23 octubre 2009

Asamblea concluye la Reforma Constitucional


Pese a sus tropiezos la nueva constitución que anoche fue aprobada en su segunda lectura por la asamblea nacional revisora, es más moderna y funcional que la anterior o la actual. Desde diferentes sectores se han lanzado dardos atacando la forma y algunos artículos de la nueva carta magna, es esto positivo por que permitió corregir y consensuar errores en algunos casos. Artículos como el que tiene que ver con el aborto o el acceso a las playas fueron muy debatidos y controversiales pero al final y en sentido general podemos asegurar la integridad de esta nueva constitución. No se puede llegar al extremo de otros grupos más radicales que se han destapado con una campaña denominada “esa no es mi constitución”, puesto que los congresistas constituidos en asamblea nacional revisora fueron elegidos de manera democrática y constitucional, y por ende cuentan con la autoridad suficiente para hacer estas reformas. El vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, destacó que “esta ha sido la constitución dominicana que mayor volumen de garantía ha consignado a favor de la ciudadanía”.


Tras más de 6 meses de discusión, la Asamblea Revisora concluyó ayer la aprobación de la segunda lectura del proyecto de reforma constitucional con la sanción de una serie de disposiciones generales y transitorias.

Entre las disposiciones transitorias está la que establece que el Tribunal Constitucional deberá integrarse dentro de los 12 meses de la entrada en vigencia de la presente Constitución.

Se agregó una nueva disposición general que estatuye que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de constitucionalidad hasta el momento de la proclamación de la presente Carta Magna, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional.

La propuesta fue hecha por el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, quien argumentó que esa sugerencia evita un choque entre la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Otra disposición transitoria señala que los actuales jueces de la Suprema que no queden en retiro por haber cumplido los 75 años de edad, serán sometidos a una evaluación de desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual determinará sobre su confirmación.

Asimismo, la Asamblea Revisora aprobó un artículo que señala que “el Estado garantiza el derecho de libre empresa, creando políticas necesarias para promover el desarrollo del país.

Bajo el principio de subsidiaridad, el Estado puede por cuentas propias o en asociación con el sector privado ejercer la actividad empresarial con el fin de prestar servicios públicos”, dice.

Los asambleístas anularon una disposición transitoria que señalaba que “ la escogencia del Defensor del Pueblo deberá realizarse en la primera legislatura ordinaria del período congresual que inicia a partir del 16 de agosto del 2010”, lo que deja sin fecha su escogencia.

Se estableció, además, que la Ley de Presupuesto General del Estado entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2010 de tal forma que para el 2011el país cuente con un presupuesto acorde con lo establecido en la nueva carta magna.

Otra expresa que la estructuración de la Ley de Presupuesto General por programas se ejecutará a partir del 2012.

Aprobó, además, otra disposición transitoria de que todas las autoridades electas mediante votos directos en las elecciones congresuales y municipales del 2010, excepcionalmente, durarán en sus funciones hasta el 14 de agosto del 2016.

En el nuevo texto constitucional se incluyó también de forma transitoria que los diputados y diputadas en representación de la comunidad dominicana en el exterior serán electos excepcionalmente el tercer domingo de mayo del 2012, por un período de 4 años.

Será revisada para evitar “gazapos”

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo que no hay fecha definida para la proclamación de la nueva Constitución, “porque hay que hacerle un trabajo de revisión al texto a fín de evitar cualquier gazapo”.

“El trabajo que ha desarrollado el Congreso debe tener su propia fecha e identificarse con una fecha diferente para diferenciarse”, señaló Pared Pérez quien destacó los avances que contiene la nueva Carta Magna. Asimismo, dispuso un receso indefinido de la Asamblea.

2 comentarios:

int.foudationfordemocracy@gmail.com dijo...

La nueva constitucion, que leonel y miguel vargas les eatan imponiendo al pueblo dominicano es una abrogacion de poder. Lo mas ridiculo que se haya podido inventar, lo mismo se puede decir del grupo de monos de la asamblea revisora. Que verguenza. Los politicos dominicanos no saben o sí lo entienden bien que la constitucion como cuestion de derecho pertenece unica y exclusivamente al pueblo, y se establece para controlar el impulso salvaje del gobierno, es decir ella es unico centro regulador de poder, que otorga y restrige poderes. Por eso, en las naciones de valores democraticos ella es una declaracion de derecho civiles no una especie de bula papal. Porqué soportar una constitucion que deroga los derechos de los ciudadanos y se los abjudica a los que ejercen el poder del gobierno?

sdnorte dijo...

estoy muy deacuerdo con usted; pero fijese buen amigo que esa constitucion es mejor que todas las que hemos tenido e inclusibe es mas garantista de los derechos civiles