26 marzo 2009

Diez cosas que deben cambiar en el funcionamiento del estado Dominicano.




PARA ESTA NUEVA CONSTITUCIÓN


1- Dejar de inaugurar oficina de libre acceso a la información pública.

Esta practica se viene produciendo desde el año 2004 cuando se aprobó la ley 200-04 de libre acceso a la información pública que obliga a cada institución pública a abrir una oficina para dar cumplimiento a esta ley que por cierto es autoría del ex senador por el distrito nacional José Tomas Pérez, pero desde entonces se han estado festinado inauguraciones de este tipo de oficina en diferentes instituciones del estado, como si fuera un logro del incúmbete y no una obligatoriedad de ley. Pero peor aun en algunas instituciones estatales aun existiendo ya la oficina es imposible obtener la información.


2- La publicidad personalizada de las acciones del estado.

Es de mal gusto y hasta repugnante ver a un gracioso que con el dinero de los impuestos que todo pagamos quiera esta promocionándose por cumplir su trabajo, no basta con reunir la prensa y dar lo detalles de la acción, sino que pagan grandes sumas por una pagina completa full color en los principales periódicos del país o comerciales bien elaborados y costosos en horarios de alto reatig de la televisión local.

3- La utilización en todo menos en asuntos educativos los medios de comunicación controlados por el estado.

No existe en nuestro país un programa que se dedique a educar a la población, en un formato producido por Dominicanos para Dominicanos. Teniendo el estado dominicano el control de las emisora y canales incautadas a los bancos quebrados, el propio canal del estado (canal 4 y 17), radio educativa dominicana, entre otros medio, es una vergüenza ver producciones de países orientales tratando de educar o llevar cultura a un pueblo que tiene su idiosincrasia y su propia identidad cultural.

4- La remodelación y decoración de las oficinas publicas al llegar un nuevo jefe.

Cada vez que llega un gobierno o un cambio de incúmbete las oficinas estatales, también cambian su cortinaje, pintura, paredes, puertas de entradas y salidas, equipos de trabajos, suplidores y otros gastos con el solo propósito de hacer un gasto que beneficie a algún colaborador o amigote del nuevo jefe.

5- El cobro descarado de comisiones y peajes.


Es sabido por todo el vivo en República Dominicana que del estado no sale una contrata, proyecto de ley, pago de algún trabajo, concesión que no sea remunerada a algún alto u bajo funcionario o lobísta se le pague u ofrezca una jugosa comisión. En años pasados en Costa Rica hubo un gran escándalo que provocó que fueran a juicio varios ex presidentes que tomaron comisiones de empresas nacionales y extranjera uno de ellos tuvo que renunciar a la presidencia de la organización de estados americanos (OEA) para enfrentar cargos, al igual que José Figueres y otros quienes había dejado la presidencia impregnados de gran popularidad y prestigio en el hermano paìs y aun luego de varios periodos presidenciales fueron llamados a capitulo( sin que nadie hablara de persecución política). Pero aquí esta es una practica tan normal de la cual se han hecho grandes fortunas y todo en nuestro país sale más caro que en todas partes. es evidente que tenemos muchos que aprender de ese y otros paìses

6- El relajo de los sueldos.

Esto si que es un relajo, un funcionario decide su sueldo, crea un plan de retiro y decide como y de cuanto será su pensión. Ni sacándose la loto se justifica la cantidad de dinero ganan unos funcionarios aquí, pero los incentivos como dietas, bonos, prestamos, gastos de representación, viático por asistir a reuniones o sesiones de trabajo, vacaciones, pago de colegio a sus hijos, comida, combustible y otras extravagancias dan a notar que es una empresa inquiebrable la que administran estos infelices, pero es el estado quebrado de los Dominicanos el que deshuesan.

7- El anuncio de que se ha desmantelado una banda o mafia que operaba en alguna institución estatal.

Cuantas veces no ha escuchado usted que en la dirección general de aduanas, o la de migración se ha desmantelado una banda que traficaba con tal o cual cosa, o que n la secretaria tal se descubrió la existencia de una mafia que vendía o desviaba el pago de impuesto a ciudadanos por un pago mas benigno a los mafiosos. Pero en todo caso se presentan empleados de tercera y cuarta categoría, los cuales sin un apoyo de alto nivel nunca hubieran hecho nada semejante.

Es mejor tratar de evitar esos sucesos que dañan el patrimonio y la imagen nacional y no decir a cada que se ha desmantelado una banda o una mafia.

8- Inseguridad laboral en el sector público.

Nadie tiene segura la cabeza en un trabajito del gobierno, pues con un simple cambio de jefe (no importa que sea del partido) se va la empleomanía de la oficina completa. A pesar de todo lo que se ha dicho sobre la ley de carrera administrativa que busca garantizar sus empleos a gente que desde hace tiempo trabaja y acumula experiencia en las oficinas públicas. Lo cierto es que aquí es difícil salir ileso de un cambio de jefe y de cualquier chisme se agarran para mandar a un trabajador a su casa sin ninguna retribución laboral.

9- La falta de institucionalidad.

El país necesita de instituciones fuertes para lograr un desarrollo sostenido como se predica, sobre todo en el ámbito legislativo y judicial. Estos poderes arrodillados a la merced del gobierno o de otro estamento social seria un absurdo. Para lograr una verdadera institucionalidad se necesitan de leyes y voluntades que separen los poderes y fortalezcan las instituciones. por ejemplo si el procurador general de la república, los jueces de la suprema corte de justicia y cámara de cuentas son nombrados por el presidente el primero y el segundo por un consejo nacional de la magistratura escogido por el ejecutivo y los terceros por el poder legislativo vía ternas que sugiere el presidente. será poco lo que esas instituciones puedan hacer para ser respetada como una instrucción independiente del estado.

10- Los prestamos a los ayuntamientos para pagar regalías y doble sueldos.

Esta practica se ha vuelto común desde que los ediles se dieron cuenta de que el estado le prestaría, siempre y cuando ello adujeran que nos hicieron previsiones para este renglón. Así que cada año los ayuntamientos se endeudan y se olvidan de que la regalía y doble sueldo es parte de una ley de municipios que ellos se comprometieron a cumplir, sin tomar prestado. Los prestamos deberían ser para obras de desarrollos en la comunidades aprobadas por la sala capitular de cada cabildo.


ojalá hayamos contribuido en algo....

No hay comentarios: