23 mayo 2013

Documento: PNUD dice que el Proyecto de Loma Miranda no responde a exigencias de desarrollo sostenible del país


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados finales de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental para una posible explotación minera en Loma Miranda.

El PNUD en República Dominicana ha dado respuesta a la solicitud del gobierno dominicano al presentar los resultados de la evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Falcondo.
Dicho estudio fue sometido con el fin de obtener la licencia ambiental que le permita realizar el aprovechamiento de una mina de ferroníquel en el sitio llamado Loma Miranda.

Para llevar a cabo esta tarea, el PNUD reclutó a un equipo internacional multidisciplinario y, alineado con los principios de objetividad, neutralidad y transparencia, utilizó una metodología incluyente y participativa que comprende trabajo de campo, visitas al terreno, estudios de documentos, y reuniones con interesados de todos los sectores.

Las conclusiones de dicha evaluación son las siguientes:

•Los Términos de Referencia son suficientemente amplios para permitir un Estudio de Impacto Ambiental apropiado. No obstante, se omitieron temas relevantes como los servicios ecosistémicos y en el tema de riesgos, se consideraron solamente aquellos referentes a la actividad minera y no a la parte social y biofísica.

•El Estudio de Impacto Ambiental cumple con los Términos de Referencia. La empresa presenta un proyecto novedoso, que propone nuevas tecnologías, especialmente en los aspectos de las áreas de minado, el manejo de sedimentos y escurrimientos y el proceso de revegetación de áreas afectadas.
•Sin embargo, el Estudio contiene deficiencias en cuanto a la definición del área de proyecto y su área de influencia, y en cuanto a la conformación de línea de base de los diversos factores ambientales. 

•En los temas de hidrogeología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, el Estudio es general, incompleto, con carencias en el análisis de la línea de base, y como consecuencia, deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera. 

•Se identificaron deficiencias en el análisis de riesgos, y, dado que no fue solicitado en los Términos de Referencia, no obstante su amplitud, el tema de los servicios ecosistémicos está ausente del Estudio de Impacto Ambiental. 

•En lo relativo a los aspectos sociales, el Estudio no consideró la opinión y el nivel de aceptación u oposición potencial de algunas comunidades al proyecto. El impacto identificado en este factor fue considerado bajo a partir de la suposición de que las comunidades, al conocer que no iba a haber afectaciones, entenderían los beneficios del proyecto. 

•El Plan de Manejo y Adecuación Ambiental es incompleto y no presenta una propuesta de mitigación para algunos de los impactos. 

Dadas las deficiencias encontradas en el Estudio de Impacto Ambiental, se concluye que el Proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país.

Finalmente, y pese a que esto no forma parte de la solicitud inicial, el PNUD desea destacar que la República Dominicana necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país. Si bien es indudable que esta actividad puede generar importantes beneficios económicos, también es cierto que deja importantes pasivos ambientales y sociales. Al ser un estado insular en desarrollo, los impactos negativos que inevitablemente ocurren, se deben mitigar.

El PNUD a nivel global reconoce la importancia que poseen las industrias extractivas para la economía de los países en desarrollo. En el caso de la República Dominicana, esta podría ser una alternativa viable en la medida en que el sector se apegue a los estándares de desarrollo sostenible existentes a nivel mundial, con un enfoque centrado en las personas y garantizando que los beneficios generados superen los pasivos ambientales.

2 comentarios:

b-f la pacaciencia dijo...

Muchas felicitaciones , Muy Buena Publicacion ...
http://www.jolopeo.net/

7toursbd dijo...

Really is a good contain what I looking for, its helping me a lot, thanks for sharing, got you by Google search, Your page ranking good by Google & Alexa, Carry on with good works