31 marzo 2009

Las protestas











Independientemente de si esta o no involucrado el PRD u otro partido opositor en las protestas y desordenes de los últimos días en diferentes provincias y pueblos del país, el gobierno tiene una respuesta que dar, una contesta de acción y de dialogo con representantes de esas comunidad. Pero no debe esperar que las otras inicien o empiecen sus jornadas de huelgas y protestas para atenderla y concertar en la medida de lo posible las soluciones.


Los médicos.




Vale la pena que el presidente le de una salida al caso de los Galeno lo ante posible, si con la concertación no ha sido posible arribar a un acuerdo entonces el gobierno debe disponer el aumento que entienda prudente, y luego avocarse a la revisión de contratos y de (como denunciara el secretario de salud) los casos de médicos que no hacen ninguna labor y que pagan a pasantes para que les cubra sus labores.


La violencia.

Grupos vestidos de sociedad civil se han introducido en las protestas, (dicen que pagos por sectores políticos) para incentivar desordenes y crear un ambiente de ingobernabilidad, jóvenes con pasa montaña se ven en crudas imagenes disparando con armas de fabricaciòn casera(chilenas) creando un ambiente violento y la sensaciòn mundial de un estado de sitio incontratable que afecta el turismo y la producción y una cantidad de muertos que penosamente nadie paga.
El foro.


Fidel Santana, Coordinador Nacional del Foro Social Alternativo, anunció ayer un programa de movilizaciones y paralizaciones en varios puntos del país a partir de mañana. Para mañana la entidad tiene previsto realizar una marcha a partir de las tres de la tarde que partirá de la intersección de las avenidas Duarte y Pedro Livio Cedeño que recorrerá varios sectores de la capital.
Aseguró que lo que está haciendo el Foro Social Alternativo es ponerle un rostro a las protestas y que se trabaja para evitar que estas “desborden el marco institucional”.

Santana dijo que las actividades incluyen paralizaciones el 28 de abril en San Francisco de Macorís y Nagua. indicó que el Foro tiene previsto realizar otras acciones de protesta en las regiones Norte y la zona del Lago Enriquillo en el Sur del país. Considera que en esa demarcación no se ha resuelto nada.


El dialogo


No debe esperarse a que esta situación se ponga grande algunas personas al igual que el listín diario ha sugerido la realización de una cumbre barrial donde se hable de estos y otros problemas. nosotros entendemos lo mismo.

No hay comentarios: