18 mayo 2010

La Estrategia para la Reducción de la Pobreza es la Alianza entre el Sector de las Personas con Discapacidad y Los objetivos del Milenio

Este articulo me lo envía desde España la Dominicana Hindia Matos de Medina una activista independiente que lucha por los derechos de las personas con discapacidad.




El 3 de mayo de 2008 entró en vigor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), documento de carácter Jurídico Vinculante, que reconoce los derechos de las Personas con Discapacidad (PcDs), dando luz desde el marco de los Derechos Humanos a un nuevo modelo de concepción de este sector: El Modelo de Ciudadano-a y sobre todo, dándole a las PcDs y a las entidades que los (as) agremian la potestad de poder demandar sus derechos, tanto a nivel local como internacional.





Estudios comparativos sobre legislación en materia de discapacidad indican que sólo 45 países, de los 144 países signatarios de la CDPD, cuentan con leyes contra la discriminación y otro tipo de leyes específicas para garantizar los derechos de las PcDs. ¿Dónde se encontrará la República Dominicana, dentro de los 99 países restantes o dentro de estos 45 países?.

(Fuente:http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?navid=35&pid=639 )

La República Dominicana, al haber firmado el 30 de marzo de 2007, tanto la convención como su protocolo facultativo y al ratificar ambas propuestas el 18 de agosto de 2009, ha adquirido todas las obligaciones que esta le confiere como Estado Parte, por ende tiene la obligación legal de implementar.

Mientras tanto, en el marco de un periodo electivo, la Ley 42- 2000 (Ley General de Discapacidad de la República Dominicana), se encuentra en proceso de modificación, existiendo dos propuestas en el Congreso pendientes de conocer.

Que el Estado dominicano haya ratificado la Convención demuestra cierta intención política por la inclusión social del sector, sin embargo, si esta intención no esta acompañada de la creación de políticas públicas que a gran escala mejoren la calidad de vida este sector por ser el mas excluido de la República Dominicana; no estará cumpliendo con los compromisos asumidos a nivel internacional con la ratificación de la convención. En nuestro país debe cambiar el abordaje del tema de la discapacidad desde el paradigma del Modelo Paciente o Médico al Modelo de Ciudadanos-as. Se debe dar ese salto y dejar de considerar a las PcDs como enfermos-as y verlas como ciudadanos-as con derechos, según lo establece nuestra Constitución en sus artículos 39, 58 y 60. (Fuente: Constitución República Dominicana. Promulgada 26 enero, 

2010.Artículos 39-58-60. Págs. 18-34-37 (respectivamente).

Queda de nosotros-as las PcDs, demandar que la CDPD sea implementada en su totalidad, tanto a nivel nacional, como internacional. Y creo firmemente que sin el apoyo de la Cooperación Internacional los países en desarrollo no podrán alcanzar esta utopía. Se deben poner en marcha estrategias, que desde el marco de la Cooperación Internacional, apunten a que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se integren de manera específica el colectivo de PcDs. Esta iniciativa no solo mejorará la calidad de vida de las PcDs, también se logrará el alcance de los ODM, al reducir del mundo de los pobres 650 millones de PcDs, lo que constituye el 10% de la población mundial, según lo establece la Organización Mundial de la Salud OMS, de los cuales el 80% viven en países en desarrollo y sólo un 20% en países desarrollados, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

(Fuente:http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?navid=35&pid=639 )

En síntesis por más intención política que exista en el Estado Dominicano la implementación de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, no se llevará acabo, si todas las personas con discapacidades, las entidades del sector y sus aliados no nos unimos en un trabajo de conjunto que nos empodere y nos facilite herramientas para incidir en toda la sociedad dominicana hasta lograr que se implementen políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestra población, desde el marco de los derechos humanos, y de nuestra condición de Ciudadanos.


Hindia Matos de Medina
licda.matos@yahoo.com
12 de Mayo, 2010 Madrid, España

No hay comentarios: