01 octubre 2009

Descubren en San José escritos inéditos del literato dominicano don Juan Bosch

SAN JOSÉ, – La Editorial Juricentro anunció la presentación del libro Costa Rica en Juan Bosch, del escritor Armando Vargas Araya. La actividad será en el Instituto Cultural de México, este jueves 1° de octubre de 2009, a partir de las siete de la noche. El acto académico será presidido por Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional.

La nueva obra revela cinco cartas inéditas en las que Bosch ofrece su visión personal de nuestra tierra y su gente, país que él hubiera querido bautizar con el nombre de Tierra Hermosa. Las cartas fueron dirigidas a una antillana identificada solo como Teresa. Asimismo, se rescatan cinco cuentos del eminente dominicano, publicados originalmente en la revista Repertorio Americano, entre 1931 y 1933. En total, el libro contiene 18 textos costarricenses de ese autor.

La primera parte del libro consiste en un estudio de Vargas Araya, titulado “Juan Bosch, puente entre Costa Rica y las Antillas”. Ahí se reseñan las vidas paralelas de Bosch y su entrañable amigo, don José Figueres Ferrer. La obra aparece en el marco de las celebraciones latinoamericanas por el centenario del natalicio del insigne literato y político dominicano.

La presentación del libro corresponderá a la filóloga Estrellita Cartín de Guier, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua; al geógrafo Alberto Cortés Ramos, miembro del Consejo Universitario de la UCR; y al abogado Fernando Salazar Navarrete, diplomático y político.

“La cultura y la democracia de Costa Rica se han enriquecido con singulares aportes de la República Dominicana y algunos de sus hijos”, expresó Vargas Araya. “Don Juan Bosch, quien convivió con nosotros antes de su ascenso a la Presidencia de la República, es el más notable de ellos”.

Figueres y Bosch de nuevo juntos

Dos grandes figuras latinoamericanas, que tuvieron mucho protagonismo en la segunda centuria del siglo XX, y que fueron entrañables amigos, de nuevo están juntos, en esta ocasión en una obra titulada “Costa Rica en Juan Bosch”, del periodista e historiador Armando Vargas Araya, publicada por la Editorial Juricentro.

El libro hace una serie de revelaciones en la vida de ambos caudillos, tanto en su lucha política como en la relación que entre ellos hubo durante varios decenios.

Juan Bosch, que en tres ocasiones estuvo asilado en Costa Rica, admiró a nuestro país así como a don Pepe Figueres, e incluso dejó textos en los que elogia a nuestro país y al tres veces mandatario, héroe y conductor de los acontecimientos de 1948. Esos escritos están incluidos en esta publicación de Armando Vargas, que será presentada este jueves 1º de octubre a partir de las siete de la noche en el Instituto Cultural de México, en Los Yoses (San Pedro de Montes de Oca).

El volumen, de 330 páginas, ocupa en la mitad de sus páginas a una indagación minuciosa e históricamente respaldada de la presencia de Juan Bosch en nuestro país, así como a acontecimientos que se produjeron en la región centroamericana y del Caribe durante un par de décadas. Se incluye una recreación somera sobre los hechos del 48, con revelaciones precisas, tales como la procedencia de las armas con las que combatieron los figueristas y los aportes de extranjeros en esa lucha, concretamente de los dominicanos, encabezado por Miguel Ángel Ramírez Alcántara.

La obra abunda en citas bibliográficas y en fotografías. La segunda parte corresponde a los textos costarricenses de Juan Bosch, quien fue un gran escritor, y que dejó un legado de 58 libros. En su preámbulo, Armando Vargas apunta: “El título de esta publicación responde a la certeza de que conocemos menos a don Juan, de lo que él nos conoció y apreció a nosotros”. Lo cual es muy cierto, y por eso esta obra brinda la oportunidad de acercarse a una persona que amó con devoción a Costa Rica y que tuvo una relación muy cercana con el máximo personaje del siglo XX de Costa Rica, tal como tirios y troyanos reconocen a don Pepe Figueres.

El libro Costa Rica en Juan Bosch está a la venta en la Editorial Juricentro, teléfono 2221-1407, y en las más prestigiosas librerías del país.

Redacción y Enrique Tovar
 


No hay comentarios: