04 marzo 2009

La cañada de el barrio las Colinas





“yo quisiera ser civilizado como los animales”
Estribillo canción Roberto Carlos.



El daño ecológico y ambiental que sufre Sabana Perdida es muy diverso; desde los camiones que trasladan basura usando las avenidas de nuestra comunidad para llegar al vertedero de Duquesa dejando a su paso un terrible mal olor y dejando caer cientos de desperdicios en nuestras calles o el caso de un negocio llamado el “Swing del sabor” que comenzó como un simple quiosco que hoy es una gran discoteca al aire libre instalada en una preciosa área verde de la venida Chales de Goulles que con su sonido estruendoso, las peleas que se originan en ese lugar y el mal manejo de los desechos de ese negocio causando un gran problema al medio ambiente, y que decir del daño que (sin ningún otro benéfico que la contratación de una mano de obra mal pagada y peor explotada) hace a este populoso sector de más de 250 mil habitantes la empresa pollos Cibao que frecuentemente inunda el ambiente con un inaguantable hedor y humareda producto de la quema de desechos animales que expide su planta de producción.

Pero el tema que da titulo a este artículo es a nuestro juicio el más terrible problema ambiental y ecológico de Sabana Perdida el de la cañada del barrio las Colinas, ubicado en la parte norte de esta barriada al final de la calle respaldo 13. Esta cañada fue tapada desde los Palmares, el barrio el Progreso y Brisa de los Palmares en el año 2002 quedando la parte de las Colinas a la intemperie.

El problema tiene dimensiones alarmantes pues esta cañada desemboca en el río Yuca que es una de las fuentes acuíferas más importante de Sabana Perdida. La misma se encuentra estancada y llena de aguas negras y desechos sólidos no biodegradables, muy dañinos al medio ambiente como materiales plásticos, metales, además de heces fecales que contaminan, dañando así la vida de peces y vegetaciones del río Yuca y la salud de más de 20 mil familia que viven en este barrio y en las inmediaciones del referido caudal.

Preguntamos: ¿tienen el ayuntamiento y la secretaria de medio ambiente los estudios necesarios para saber el impacto de esta situación en las especies marina y el medio ambiente de esta zona? ¿Se ha preguntado salud pública si la gran cantidad de niños deforme y con serios problemas en la piel y vías respiratorias de esta zona tiene algo que ver con este y los demás problemas ambientales citados en este articulo? ¿Será que los moradores de este sector que además de no tener calles, aceras y contenes carecen cual coronel del Gabo; de quien le escriba?

Esta gente humilde pero muy laboriosa merece un ambiente sano y saludable en el cual criar a sus hijos. ¡que alguien conteste, por favor!!!

No hay comentarios: