09 marzo 2009

Estimulo a la quiebra bancaria y al robo

“Algo malo debe tener el trabajo, que los ricos no lo han acaparado”

Mario Moreno (cantinflas)





La recién condena al señor Pedro Castillo por el desfalco al Banco del Progreso del cual fuera el unos de sus principales ejecutivo deja un amargo sabor en los que aun creemos en la justicia como el medio de castigo ante el robo y la corrupción administrativa. Este banco estafado con mas de 14 mil millones, es de lo poco sobreviviente a la crisis bancaria del año 2003, de la cual, pero con mayor volumen de dinero quebraron los desaparecidos bancos Bancredito y Baninter.


En cada caso y cada condena de la quiebra bancaria del 2003 la sentencia no ha podido ser mas benigna con los implicados, inclusive algunos han logrado evadir la justicia con estrategias para distraer la atención o logran un indulto como la señora Vivian Lumbrano ex ejecutiva de quebrado Baninter quien fue indultada por el presidente Leonel Fernández sin pasar un día bajo prisión, o el caso de Arturo Pellerano quien ahora dice que su condena es una injusticia, pues ya había sido descargado y fue condenado por una querella que ya había sido retirada por particulares que se sintieron estafados ¡barbarazo!.


La condena de Pedro Castillo que dicho sea de paso es el más claro de los robo bancarios, ya que toda las pruebas y evidencias fueron aportada por el mismo banco. fue de tan solo 10 años. Si dividimos el monto hurtado entre los años de condena cada año le sale a mil cuatrocientos millones lo que constituye un gran estimulo para la corrupción administrativa, pues es rentable pasar unos añitos en la cárcel por esa cantidad de dinero.


“Pero mejor aun si te indultan o si luego de 6 años evadiendo la justicia te dejan todos tus bienes y millones, con más razón no seas pendejo y quiebra ese banco, total el dinero de los poderosos siempre estará bien resguardado y es el pueblo quien tendrá que sacrificarse para pagar nuevos impuesto y recuperar así el dinero robado”.


La clase política también da sus malos ejemplos al permitir que la corrupción sea una realidad en cada estamento del estado, sin que funcionarios, jueces, legisladores, síndicos y otros hagan lo necesario para impedir las estafas de que a diario es objeto el estado.


Otro estimulo al robo lo representa el caso de un mayor de la fuerza aérea Dominicana atrapado en el momento en que junto a un grupo de hombres armados hasta los dientes se disponían a atracar la planta procesadora de leche Parmalat, en este caso el mal ejemplo lo dan los ejecutivos de Parmalat quienes no quieren por nada del mundo levantar cargos contra estos delincuentes que amparados en sus vestimentas y funciones de alto rango en diferentes estamentos militares han cometidos decenas de hechos de esta magnitud.

Además los diferentes casos de gente atrapada cometiendo delitos, a pesar de que cuentan con condenas o prontuarios delictivos para estar cumpliendo sentencias en la cárcel en vez de estar cometiendo cuantas barbaridades y crimen se le ocurre en la calle.


La libertad es un estado normal para el ser humano pero hay parámetros de conductas que cumplir para mantener consigo un derecho tan preciado como este. No se cual es el mensaje que leen las autoridades, yo que aprendí a leer en la escuela pública mi lectura es que al que roba mucho le va mejor, y lamentablemente esta lectura llega a la sociedad sobre todo a los jóvenes que por la carencia de empleos y oportunidades dignas ven el crimen y la delincuencia como una manera perfecta para salir de la pobreza. Piense usted, y verá.

No hay comentarios: