05 noviembre 2008

EL NUEVO PRESIDENTE SE DIRIGE A SUS SEGUIDORES DESDE CHICAGO









Obama: 'El sueño de esta nación está vivo'
'Demócratas, republicanos, blancos, negros, discapacitados... Todos somos América'
'El cambio no lo haremos en un año. Pero América, lo haremos, os lo prometo'
'Esto lo han construido hombres y mujeres que donaron 5 ó 10 dólares a la campaña'

Protegido por un cristal blindado de 4 metros de longitud, el 44º presidente de EEUU se dirigió a una enloquecida multitud que llevaba horas celebrando su victoria en las elecciones, desde que el recuento confirmó su victoria en Ohio. El flamante mandatario, que ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2009, comenzó su discurso ante las 65.000 personas que desbordaron el Parque Grant de Chicago tendiendo la mano a todos: "No somos una colección de estados republicanos y demócratas. Somos iglesias, casas, demócratas, republicanos, blancos negros, discapacitados... Todos somos América".

Acompañado de su mujer, Michelle, y de sus dos hijas, Sacha y Malia, se dirigió luego a la tribuna para dar a las miles de personas que esperaban en Grant Park su porción de sueños cimentados en una oratoria brillante donde no faltaron las referencias continuas al cambio y a la lucha diaria de los héroes por el sueño americano.

Antes de empezar su discurso, agradeció por partes a todos los que, directa e indirectamente, han participado en este proceso. Y lo hizo empezando por su rival, el senador republicano John McCain, a quien dedicó unas palabras con las que demostró una vez más su exquisito 'savoir faire': "Esta noche he recibido una gran felicitación del senador McCain, que también ha luchado y se ha sacrificado por América. Enhorabuena. También a Palin. Y espero poder trabajar con ellos". En cualquier caso, recogió el guante que le había lanzado McCain desde Phoenix, que habló de cooperación.

A renglón seguido llegaron los parabienes para Joe Biden, su compañero de 'ticket' y vicepresidente electo; para su jefe de campaña, David Plouffe y su estratega jefe, David Axelrod, "héroes de esta campaña, responsables de la mejor campaña política de este país, que me han acompañado en cada paso de esta carrera", afirmó; para sus hijas Sacha y Malia, "no tenéis idea de lo que os quiero", dijo; y para toda su familia, hermanos y hermanas.


Michelle y Barack se abrazan al subir a la tribuna en Grant Park. (Foto: AFP)
A su esposa, Michelle, le dedicó lo mejor: "mi mejor amiga en los últimos 14 años, el amor de mi vida, la futura Primera Dama de Estados Unidos". Y de su abuela, Madelyn Dunham, que murió en la víspera de la jornada electoral, solo dijo "sé que me está viendo ahora". 'Esta victoria es vuestra'

Concluido el capítulo de los agradecimientos, el primer presidente negro de la Historia de EEUU se dirigió directamente a su público: "Nunca olvidaré que esta victoria os pertenece. No empezamos con dinero ni apoyos. Esto lo han construido hombres y mujeres que donaron 5 ó 10 dólares a la campaña, gente que lucha por una casa, jóvenes, una red de voluntarios... Ésta es vuestra victoria". E insistió. "Sé que no lo hicisteis sólo por mí. Sabemos los desafíos que nos esperan: la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, las hipotecas, las facturas de los colegios o de los hospitales que tienen que pagar padres y madres". Y ahí lanzó el guiño: "No lo haremos en un año. Pero América, lo haremos, os lo prometo", concluyó.



En su afán por tender la mano y subrayar que gobernará para el pueblo, Obama no se olvidó de prometer autocrítica: "Siempre seré honesto con los retos a los que nos enfrentamos. Y os escucharé, sobre todo cuando no estéis de acuerdo". Y para remarcarlo citó a Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud en Estados Unidos: "Somos amigos, no enemigos".
Y el colofón, con constantes apelaciones al run run del 'Yes, we can' rezumó optimismo: "Un nuevo liderazgo en América ha empezado... Democracia, libertad, oportunidades... América puede cambiar". Para hacer realidad sus promesas dispondrá de cuatro años. A partir del 20 de enero de 2009, eso sí.

No hay comentarios: