17 noviembre 2008

Lean esto



INFORME LATINOBARÓMETRO

El 75% de los funcionarios públicos comete corrupción, según estiman los ciudadanos
De acuerdo con Latinobarómetro, el 35% de los dominicanos considera que la lucha anticorrupción no ha progresado







SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De cada 100 funcionarios públicos más de 75 son corruptos, según indican los estudios llevados a cabo en el país por la CorporaciónLatinobarómetro. República Dominicana se coloca en el cuarto país con más desconfianza en los funcionarios, al alcanzar un 75.7 por ciento, superada por la apreciación de Honduras (80.6%), Guatemala (76.2%) y Argentina (76.0%).

Además, sólo el 35 de los mil encuestados en República Dominicana entiende que ha progresado la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, mientras que el 23 por ciento confía en el buen funcionamiento de las entidades, de acuerdo al Latinobarómetro.




El estudio también trató de averiguar si la corrupción se concentra más en quienes ejercen funciones políticas y ahí encontró que 56 por ciento de los dominicanos considera que los políticos son más corruptos que el resto de la sociedad.

El país latinoamericano que más sospecha de los políticos es Paraguay (74%), seguido del 68% de los colombianos, del 66% de los brasileños, 63% de los peruanos, el 61% de los ecuatorianos.A pesar de estos resultados, cada día disminuye la percepción de corrupción en los funcionarios y políticos de Latinoamérica, al reducirse en el 2008 a 15 por ciento, en comparación con el 19 por ciento del 2007 y el 16 por ciento del 2006.

Esto se refleja en que sólo el 11 por ciento de los dominicanos conoce algún caso de corrupción en los últimos doce meses, superado por el 53 por ciento de Brasil, el 26 por ciento de México y el 22 por ciento de Costa Rica y Venezuela, según el Latinobarómetro.
Sobornos a policías y jueces.

Para la población, la corrupción no sólo es un mal que afecta el funcionamiento de las instituciones públicas y a los políticos, debido a que el 51 por ciento de los encuestados dominicanos considera que tiene probabilidades de sobornar a un agente policial, de acuerdo al Latinobarómetro.

Sin embargo, sólo 43 de cada 100 dominicanos entienden que tienen posibilidades de comprar a un juez, lo que muestra que tienen más confianza en las funciones y en la integridad de la Justicia que en las del cuerpo del orden.

En comparación con los demás países de Latinoamérica, el 61 por ciento de los residentes de Paraguay cree que puede sobornar a un policía, seguido del 60 por ciento de Venezuela, 59 por ciento de Argentina, el 58 por ciento de Perú, 55 por ciento de México y 54 por ciento de Brasil, según el Latinobarómetro.

En cuanto al Poder Judicial, los venezolanos y los argentinos son los que más probabilidades tienen de comprar a un juez, con un 54 por ciento, en comparación con el 47 por ciento de Paraguay y Perú, el 45 por ciento de México y el 44 por ciento de Guatemala.
La Corporación Latinobarómetro es una organización asociada a los países de Latinoamérica. En República Dominicana, la encuesta fue aplicada a mil personas, con un margen de error de tres por ciento, por la empresa CID-GALLUP.

No hay comentarios: