06 noviembre 2008

DIGO YO...




El triunfo

El triunfo del demócrata Barack Obama en los Estados Unidos representa un cambio inmenso en la visión de los ciudadanos de este país, esto pudo parecer un rechazo tan grande a la política económica e internacional de George w. Buhs que la gente votaría por quien sea. Pero esa no es la realidad puesto que la sorpresa Obama además de que nunca fue favorito para ser candidato por su partido y menos para vencer a Hillary Clinton ex primera dama, esposa del mas carismático presidente desde Kennedy (Bill Clinton), mujer de experiencia y ante la cual era un total desconocido. Pero es sorpresa también la cantidad de votos obtenido por el primer negro en llegar a la casa blanca. Es sin duda una gran cosa y un buen augurio para el bienestar de esa nación.

Retos

Grandes retos le esperan, dediciones que quizás no sean del agrado de todos, tragos amargos que exige la situación bélica y económica de esta nación, un país que se creía blindado en materia de seguridad hasta que los terrorista impusieron la cultura del miedo e inseguridad, en su economía se presumía fuerte hasta que un conjunto de bancos quebraron y cayeron las bolsas bursátiles y las hipotecas. fruto del descuido y la especulación Norte Americana..

Simbología

Estados Unidos es una potencia mundial de mucho poder bélico, económico, industrial, político entre otros, pero su principal poderío se basa en su simbología de poder, cosa que desde el ataque a las torres gemela del World Trade Center se ha ido desvaneciendo, y es que Obama deberá saber como saca las tropas de Irak sin que parezca una derrota del imperio, Como negocia con Cuba y Venezuela sin transigir, y como trata a los inmigrantes sin defraudarlos ni pasarse de bueno.

La política hacia América Latina


Ya hablamos de Cuba y Venezuela que son el principal problema de USA, en esta región, pero están Bolivia, Argentina,Brazil, Chile, Nicaragua y Ecuador que son países con presidente de corte socialista aliado a Hugo Chávez y su petrocaribe cosa que le da poder a este gobernante suramericano y atenta con los intereses norte americano. ¿Hasta que punto apoyará los tratados de libre comercio que suscribió la administración Buhs con algunos países de América? Y ¿que será de la condición de USA como “arbitro in ternacional” en asunto de drogas, derechos humanos y otros?. Pues esa moral se ha desgastado, por su doble cara y actitud. Fuerte para acusar y ambivalente para ayudar.

La Republica Dominicana

En la Republica Dominicana 9 de cada 10 ciudadanos deseaban el triunfo del demócrata Barack Obama, pero de eso el quizás ni se entere, pues luce sombría la política hacia este país de esa nueva administración. Pues Obama es del entorno de los Kennedy y estos a su vez tienen excelente relaciones con los haitianos, pero además el nuevo presidente viene con la etiqueta de negro puesta y ni hablar de que es antirracista. Por mala suerte para los dominicanos estas elecciones se desarrollan en medio de una vieja y renovada campaña contra la Republica Dominicana que suena por todos los medios electrónicos, televisivos y escritos como un país racista, xenófobo, y criminar que persigue y mata a los haitianos por su color de piel. Esto es una enorme mentira, pero habría que explicar las imágenes de casos aislados vendidas como comunes en el extranjero de dominicanos quemando viviendas, golpeando y hasta matando haitianos puesta en You Tube, el mundo, BBC, CNN y otras cadenas internacionales de información.

Pero en el caso de los dominicanos ilegales en USA las propuestas migratorias del nuevo inquilino de la White House no son las mas halagadoras pues el senador de Illinois senador siempre ha tenido una posición arbitraria en este sentido. Sobre el tratado de libre comercio con ese país esta falto de una exhaustiva revisión, además de las contrariedades ultimas en torno al narcotráfico y al derribo de naves que vuelen sin permiso al territorio dominicano. En fin hay mucho por ver ojala Obama pueda gobernar y nosotros disfrutar de su gobierno.

No hay comentarios: