08 mayo 2013

Leonel Fernández, el calumniado.

En honor a la verdad, hay que reconocer que al Doctor Leonel Antonio Fernández Reina gran parte de la intelectualidad nacional, les tiene tirria y envidia y sobre todo, jamás le perdonaran que haya llegado a la presidencia de la República a pesar de su origen humilde. Esto así por ser la nuestra, una sociedad altruista de composición social pequeño burguesa. 

Todo empezó en el año 1993 en la víspera de las celebración de las antepenúltimas elecciones generales que viviría el pueblo dominicano pautadas para el día 16 de agosto del año siguiente. En aquel entonces, el escenario político estaba protagonizado por los pesos pesados de las décadas anteriores, los cuales obedecían a los nombres de Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta Azar. Hasta ese entonces, nadie más brillaba en el horizonte. 

Para 1990 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD),
había sufrido una fragmentación tras la salida del ex Presidente de la República Lic. Jacobo quien de inmediato fundó el Partido Revolucionario Independiente (PRI). A mediado del año 1993, los partidos políticos afinaban la composición de su boleta electoral y la escogencia del Doctor Leonel Fernández como candidato a la Vicepresidencia de la República de parte del candidato presidencial y líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana PLD, Profesor Juan Bosch, marcó el principio de una magnifica carrera política denominada “El nuevo camino” que inició el 16 de agosto 1996 interrumpido por un error histórico del pueblo dominicano (Periodo Constitucional 2000/2004) pero que luego gracias a la sabiduría del mismo pueblo, pudo continuar (gobiernos 2004/2008/2012).........
Crisis Pos electoral del año 1994.

Pasadas las elecciones presidenciales del año 1994, donde el Presidente Doctor Joaquín Balaguer retuvo el poder en unas elecciones marcadas por las impugnaciones del candidato y líder perredeísta Doctor Peña Gómez, el país vivió la crisis pos electoral más larga que registra su historia democrática donde a diez día de terminar el periodo Constitucional 1990-1994, la Junta Central Electoral, no había proclamado un ganador.

El Pacto por la Democracia, puso en evidencia la torpeza del PRD. 


El tranque Institucional que significó la crisis Pos electoral del 1994, forzó a la clase política dominicana ha ponerse de acuerdo tras los intentos fallidos anteriores propuesto para tales fines. A tal efecto, el PLD jugó la mejor ficha del juego. 
Para ese momento, el ex Presidente Profesor Bosch acababa de anunciar su retiro definitivo de la vida política y en consecuencia, de la presidencia del Partido. Justo en ese momento histórico, el Comité Político tomó el control de las negociaciones y acto seguido, planteó a las partes en pugna un pliego de propuestas que iban desde la creación del sistema de doble vuelta electoral, el 50+1, los colegios electorales cerrados y la modificación Constitucional que recortaría el periodo de gobierno en dos años de manera transitoria que impedía al Presidente Balaguer reelegirse con la eliminación de la reelección de la Carta Sustantiva o Ley de leyes.

Peña Gómez, pudo ser Presidente de la República y no supo negociar. 

El País recuerda, que durante el desarrollo de la crisis pos electoral citada en párrafos anteriores, el Presidente de la República Joaquín Balaguer, ofreció al candidato opositor Doctor José Francisco Peña Gómez un acuerdo para de igual manera modificar la Constitución y dividir el periodo Constitucional en dos años para cada uno, donde su presidencia estaría pautada para el 16 de agosto del año 1996, justo el día y la hora que tomó posesión de la Jefatura del Estado un joven de 43 años quien a penas tres años antes, había salido al ruedo político como figura electoral, tras ser escogido por Bosch como su compañero de boleta.

La responsabilidad de aquel imperdonable error político que condujo al Doctor Peña Gómez ha rechazar aquel generoso ofrecimiento del viejo caudillo, fue casi exclusiva del Rafael Taveras (FaFa), quien convenció al líder opositor de que Balaguer jamás le entregaría el poder. 

Frente Patriótico, principio del Reinado de Leonel. 

AL Partido de la Liberación Dominicana, se le podría aplicar el refrán popular que dice: “El que nace para Martillo, del cielo que caen los clavos. 

Los ingentes errores del PRD a la hora de negociar crisis, la retirada del Profesor Bosch de la política, el desafío del Empresario Jacinto Peynado al dueño del Partido Reformista y las amenazas judiciales al Dr. Balaguer de parte de los perredeístas triunfalistas, hizo posible el Pacto político registrado por la historia dominicana como “El Frente Patriótico” que selló la victoria inaudita del PLD, tras haber quedado en un lejano tercer lugar con apenas el 17% de los votos emitidos en las presidenciales del año 1994. En esta ocasión el Doctor Balaguer dijo que el Camino malo estaba cerrado definitivamente al caos y el desorden (PRD) y abierto de par en par al patriotismo dominicano y el desarrollo nacional (PLD)

De Actualidad. Crisis de percepción política a la interno del PLD. 

El éxito y la alta valoración que actualmente tiene el Presidente Medina, ha llevado equivocadamente a connotados dirigentes del Partido oficial a pesar que para el año 2016, el PLD puede ganar con cualquier candidato presidencial.

En nuestra opinión, el que se crea esa utópica historia, está sufriendo una grave crisis de percepción política que de seguro les hace perder la perspectiva sobre la realidad del actual escenario político y correlación de fuerzas de cara a la continuidad del este partido en el poder. La razón de que el Presidente Danilo este en el poder, ha sido el resultado de un Proyecto de Nación gestado durante catorce años, no de una ilusión parecida al sueño americano o una historia de Alicia en el País de las Maravillas. 

El PLD, no puede permitirse el lujo de prescindir de una figura como Leonel Fernández ni descartar su regreso en el año 2016. Todo lo contrario, debe preservarla con el más minucioso cuidado como su mayor garantía para el futuro. 

Finalmente, exhortamos a las magnas figuras del Partido oficial, ha concentrarse en la labor de gobierno que desarrolla el Presidente Danilo Medina, ya que la permanencia en el poder más allá del 2016, dependerá del éxito del mismo y sobre todo, no confundir figura política con figura presidencial/electoral.

Autor. Licenciado Luís Columna Solano

Politólogo/ Analista Político

No hay comentarios: