09 mayo 2013

Estamos de vuelta…Habemus acuerdo…Ya rebuznan sobre el acuerdo Gobierno- Barrick Gold



REGRESAMOS 

Por un buen tiempo hemos tenido prácticamente abandonado este espacio que en el año 2008 creamos con la intención de promover el periodismo de opinión y de convertirse una columna abierta a los opinadores del mundo. 

Espacio de Opinión, regresa para desde esta humilde guarida quien escribe (David Ruiz), ofrecer nuestra opinión escrita de algunos aspectos de la vida nacional e internacional,  con una impronta muy personal donde prevalece una forma muy particular de ver y analizar los hechos. 

La periodicidad de estas publicaciones va a depender de la disposición de tiempo, pero prometemos que de manera continuada expresaremos nuestro parecer del girar del globo terráqueo.

HABEMUS ACUERDO

El Gobierno se anotó otro punto a favor ante la opinión pública, lograr que la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation llegara a un acuerdo preliminar para modificar el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros.

  Desde las primeras horas del pasado miércoles el presidente Danilo Medina predecía con una “sátira”,  el inminente acuerdo al que llegaría el Gobierno con la empresa minera Barrick Gold Pueblo Nuevo.

“Esperamos que los más pronto posible salga humo blanco de las negociaciones que lleva la comisión negociadora con la Barrick Gold”, dijo el mandatario utilizando a modo de chanza el lenguaje visual, de lo que ocurre en el Vaticano a la hora de elegir nuevo Papa.

Llegó el acuerdo en el que  la minera canadiense Barrick acepta  renegociar el polémico contrato de concesión de una mina de oro, a fin de comenzar a pagar impuestos y regalías al Estado dominicano de inmediato y no esperar hasta que recupere su inversión total.

Con esa modificación, que aún deberá ser aprobada por el Congreso dominicano y el consejo de directores de Barrick, República Dominicana recibirá entre 2013 y 2016 unos 2.200 millones de dólares, mientras que de forma original sus ingresos sólo serían de 377,8 millones de dólares en ese periodo.

El trato lleva a  a US$11,600 millones lo beneficio que recibirá el Estado durante la vida del proyecto, monto que equivale al 51.3% del total de los beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

YA REBUZNAN

Los “Trujillistas de la Democracia Nueva”, que en el país se esconden detrás de los partidos político y movimientos de “izquierdas” (algunos financiados por instituciones de la derecha y el narcotráfico), de inmediato se pronunciaron (rebuznaron), en contra de dicho acuerdo, pues este le tumba su negocio que es protestar.

No duden que aparezcan protestas, y que estos grupos traten de justificarla con su posición ilógica en contra de este histórico y nacionalista acuerdo. 

Por David Ruiz (Periodista- Blogger)









No hay comentarios: