30 mayo 2011

50 años del ajusticiamiento de Trujillo, sátrapa que gobernó con manos endemoniadas

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este 30 de mayo se conmemora en el país el 50 aniversario de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana durante 31 años y fue asesinado como resultado de una conspiración en 1961.

El tirano llegó al poder en 1930, tras un golpe de Estado contra el gobierno del general Horacio Vásquez, y estableció un régimen totalitario al ponerse al mando del país.

Trujillo, quien no admitía ningún tipo de oposición, contaba con el apoyo de la única organización política legal durante su gobierno: el Partido Dominicano.

El generalísimo empezó a crear un imperio de diferentes empresas controladas por el Estado que servían para su enriquecimiento personal.

Durante su dictadura, Trujillo ordenó la masacre de más de 20.000 haitianos, por cuyo crimen posteriormente acordó indemnizar a Haití por cada bracero muerto, mediante un acuerdo con el entonces presidente de la nación vecina, Stenio Vincent.

Su poder llegó al punto de cambiar el nombre de la capital, Santo Domingo, por Ciudad Trujillo, del mismo modo que renombró también el pico más alto de la nación caribeña, ´´La Pelona Grande´´ (hoy Pico Duarte), convirtiéndolo en Pico Trujillo.

Las represiones llegaron a ser parte de la vida cotidiana de los dominicanos durante el gobierno del Trujillo, o “El jefe” como también era apodado.

El dictador creó el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), un organismo que controlaba a todos los ciudadanos a través de una vasta red de ´´soplones´´.


En los últimos años de su gobierno, el régimen fue severamente censurado por líderes de diferentes estados.
El crítico más feroz de “El Jefe”, fue el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, quien estuvo a punto de perder la vida en un atentado financiado por el mandatario dominicano.

Finalmente, cansados de la represión, el 30 de mayo de 1961 un grupo de siete hombres esperó al general en la carretera que iba de la capital a la ciudad de San Cristóbal, en el sur del país.

Cuando el coche con el jefe del Estado se acercó, los conspiradores abrieron fuego y abatieron al dictador.
De los siete, sólo uno sobrevivió más allá de 1961. Los demás fueron capturados, encarcelados y fusilados.
Estos héroes fueron Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel Cáceres Michel («Tunti»), Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

De estos, el general Antonio Imbert Barrera, de 90 años, es el único superviviente que protagonizó los acontecimientos del 30 de mayo, actualmente se considera un verdadero héroe de la República Dominicana.
La Era de Trujillo (1930-1961), como se conoce ese período en el país, es considerada por muchos como uno de los regímenes más sangrientos de América Latina.

Trujillo ha sido comparado con crueles dictadores del mundo, tales como Francisco Franco, de España y Adolfo Hitler, de Alemania.

Museo de la Resistencia

Este domingo fue inaugurado en el país el Museo de la Resistencia, un organismo creado por el Gobierno para “recopilar, organizar, preservar, investigar y exponer los bienes del patrimonio de la nación, correspondiente a las luchas de los dominicanos contra la dictadura.

Ubicado en la calle Arzobispo Nouel No. 210 de la Zona Colonial, el museo está dedicado a los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo dominicano y va dirigido a estudiantes, profesores, policías, militares y al público general.

Versión de Imbert Barrera

El general vitalicio, Imbert Barrera, negó que el grupo que ajustició al dictador tuviera contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), como han referido varios historiadores.
El único sobreviviente de los ajusticiadores del tirano dijo que no tiene ningún temor a nada que pueda revelar la CIA respecto a la muerte de Trujillo.

“Acuérdese que eran dos grupos, de ese otro grupo yo ni conocía a nadie, me dicen que el otro grupo era dizque que tenía contacto, yo no puedo decirle que sí ni que no, pero sí tenga la seguridad de que nosotros, los que eliminamos al sátrapa ese, no teníamos que ver ni con CIA, ni con nada”, precisó Imbert Barrera en una conversación vía telefónica.

Según el periodista y escritor Miguel Guerrero, tres días después del atentado en que fue muerto el ´´generalísimo´´, el general Imbert Barrera relató, en un documento que permaneció inédito hasta junio de 1991, la forma en que el tirano fue asesinado.

Guerrero señala que el relato le fue dictado a Liliana Cavagliano, hija de los esposos Mario y Dirse Cavagliano, donde se había refugiado Imbert Barrera, huyendo a la feroz persecución de los agentes de seguridad del régimen.

En el documento escrito a máquina en una hoja de tamaño 8 x 13 el 2 de junio de 1961, la misma noche que se refugió en la residencia de la familia italiana, el veterano militar dejaba claro su posición de ´´seguir luchando hasta la muerte´´, y revelaba detalle de la forma en que se preparó la trama contra el dictador.

Varias agencias internacionales difundieron la información sobre el propósito de la CIA de publicar en su página Web una colección de documentos sobre operaciones encubiertas, muchas de ellas ilegales, que incluyen los planes para asesinar al dictador dominicano, el presidente cubano Fidel Castro, y el general chileno, René Schneider.


El ex secretario de las Fuerzas Armadas se definió como un hombre que no habla mentiras, y ratificó que el grupo que lo acompañó en el complot no tuvo nada que ver con “los gringos”.

“Tengan la seguridad de que yo soy un hombre que no hablo mentiras, nosotros, el grupo de nosotros, Antonio de la Maza, Salvador Estrella, Amado García Guerrero y yo, no teníamos nada, nada que ver con los gringos”, agregó. Dijo que una muestra de lo que afirma es que cuando llegó con el cadáver de Trujillo a la casa de Juan Tomás Díaz, allí no había nadie.

Dijo que con su participación en la eliminación del tirano contribuyó a que el país viva hoy en democracia.

Actos conmemorativos 30 de mayo

Esta fecha histórica para los dominicanos es conmemorada en el país con diversos actos, en los que la Comisión de Efemérides Patrias y diversas instituciones recuerdan hoy con varias actividades ese hecho que marcó a los dominicanos y que culminó con el ajusticiamiento del tirano, el 30 de mayo de 1961.

El director de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, informó que a las 5:30 de la tarde está programado un acto de tributo a la gesta heroica del ajusticiamiento del dictador, en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Balcácer consideró que aún falta examinar aspectos de la dictadura en el país con la objetividad que demandan los enfoques históricos, cuando los acontecimientos han ocurrido 50 años atrás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo pensar si valió la pena la muerte del tirano hoy en día.

porque por lo menos no habían tantos ladrones y delincuentes.

empezando por todos los políticos de este país.

que dios salve este país.



Anónimo dijo...

TRUJILLO- UN ENFERMO MEGALOMANO

Nombres trujillistas exclusivamente en la capital, Ciudad trujillo:

Nombres de calles, avenidas, escuelas, parques, sitios con nombres de Trujillo y sus familiares:

Avenida José Trujillo Valdés Hoy Avenida Duarte
Calle José Trujillo Valdés Hoy Calle Restauración
Parque José Trujillo Valdés Hoy Parque Enriquillo
Base Naval José Trujillo Valdez Hoy Academia Naval de la Marina de Guerra
Aeropuerto Internacional General Trujillo Hoy Aeropuerto Las Américas
El Puerto Trujillo Hoy Puerto Don Diego
El Fuerte Trujillo Hoy ya no existe.
Calle Presidente Trujillo* Hoy no sé cómo se llama.
Autopista Presidente Trujillo Hoy Autopista Juan Pablo Duarte
El Paseo Presidente Trujillo Después la misma dictadura le puso George Washington
Avenida Presidente Trujillo Hoy Avenida Alma Mater
Avenida Benefactor* Hoy no sé como se llama.
(Calle Benefactor)* No sé si fue la misma Avenida Benefactor
Calle Generalísimo Trujillo* Hoy no sé como se llama.
Calle El Progreso de Trujillo Hoy Calle Yolanda Guzmán
Base Militar Aérea Presidente Trujillo Hoy Base Aérea San Isidro
Academia Militar Generalísimo Trujillo Hoy Academia Militar Batalla de las Carreras
Estadio Presidente Trujillo Hoy Estadio Quisqueya
Estadio 24 de octubre (frente a Guibia) Hoy no existe
Hotel Generalísimo Después llamado Hotel Comercial, luego Hotel Mercure
Orquesta Presidente Trujillo Anteriormente Orquesta Santa Cecilia
Club Presidente Trujillo Anteriormente el exclusivo Club Unión
Club de Ajedrez Presidente Trujillo No sé si todavía existe ni cómo se llama ahora.
Trujillo Jazz Band* Anteriormente Sto. Domingo Jazz Band, después Billo’s Caracas Boys
Guardia Universitaria Presidente Trujillo (UASD) Hoy ya no existe.
Liceo Presidente Trujillo Hoy Liceo Don Pepe Álvarez
Escuela Normal Presidente Trujillo Hoy Liceo Juan Pablo Duarte
Escuela Normal Doctor Trujillo No sé si es la misma Escuela Normal Presidente Trujillo
Liceo Secundario Rafael Leonidas Trujillo Molina Hoy no sé como se llama.
Instituto Comercial Generalísimo Trujillo Hoy es un edificio abandonado.
Cerveza Presidente, en honor a Trujillo Hoy lleva el mismo nombre.
Ensanche Benefactor Hoy Ensanche Ozama
Batey Benefactor* Hoy no sé como se llama ni si todavía existe
Calle Benefactor Hoy Calle Fabio Fiallo
Avenida Benefactor Podría ser la 27 de febrero o la Amado
Coliseo San Rafael (el coliseo viejo) Hoy parece que ya no existe.
Coliseo Ramfis (en la J. Trujillo Valdez con Barahona) Hoy parece que no existe.
Coliseo Trujillo (en la José Gabriel García y 19 de Marzo) Hoy parece que ya no existe.
Compañía de Seguros San Rafael Hoy parece que todavía lleva ese nombre.
Maternidad San Rafael Hoy lleva el mismo nombre.
Clínica San Rafael Parece ser la misma clínica que lleva ese mismo nombre.
Instituto Trujilloniano Quedaba en la calle Félix Mariano Lluberes, no 18, Gazcue
Asociación Dominicana de la Juventud Trujillista Hoy, naturalmente, ya no existe.
Parque Ramfis Hoy Parque Eugenio María de Hostos
Hospital Ramfis, creo Hospital Infantil Ramfis Hoy ya no existe.
Autopista Ramfis Trujillo Creo que era parte de la autopista al aeropuerto.
Escuadrón de Caza Ramfis Cambió a Escuadrón de Combate de la FAD en 1961.
Escuadrón de Caza-Bombarderos Leonidas En 1961 se fundió con el Escuadrón de Combate de la FAD

Anónimo dijo...

La Estancia Ramfis Hoy es la Cancillería del gobierno dominicano.
Ave. General Doctor Rafael Leonidas Trujillo hijo (Ramfis) Hoy Avenida de las Américas
Avenida Ramfis* Hoy no sé como se llama.
Cine Jardín Ramfis (al aire libre)* No sé si todavía existe .
Cine Ramfis (en la Avenida San Martín) Hoy está cerrado.
Parque Julia Molina Hoy Parque Braulio Alvarez en Villa Consuelo
Calle Julia Molina Hoy Calle Luperón
Avenida Julia Molina Hoy no sé como se llama.
Ensanche Julia Molina Hoy Ensanche Luperón
Escuela Primaria Julia Molina Hoy escuela Primaria Uruguay
Maternidad Julia Molina Hoy Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia
Cine-Teatro Julia No sé si todavía existe (quedaba en la José Trujillo Valdéz)
Puente Radhamés Hoy Puente Duarte
Estancia Radhamés Hoy ya no existe.
Cine Radhamés (en la Braulio Álvarez) Hoy no sé si todavía existe.
Avenida Hector Trujillo Hoy Calle Teniente Amado García Guerrero
Calle José Arizmendi Trujillo Hoy Calle Altagracia
Calle María Martínez de Trujillo Hoy Calle Josefa Brea
Barrio María* Hoy Barrio María Auxiliadora
Hospital Angelita Trujillo Hoy Hospital Dr. Reid Cabral
Hotel Angelita (de la Feria)* No sé si es el mismo Hospital Reid Cabral.
Teatro Agua Luz Angelita Hoy creo que se llama simplemente Teatro Agua Luz.
Orquesta Angelita de la Voz Dominicana Hoy supongo que ya no existe.
Granja Escuela Angelita Hoy Internado Rosa Duarte.
Avenida Angelita Hoy parece que se llama Avenida Sarasota.
Avenida Plinio Pina Chevalier (tío materno) Hoy Calle Pedro Henríquez Ureña
Calle Teódulo Pina Chevalier (tío materno) Hoy Calle Américo Lugo
Calle Juan Pablo Pina (padrastro de doña Julia) Hoy todavía lleva ese nombre.*
Calle Erciná Chevalier (abuela de Trujillo) Hoy Calle Juana Saltitopa
Calle Ramón Saviñón Lluberes (cuñado de Trujillo) Hoy Calle Manuel Uvaldo Gomez