La asamblea nacional revisora que durante lo últimos meses ha revisado, modificado y aprobado de manera profunda la constitución Dominicana, sin duda ha hecho un arduo trabajo que se puede ir a la porra si siguen dando palos a ciegas en algunos artículos, si legisladores siguen con su comportamiento digno de orangutanes queriendo plasmar palabras y artículos en la carta magna que desacreditan el esfuerzo de sus colegas. La sociedad civil últimamente ha estado atacando y reclamando la disolución de estos trabajo debido precisamente a la improvisación y la falta de tacto que provoca confusiones.
“A pesar de las críticas de sectores que han querido detractar los trabajos de la asamblea, entiende que al final resultará un magnifico texto, aunque con su imperfecciones”. Reinaldo Pared Pérez presidente del senado y de la asamblea.
Artículos como el que suprime el uso de los espacios públicos como playas y áreas en que intervine la inversión privada, han sido tomados como bandera por grupos que se han radicalizado al punto de pedir un golpe de estado a la asamblea nacional, cuando eso se pudo evitar con palabras que dejen claras estas normativas, para colmo la trampa de dos diputados que fueron sorprendidos votando varias veces, desacredita aun más el esfuerzo por una constitución moderna y funcional que tanto necesita la Republica Dominicana.
Una nueva controversia surgió en la Asamblea cuando se conocía el artículo 151 sobre los miembros faltantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que corresponden al Congreso Nacional, donde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) plantea que deben pertenecer al partido opositor con mayoría. Cincuenta y dos asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votaron en contra de un informe disidente sometido por el PRD tendente a que se varíe lo aprobado en primera lectura, lo que dejaría la situación tal y como está en la actual constitución, o sea de un partido opositor cualquiera.
De acogerse lo primero, los nuevos integrantes del CNM pertenecerían al PRD, pero en la segunda fórmula podrían entrar los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que planteaba que sería una violación al reglamento si se cambiaba.
Los perredeístas apelaban al pacto Leonel-Miguel para lograr los 111 votos que requerían, ya que tienen 62 asambleístas y uno de ellos, Ramón Pimentel votó no, tal vez por error. Pero 52 peledeístas hicieron causa común con el PRSC, que tiene 16 asambleístas y las demás fuerzas aliadas al PLD, provocaron que la votación quedara 94 si y 72 no. La decisión produjo un gran revuelo en la sala de la Asamblea por parte de los asambleístas del PRD, quienes anunciaron que romperán el pacto con el partido oficialista, al considerarlo como una “traición”, y llamaban a salir del salón.
¡Prepárense que el espectáculo sigue!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario