bancos y huyeron del país con una fortuna incalculable.


6-Malversación DE FONDOS EN EL GOBIERNO DE JORGE BLANCO 1986




A la llegada al poder de el doctor Joaquín Balaguer la comisión investigadora de las compras del Ejército y la policía llegó a la conclusión de que "al examinar cuidadosamente cada una de las 365 órdenes de compra puestas a nuestra disposición, sólo en 10 de ellas no encontramos ninguna irregularidad; pero en las restantes 355 pudimos determinar diferentes tipos de irregularidades, tales como: órdenes con sobreprecio, órdenes donde las mercancías descritas difieren de las realmente entregadas a la Policía Nacional y órdenes cuya mercancía nunca fue entregada a la Policía Nacional".Desde que asumió el poder, Balaguer empezó a sacar cada lunes, en el canal de la televisión del Estado, a un alto funcionario que presenta ante el público un balance de cómo encontró su departamento y las irregularidades cometidas en el Gobierno anterior.
"Nunca tuve que ver con ellos. Recibí una orden del señor presidente de la República de comprarle a esas firmas comerciales; fue él quien nos prohibió terminantemente comprarle a otras casas comerciales". Más adelante declaró Cuervo que "todas las negociaciones venían impuestas de orden superior, es decir, del señor presidente de la República". También dijo Cuervo que muchas de las órdenes de pago tuvo que firmarlas "en el propio palacio nacional, los días 13, 14 y 15 de agosto pasado". El 16 de agosto Jorge entregó el poder a Balaguer.
En términos parecidos a Cuervo se expresó ante sus interrogadores el ex general y ex jefe de la Policía Nacional Juan José Rodríguez: "Ni yo, como jefe, ni el intendente teníamos potestad para fijar el precio a esas compañías que están envueltas en la venta de esas mercancías ( ... ) No nos daban la oportunidad de discutir precios. Esto fue así porque eran órdenes impartidas desde la presidencia de la República".




7-Desfalco en aduana 1994




La ex directora general de Aduanas, Anisia Rissi de Mercedes y otros 21 implicados en un gran desfalco por más de RD$1,000 millones en contra del Estado, durante el período 1990-1994. El grupo fue sometido a la Justicia el 20 de marzo de 1995, pero una parte quedó libre mediante hábeas corpus, fianza y suspensión de prisión.


8-EL PEME 2000




Acusaciones contra los responsables de malversar unos mil 500 millones de pesos a través del Programa de Empleo Mínimos Eventuales (Peme), causó un gran revuelo por la imagen de serios que aun preservaban los Peledeistas en esa época.

9-La debacle del Banco Intercontinental se ha ganado el dudoso honor de ser incluido este martes por una publicación especializada entre los 10 mayores fraudes bancarios de la historia mundial de esas instituciones 2003.

La República Dominicana fue sacudida a principios del año 2003 con la revelación oficial de que en el Banco Intercontinental (BANINTER) se había cometido un fraude de decenas de miles de millones de pesos. La suma envuelta en el dolo y el costo de los esfuerzos hechos por las autoridades para salvar los ahorros de los ciudadanos sumaron RD$55,000 millones, igual a las dos terceras partes del Presupuesto Nacional de ese momento. Este fraude llevó a la quiebra al BANINTER, y el salvamento de esa entidad financiera por parte de las autoridades se convirtió en una de las razones fundamentales de la crisis económica que ha lesionado los negocios y las economías personales de los dominicanos.
No bien se recuperaba la población del asombro y la angustia que despertó el caso BANINTER, cuando se supo de otro gran fraude, el cometido en el Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO), que ha tenido un costo superior a los RD$23,000 millones. Un tercer caso, el MERCANTIL, fue revelado meses después. Aunque la suma envuelta es menor, el caso no es menos escandaloso e indignante. Ha costado hasta el momento más de RD$6,500 millones.








10-Fraude de más de mil 800 millones de pesos contra el Estado a través del Plan de Renovación de Vehículos (Renove).




Desde un principio, el expediente ha sido manipulado políticamente. Un tribunal de Estados Unidos rechazó el pedido de extradición de Sam Goodson principal implicado y quien escapó del país ante las narices de las autoridades, llegando a ser condenados, Pedro Franco Badia, Fausto Ruiz, Antonio Marte, entre otros de los mencionados solo Ruiz guarda prisión los demás fueron indultados por el presidente Fernández junto a una de las artífice de la quiebra del BANINTER Vivian Lumbrano.

3 comentarios:

Katyr dijo...

Excelente. Tristemente se muestra la impunidad como denominador común. Todavía no ha quedado demostrado aquello de que "algún día ahorcan blancos"...

Claudia Agramonte dijo...

Te felicito David, una vez más me sorprendes. Tú crees que el caso Baninter deba tener un espacio en ese conteo?

Claudia Agramonte dijo...

me salté el no.9 sin querer, ya veo el caso BANINTER.
Gracias!!