16 enero 2010

Dominicanos vuelcan su ayuda hacia Haití


SANTO DOMINGO.- Entidades dominicanas de diferentes áreas han continuado enviando masivamente productos a Haití con el fin de mitigar los problemas provocados por el terremoto del martes el cual, según entidades internacionales, ha afectado a casi tres millones de personas.


Los envíos son hechos tanto por la vía aérea como terrestre, dentro de lo que ha pasado a ser una improvisada cruzada de solidaridad, la cual ha sido iniciada dejando de lado las tradicionales fricciones que han existido entre los dos pueblos, que ocupan la isla de Santo Domingo.



Cientos llevan donaciones




Unas diez unidades, entre camiones y patanas, fueron enviadas al vecino país de Haití por el centro de acopio instalado en la Defensa Civil, donde cientos de dominicanos de diferentes clases sociales acudieron a llevar sus donaciones.



Las unidades fueron enviadas repletas de todo tipo de alimentos, medicamentos, frazadas, colchones, agua potable, palas, muletas y otros tipos de ayuda las cuales eran recibidas por los voluntarios, bajo la coordinación de la presidenta de la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana, Rosa García, asi como por Jhoel Luna, José Alcántara y Alexander Belliar, asistente del Director de la defensa Civil y subdirectores, respectivamente.



Más de 500 voluntarios de la Defensa Civil brindan apoyo en las labores de reconstrucción y comunitaria en Haití por instrucciones de director de esa institución, mayor general Luis Luna Paulino.



Además partieron a la vecina nación, misiones de Alemania y Panamá, quienes llevaron consigo una docena de perros amaestrados para ayudar en la búsqueda de posibles.







Comedores Económicos siguen en Haití




El gobierno a través de los Comedores Económicos del Estado continúa suministrando miles de raciones de alimentos y agua potable cada día a los afectados por el terremoto en la vecina nación de Haití.





Estos alimentos son suministrados a los pobladores de ese país a través de las cocinas móviles que fueron adquiridas por el gobierno del presidente Leonel Fernández para ser utilizadas en casos de desastres.



El administrador general de los Comedores Económicos , Nicolás Calderón, se encuentra desde el miércoles 13 en Jimaní y en Puerto Príncipe dirigiendo personalmente el reparto de raciones de alimentos.



Actualmente los Comedores Económicos tienen 14 cocinas móviles en Haití suministrando alimentos cocidos y agua potable a todas las personas afectadas, distribuyendo diariamente 140 mil raciones cocidas.



Cada cocina móvil tiene capacidad para producir 5 mil unidades de comida cocida, lo que permitirá que miles de personas de la nación haitiana sean beneficiadas con los alimentos que se preparan en estas unidades.



Zonas francas inician envío



Los primeros envíos de ayuda humanitaria recolectados por las empresas de Zonas Francas comenzaron a llegar este viernes a Puerto Príncipe. Los materiales enviados a la capital haitiana incluyen insumos, alimentos y medicinas, informó ADOZONA.



La asociación dijo que estos primeros despachos comprenden los aportes realizados por la propia institución, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el Grupo M y su filial en Juana Méndez CODEVI, la Corporación Zona Franca de Santiago y Notions Dominicana. La ayuda del sector de zona franca está siendo canalizada directamente a través de la primera dama de Haití, señora Elizabeth Debrosse Delatour de Preval.







Diputado Ito Bisonó entrega donación

El diputado Víctor Ito Bisonó entregó a la Cruz Roja Dominicana veinte mil botellas de agua que serán enviadas al vecino país de Haití. La donación fue recibida por Andrés Terrero, presidente de la institución en el Distrito Nacional y vocero de la misma.



“Nosotros hemos querido venir hoy a una institución como la Cruz Roja, de representación mundial, como un simple dominicano, dándole apoyo a las acciones que el pueblo Dominicano y el gobierno han emprendido desde el primer momento que se ha sabido de la situación haitiana”, expresó.



Informó que próximamente junto al presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso visitarán la República de Haití, para evaluar la situación y buscar la forma de brindarles más ayuda.



El congresista se hizo acompañar por el presidente y fundador de la Cámara Haitiana de Comercio en la República Dominicana, Yves Edouard Bélizaire, quien le agradeció a Ito Bisonó por su aporte y puntualizó que República Dominicana ha sido la primera nación que ha acudido en auxilio.



La FED expresa solidaridad con Haití



La Federación de Estudiantes Dominicanos FED dispuso el establecimiento de un centro de acopio en la sede de la institución, a los fines de que la juventud dominicana y la población en sentido general den su mano amiga a quienes hoy se ven envueltos en el llanto y el dolor en Haiti.



John García, llamó a todos los estudiantes y jóvenes de Republica Dominicana y envió un comunicado a las 36 organizaciones que en 25 países agrupan a 110 millones de estudiantes, a solidarizarse con el pueblo de Haití.



Secretaría de Cultura instala centro de acopio



Con el objetivo de ayudar al vecino país, la Secretaría de Cultura instaló en su sede un centro de acopio, coordinado por las subsecretarias, Bernarda Jorge y Lourdes Camilo de Cuello, y la directora general de recursos humanos, Sahiris Lara.



El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, decidió posponer los actos inaugurales del Año de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura para la primera semana de febrero, en solidaridad con el hermano país.



Entre los afectados por el terremoto figuran numerosos integrantes de la comunidad cultural haitiana, entre ellos escritores, cantores, danzantes, artistas plásticos y representativos destacados de la vida intelectual.



El edificio que alojaba al Ministerio de Comunicación y Cultura de Haití, figura entre los tantos que colapsaron por el movimiento telúrico.



Lantigua exhortó a los dominicanos a unirse a la causa colaborando con la donación de alimentos enlatados, agua potable y medicamentos.







JCE facilitará actas de defunciones



La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral autorizó a la Delegación de Defunciones del Distrito Nacional y a las Oficialías del Estado Civil a recibir las actas de los nacionales dominicanos y extranjeros que estaban en tránsito en la República de Haití, y fallecieron con el terremoto.



Roberto Rosario Márquez, presidente del organismo, dijo que deben proceder en consecuencia, previa instrucciones de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil.



La disposición está contenida en una comunicación enviada al director nacional del Registro del Estado Civil, Servio Tulio Almánzar, la cual establece que las Actas de Defunciones instrumentadas conforme a esta disposición quedarán exentas de agotar el procedimiento de ratificación previsto en el Artículo 41 de la Ley No. 659 sobre Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio del año 1944.



Márquez destaca que esa medida busca contribuir con el hermano país haitiano y los familiares de las víctimas, en atención a las responsabilidades de la Junta Central Electoral como entidad rectora del Registro del Estado Civil en la República Dominicana.



Por otra parte, la entidad aportó 200 mil pesos en compra de alimentos enlatados, leche y agua potable para ayudar a Haití y dispuso la creación de una comisión, a fin de coordinar cualquier donativo o colaboración que pueda hacer personal del tribunal electoral a beneficio de los damnificados de la catástrofe.





Empleados de la Superintendencia de Bancos también aportan



La Superintendencia de Bancos puso en marcha un plan para aglutinar donaciones de sus empleados destinadas a la mitigación de los efectos del terremoto.



El plan de contingencia se desarrolla en respuesta al llamado del superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, quien mediante circular solicitó colaboración a sus empleados.



Para acopiar las ayudas, fue habilitada una carpa en el patio de la institución, donde un equipo de trabajo a tiempo completo se encarga de su clasificación y empaque hasta el día 18 de este mes.



Consejo dona 60 pares de muletas



La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Discapacidad, Rosa Peña Paula, puso a la disposición de Haití 60 pares de muletas para los afectados del terremoto.



Expresó que cuando ocurren estos fenómenos la gente adquiere discapacidad y que a partir de ahora el porcentaje de personas con este tipo de problema en el vecino país, aumentará notablemente.







Sonia Pierre agradece solidaridad




La directora del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Sonia Pierre, agradeció la solidaridad que ha tenido el pueblo dominicano con Haití.



Pierre salió hacia Haití, encabezando una delegación integrada por más de veinte personas que incluye médicos, enfermeras, paramédicos y personal de ayuda para colaborar con los haitianos.



Dijo que la entidad que dirige se ha declarado en emergencia y convertido en un centro de acopio para las ayudas y colaboraciones al vecino país.



Manifestó que hará un recorrido desde Jammer hasta Leogane con ambulancia doctores, medicamentos, comida para dar asistencia a todos los damnificados del terremoto.



Sonia Pierre denunció que hay otras poblaciones haitianas que han sufrido tanto como la ciudad de puerto príncipe, como son Jammer, Liogane y Grandade, donde la infraestructura física sufrió grandes daños.



Dijo que el movimiento que dirige mantiene contacto permanente con la delegación que se encuentra en Haití y que Cualquier Donación la pueden contactar a los Teléfonos: 809-688-7430/809-6893330.


Enorme caravana de la Cruz Roja parte de RD hacia Haití







(AP) Una caravana de hasta 10 camiones con una "cantidad enorme'' de asistencia partió el sábado de República Dominicana rumbo a la vecina Haití, un alivio a la distribución lenta que ya parte desde el congestionado aeropuerto de la capital haitiana, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja.



Trabajadores de la Cruz Roja noruegos, finlandeses, españoles, daneses y japoneses partieron con un hospital de campaña de 50 camas, equipos para cirugía y una unidad de comunicaciones de emergencia, dijo el vocero Paul Conneally y esperaban llegar a la capital haitiana por la tarde, agregó.



Conneally dijo a The Associated Press por teléfono desde Santo Domingo que la caravana va por tierra porque ``no es posible mandar nada por aire a Puerto Príncipe en este momento, debido a que el aeropuerto está completamente congestionado''.



La Federación, que representa las filiales nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo, pronto aumentará su pedido de ayuda para Haití.



El sistema telefónico en Haití, dañado el martes por el sismo de magnitud 7, no ha dado abasto para la gran cantidad de llamados de los socorristas y de los haitianos en el país y en el exterior que buscan noticias de sus familiares y allegados.



También están en camino dos hospitales de campaña. ``Son lo más increíble que se haya visto'', se maravilló Matthew Cochrane, un vocero en Ginebra.



La Organización Mundial de la Salud dijo que ocho hospitales en Puerto Príncipe fueron destruidos o dañados, afectando seriamente el tratamiento médico en la devastada ciudad de dos millones de habitantes.



Conneally dijo que vienen 60 especialistas y que el equipo más numeroso es el de la Cruz Roja Noruega, que envía un hospital de campaña junto con cirujanos y enfermeras.



Los finlandeses despacharon una clínica con su equipo médico y los españoles envían especialistas en la purificación de agua y un equipo de telecomunicaciones. Los japoneses aportaron un equipo médico y los dinamarqueses levantarán un campamento base para los socorristas.



Cochrane dijo que la Cruz Roja revisó el sábado las promesas de donaciones a más de 100 millones de dólares en un plan para suministrar ayuda a 300.000 personas en los próximos tres años.


1 comentario:

Escuchar Emisoras en tu BB dijo...

Visita: www.alejandroabreu.tk
todo sobre la socialdemocracia..