06 mayo 2010

Luis Abinader aboga por la presa de Monte Grande y el desarrollo turístico de Pedernales

Dice son proyectos prioritarios para la Región Sur


PEDERNALES.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que la construcción de la presa de Monte Grande y la explotación racional de los recursos turísticos de Pedernales, son proyectos indispensables y prioritarios para impulsar el desarrollo integral de las cuatro provincias que forman parte del llamado Sur Profundo.

A juicio del joven economista y empresario, la ejecución de los dos proyectos transformaría a corto plazo las condiciones de vida de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia y tendría un impacto altamente positivo en toda la Región Sur.

“La presa de Monte representaría en lo inmediato la posibilidad de integrar a la producción agrícola más de 282 mil tareas en las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, y aseguraría además la desalinización del Valle de Neyba y la regulación de las inundaciones periódicas del Río Yaque del Sur, que constituye una amenaza permanente para muchas comunidades de la Región”, apuntó el licenciado Abinader.

En el caso de Pedernales, dijo que esa provincia cuenta con recursos formidables para convertir la región Sur en uno de los principales destinos turísticos del Caribe. Sostuvo que el desarrollo sostenible de Bahía de Las Águilas empujaría también el desarrollo de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, ya que generaría miles de empleos y garantizaría un importante mercado para toda la zona.

El precandidato presidencial del PRD dijo que las cuatro provincias del Sur Profundo, consideradas entre las más pobres del país, tienen suficientes recursos naturales y atractivos turísticos para convertirse a corto y mediano plazo en una región próspera y auto-suficiente.

“Pero para iniciar el despegue económico, la Región Sur necesita el apoyo del Gobierno, impulsando las estrategias de desarrollo y construyendo las obras de infraestructura necesarias para incentivar la inversión nacional y extranjera que está a la espera del cumplimiento de las reiteradas promesas de las autoridades.

Explicó que en el caso de Bahía de Las Águilas el gobierno tiene que definir un plan de desarrollo en armonía con el ecosistema y procurar una solución a los conflictos presentados con la propiedad de las tierras.

El licenciado Luis Abinader afirmó que el Sur Profundo cuenta con una extraordinaria riqueza desde el punto de vista de los recursos naturales, citando, además de Bahía de Las Aguilas, las playas de Guancho y Playa Blanca en Oviedo; la laguna de Oviedo; el río Los Patos en Barahona, que sale de la montaña, cruza la carretera y desemboca en una playa en el mar, formando uno de los más hermosos balnearios del país; las Aguas Termales de Canoa, en Barahona; el Hoyo de Pelenquito en Pedernales, el Polo Magnético ubicado en la carretera Cabral – Polo; la Laguna de Rincón en Cabral; el Lago Enriquillo con el gran atractivo de la Isla Cabrito; el Balneario Boca de Chacón en Jimaní; las Aguas Azufradas de Duvergé y los balnearios de Las Marías en Neyba y Las Barías en la Descubierta, entre otros atractivos.

Luis Abinader habló sobre las potencialidades de desarrollo de la Región Sur, luego de participar en una caravana y en un encuentro con los candidatos del PRD en la provincia de Pedernales.

En la actividad participaron Héctor Feliz, candidato a diputado; Luis Manuel Feliz, candidato a síndico de Pedernales; Martín D Óleo, candidato a síndico del Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez; la señora Manyeli Ferreira en representación de su esposo, el candidato a senador Saturnino Espinal; así como los dirigentes locales Alfredo Francisco Pérez Cueva, presidente en funciones; y Ernesto Valenzuela Secretario de Organización.

El licenciado Abinader estuvo acompañado de los dirigentes nacionales del PRD, Tony Peña, Luis García, Félix Pérez Valdez y Julio Cesar Reyes

No hay comentarios: