12 enero 2010

Un fuerte terremoto sacude Haití y desata la alarma en el Caribe

El temblor, con epicentro a 17 kilómetros de Puerto Príncipe, ha sido seguido de dos réplicas de menor intensidad.-Edificios derrumbados, personas atrapadas y "docenas de víctimas" en la capital de Haití / se informa de alerta de tsunami/ segun reportes el palacio de gobierno Haitiano habria sucumbido antes los fuertes temblores y el presidente Preval y su esposa estan a salvo.

Obama: "Estamos preparados para asistir a los haitianos"



Clinton anuncia asistencia civil y militar, así como ayuda humanitaria




Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, sin que por el momento se hayan cuantificado los daños materiales y el número de víctimas. El epicentro del terremoto se ha situado a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital. La tierra ha temblado por espacio de más de un minuto. Un testigo que cita la agencia Reuters dice que en las calles hay "docenas de muertos" mientras que el diario The New York Times, citando a France Presse, asegura que varios edificios de Puerto Príncipe se han derrumbado, entre ellos un hospital.

La CNN informa de que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente, aunque el presidente Rene Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo, según ha confirmado el embajador haitiano en EE UU, Raymond Alcide Joseph, que ha relatado que otros edificios públicos y ministerios han sufrido daños de importancia.




Además, se han registrado escenas de pánico entre la población. El embajador de Haití en Estados Unidos ha asegurado a la CNN que se trata de "una catástrofe de gran magnitud". El presidente Barack Obama ha declarado poco después de la medianoche (hora española) que su país "está preparado para ayudar al pueblo de Haití". El temblor ha dejado prácticamente incomunicada la capital de Haití. El Departamento de Estado estadounidense asegura que las líneas telefónicas han dejado de funcionar en la ciudad.




El temblor, además, ha activado durante dos horas la alarma por tusami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai ha levantado la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.



Dos fuertes réplicas



Poco después de la primera sacudida han tenido lugar dos réplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.



Doce minutos más tarde, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.



Efectos en República Dominicana



El sismo se ha sentido también con intensidad en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, según ha explicado el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino. Este organismo ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el movimiento, si bien no se ha informado de heridos en la parte dominicana de la isla de La Española, ha explicado este funcionario. "En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos informes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este de Santo Domingo)".



El movimiento se produjo hacia las 18:50 horas local y de inmediato miles de personas salieron a las calles de la capital dominicana como medida de prevención ante posibles derrumbamientos y daños graves.



El Gobierno de la República Dominicana ha realizado un llamamiento a la solidaridad dirigido a todos los países latinoamericanos y a "todo el mundo" para auxiliar a los damnificados en Haití. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.

No hay comentarios: