22 noviembre 2009

Informe del CICAD /SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL HEMISFERIO

OEA: Dominicana es gran consumidor de heroína

Presentamos el informe de la 46ª sesión de la Comisión Interamericana Para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de la vigilancia, seguimiento y observación del fenómeno de las drogas en América Latina y el Caribe.
 





PRINCIPALES DESAFIOS



* El problema de las drogas tiene múltiples manifestaciones en los países del hemisferio. Presenta gran variabilidad en cuanto al tipo de drogas entre los países, como a la magnitud de su uso. También, hay grandes variaciones al interior de los países, cuestión vital a la hora de tomar decisiones en materia de reducción de demanda de drogas.



* Marihuana: A nivel mundial1 entre un 3,3% y 4,4% de la población de 15 a 64 años consumió marihuana en el último año, y en el hemisferio este porcentaje es de aproximadamente 7%, es decir el doble de la cifra promedio mundial, y superior al promedio de Europa que es alrededor del 5.3%.



* Según las estimaciones de Naciones Unidas en su reporte 2009, entre 143 y 190 millones de personas usaron marihuana alguna vez en el último año. En Las Américas, el número de consumidores en el último año según el reporte Naciones Unidas alcanza aproximadamente 42 millones de personas, lo que equivale a que la región da cuenta entre un 22% y 29% del total de consumidores del mundo; de éstos un 75% se concentra en Norte América (Canadá, Estados Unidos, México).



* El uso de marihuana en la región es muy variable. Hay países con consumo que no supera al 1% de la población de 12 a 64 años, y en otros países supera el 10%.

 

* La marihuana que se produce y consume hoy no es la misma que la de las décadas anteriores. Estudio de la Universidad de Missisippi, EEUU, muestra, en ese país, un aumento de 151% en el componente activo de la marihuana (THC, tetrahidrocanabinol) entre 1983 y el 2007 (gráfico 1).



Gráfico 1: cambios en la concentración de THC en marihuana Estados Unidos, 1980-2007



* Aumenta el número de pacientes en centros de tratamiento por abuso de marihuana, en aquellos países con datos sobre tendencias. En USA se duplican los pacientes en centros de tratamiento por abuso de marihuana entre 1994 y el 2006, siendo hoy la droga por la cual se demanda mayor cantidad de tratamiento (gráfico 2)



Gráfico 2: número de admisiones a tratamiento en Estados Unidos, por tipo de drogas, 1994-2006



* Diferentes estudios demuestran que la percepción de riesgo frente al uso experimental de esta droga es relativamente baja; hay una percepción general que el acceso a la marihuana aparece relativamente alta, igual que la oferta de esta droga. Estas tres condiciones considerados conjuntamente, además del alto consumo y el creciente aumento del potencial activo y el incremento del número de casos que requieren tratamiento por abuso de marihuana, hacen de la marihuana una droga que definitivamente requiere una particular atención.



* La marihuana produce dependencia. Aproximadamente un 25% de los consumidores de marihuana del último año presenta signos de dependencia (población de 15 a 64 años en 5 países de Sudamérica, año 2006). En Estados Unidos el 16% (población 12 años y más, año 2008).



* El uso de marihuana entre escolares de países del Caribe es alto, y supera el uso de tabaco.



* La tendencia del uso de marihuana muestra lo siguiente:



o Canadá: aumento significativo en la prevalencia último año en población de 15 años y más: 7,4% en 1994 a 14,1% el año 2004, y descenso significativo en el 2008 a 13.6%.



o Argentina: se duplica el uso en el último año entre escolares: 3,5% el 2001 a 8,1% el 2007.



o Uruguay: importante aumento en el uso del último año en población escolar: 8,4% el 2003 a 14,8% el 2007.



o Chile: se estabiliza el uso en el último año en población escolar en los últimos años: 15,5% el 2005 a 15,7% el 2007. Aumento del consumo en población general, de 5,3% el 2004 a 7% el 2006.



o México: aumento leve pero sistemático del uso alguna vez en la vida en población escolar. 5% en 1997 y aproximadamente 9% el 2006.



o Estados Unidos: estabilización del consumo en la población de 12 años y más, en alrededor de 6% como prevalencia de último mes.



* Cocaína: entre un 0,4% y 0,5% de la población mundial2 de 15 a 64 años de edad ha declarado uso de cocaína alguna vez en el último año. Esto equivale entre 15,6 millones y 20,8 millones de personas. En las Américas, la tasa promedio de uso supera en 4 veces el promedio mundial, llegando a 1.6%, lo que equivale a aproximadamente 9,5 millones de consumidores.



* Dicho de otra forma, del total de consumidores de cocaína en el mundo aproximadamente un 50% se encuentran en nuestro hemisferio.



* Del total de consumidores en el Hemisferio americano, un 75% está en América del Norte, un 24% en Sudamérica y menos del 1% en América Central y el Caribe.



* En término porcentuales, el consumo en nuestro hemisferio es el doble del consumo en los países de Europa. Prevalencia de último año de 1,6% versus 0,8%.



* Existen importantes diferencias entre los países de nuestra región en cuanto al uso de cocaína. En algunos países el consumo en la población general (en el último año) es inferior al 0.2% (Ecuador, Guatemala y Barbados por ejemplo), y en otros es superior a 1.5% (como Argentina, Canadá y Estados Unidos).



* El uso de cocaína también se manifiesta en la población escolar, con niveles preocupantes. Aún cuando predomina un bajo consumo de esta droga en países del Caribe, se observa un alto uso en algunos países de norte y sur américa, llegando al 3% o más de los escolares consumiendo en el último año en Estados Unidos (para el décimo grado), Canadá y Uruguay.



* La pasta base de cocaína (o basuco o paco) es un tema de alta preocupación en Argentina, Chile y Uruguay, por su consumo problemático que afecta principalemente a poblaciones marginalizadas, el alto nivel de abuso y dependencia y alta demanda de tratamiento. En Chile por ejemplo, en los centros de tratamiento financiados por el Gobierno, el número de personas tratadas por esta droga supera a la suma de los tratados por marihuana y cocaína.



* En el ámbito escolar, en el último año el consumo de pasta base ha aumentado en Uruguay de 0.6% el 2005 a 1.1% el 2007, y se ha mantenido constante en Argentina alrededor de 1.5% y en Chile en 2.5%.

* En otras subregiones, particularmente Centroamérica y México, hay una gran demanda en centros de tratamiento por uso de crack. En Costa Rica por ejemplo, el número de pacientes supera a la suma de marihuana y cocaína.



* Heroína: respecto de esta droga, es posible identificar dos situaciones. Países donde esta droga se viene manifestando hace bastante tiempo, como por ejemplo Estados Unidos (con 250 mil casos en centros de tratamiento) y México (con 2.500 casos) y otros países donde surge como un problema reciente. En esta última situación se encuentran República Dominicana (principalmente inyectada, asociada a un fenómeno de deportación) y Colombia (principalmente fumada, asociado a un problema de cercanía a zonas productoras).



* El uso de inhalables presenta resultados alarmantes en población escolar de Brasil y varios países del Caribe, superando el 10% en algunos de ellos como uso alguna vez el último año. Además de Brasil, en esa situación se encuentran Jamaica y Trinidad y Tobago, seguidos muy de cerca por Barbados y Guyana con cifras superiores al 9%. Son necesarios estudios adicionales para identificar con mayor precisión los tipos de inhalables que se están utilizando, los cuales podrían ser muy variables de país a país.



* El alcohol es de consumo masivo en todos los países, y debe ser atendido con especial cuidado. Si bien hay una gran variabilidad entre los estudiantes de 13 a 17 años de los países, en algunos de ellos el uso actual (definido como el uso en los últimos 30 días) supera el 50%: Colombia (50.3%), Dominica (51.6%), Uruguay (54.7%), Argentina (59.8%) y Santa Lucía (60.8%). Incluso, entre los estudiantes de 14 años y menos, el consumo de alcohol está extendido en esos mismos países con prevalencias que superan el 35%, llegando a 52.5% en Santa Lucía.



* Lo anterior es preocupante, pero también lo es la forma en que se consume el alcohol. En efecto, en varios países (incluso algunos con baja prevalencia) un 50% o más de quienes ingirieron alcohol en el último año declararon que, en al menos una ocasión en las dos últimas semanas, “tomaron en una sentada 5 tragos o más”.



* Si bien en general entre los escolares los hombres tienden a consumir alcohol en mayor proporción que las mujeres, en muchos países las diferencias son marginales, e incluso hay algunos donde hay una mayor declaración de ingesta en las mujeres.



* El consumo problemático de alcohol afecta a una parte importante de la población. Mediante el uso de instrumentos internacionalmente reconocidos se puede determinar que, dependiendo del país, entre un 5% y 18% de la población adulta presenta características de consumo problemático de alcohol.



* Con variaciones entre los países, y de acuerdo a la información disponible, se puede afirmar que aproximadamente el 9% de la población joven y adulta presenta signos de abuso o dependencia de alguna droga incluida el alcohol; es decir, casi 1 de cada 10 personas tiene este problema.



* Conclusión: hoy se dispone de más información que antes para tener una mejor perspectiva tanto del problema de las drogas en el hemisferio, como de su impacto. Si bien esta información es necesaria para generar un diagnóstico integral que permita que las políticas de drogas en los países tenga un sustento científico apropiado, aún continúa siendo insuficiente. Es importante continuar con la generación de más y mejor información e investigación en grupos poblacionales específicos, incluyendo estudios locales.

20 noviembre 2009

Una sociedad libre de drogas


En verdad es interesante el proceso de lucha contra el narcotráfico que en todas las esferas de la vida publica nacionalcomo nunca antes se esta desarrollando. Imaginen amigos lectores si ahora con la acción firme y de decidida de los organismos represivos ramificados en el ministerio público, la policía nacional y la dirección nacional de drogas, la denuncias reponsables de la sociedad, aun algunos narcos siguen intentando traer avionetas repletas de drogas, callar a tiros toda denuncia y vivir de manera impune con su dinero lavado como reyes en nuestro paraiso.
¿Y que pasaba cuando esto andaba manga por hombro? ¿Cuando desde estos organismos se apañaba y protegía al crimen organizado? ¿Cuándo de manera impune aterrizaban estas naves sin que nadie se enterara? ¿a caso son nuevos los problemas de narcotraficos que hoy salen a la luz pûblica en Republica Dominicana?

Hoy lleven los escándalos, ahora nos enteramos, el senador de Peravia hace las denuncias, pero el problema es viejo y nadie lo denunciaba. Esto era un secreto a voces que ni autoridades, ni la misma sociedad se atrevía a revelar; la implicación de grandes jefes militares y politicos, siempre seguido por guruses de los negocios impedía que este mal que tanto daño nos ha hecho fuera combatido con las mas feroces armas.


Los partidos políticos han puesto su barba en remojo sacando personas que de alguna manera se han visto involucrados, vinculados al narcotráfico o lavado de activos, ahora le toca a la sociedad criar a sus hijos con apego a estrictos valores éticos y morales para erradicar de sus jóvenes vidas la tentación de involucrarse en problemas de drogas, saber que la pobreza y marginalidad de los barrios no es excusa para involucrarse en el crimen o el narcotrafico, que la peor pobreza y desgracia para una familia inicia el dia en que uno de sus miembros decide relacionarse de alguna manera al mundo de las drogas.

Llegó la hora de que esta sociedad extermine este maldito mal, de que nuestra clase política, empresarial y social en sus diferentes ramas rechacen todo recursos de procedencias no claras; que la transparencia sea el cuartel de las autoridades y que vivamos en una sociedad libre de drogas.

14 noviembre 2009

Reflexiones del compañero Fidel

Una historia de ciencia ficción



Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos —que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias— ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff —que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina— afirmó recientemente: "... arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida."

"... casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%." Cita a la FAO advirtiendo que: "... en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos." Y añade por su cuenta: "la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición... La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más."

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

13 noviembre 2009

Caminata en Conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito


La Fundación Red de la Dignidad y la Fundación Johan Enrique Pou Acta invitan este domingo 15 de noviembre a la Caminata en Conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Saliendo desde la autopista 30 de mayo, frente a la universidad del Caribe a las 9:00 de la mañana. El fin de la actividad es detener las muertes en accidentes de transito por el manejo imprudente e irresponsable de algunos conductores.


"Nuestra fundación hará varias peticiones, entre ellas, solicitar formalmente bajo documentación al Congreso Nacional que también en nuestro país se declare el tercer domingo de noviembre Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito" explicó Sandra Acta madre de Johan Enrique Pou Acta fallecido hace seis años en un accidente provocado por un conductor en estado de embriagues.

“Apoyen a mi mami, no la dejen sola, háganles sentir que todos tus ustedes están ahí, a su lado, aunque ustedes no me vean, yo también lo estoy, hagan un PARE en luz roja que es la que día a día está llevando luto y dolor a las familias, apóyenla, por un país mejor y paran que mi muerte no sea en vano, mi mami ha sufrido mucho y ha luchado contra vientos y marea, apóyenla”. Este es el mensaje que Johan Enrique Pou Acta trata de llevar a través de su madre y de esta fundación a la conciencia nacional.

12 noviembre 2009

Una masacre que los nacionales haitianos pasan a pie.

  • Por si acaso es verdad que los dominicanos estamos siendo xenófobos y de alguna manera hemos masacrado en esta época a algún grupo racial; tendremos que decir lo siguiente:
foto tomada en Haiti


1: ninguna raza es superior ni inferior a otra, no debemos bajo ninguna circunstancia maltratar a ningún ser humano, pues todos tenemos virtudes y desaciertos en nuestro genoma.

2: Los haitianos son personas humildes y trabajadoras, gente de buen humor que vienen a nuestras tierras ha buscar el sustento económico que es imposible alcanzar en su país, por lo que debemos verles como exiliados económicos al igual que nosotros en playas extrajeras.

3: La prensa es la garante de la preservación de los derechos y deberes fundamentales de dominicanos y extranjeros, no debe hacer campaña mediática en contra de grupos raciales, religiosos, pero menos de indefensos extranjeros como nuestros hermanos haitianos.

¿Por que lo digo?

Bien, los senadores y diputados haitianos han hecho en días separados sus respectivas pronunciaciones y hasta han guardado de manera solemne un minuto de silencio en solidaridad con los «haitianos caídos en la República Dominicana». Y lo hacen queriendo de manera mal sana significar que en la República Dominicana hay una ola de masacre en contra de nacionales del vecino país.

Todo como parte de un teatro montado con el fin de soportar la verdadera campaña de descrédito mundial que sectores pro haitianos llevan a cabo.

Por ejemplo.

El diputado Ronald Lareche, los problemas que en ese campo necesitan una respuesta urgente del gobierno tales como la inacción de la misión diplomática en la capital dominicana, la trata de personas en la frontera, «con la complicidad de militares dominicanos y agentes públicos haitianos», las repatriaciones masivas, la campaña mediática xenófoba de un sector de la prensa escrita dominicana y los asesinatos impunes de ciudadanos haitianos.

Lareche mencionó particularmente los casos de los 3 haitianos asesinados e incinerados en Jimaní y el de su compatriota muerto por un agente del CESFRONT en Pedernales. Manifestó que «ya es tiempo para Haití como Estado llevar estos casos ante organismos internacionales». En ese mismo tenor hablaron, entre otros, Joseph Deshommes, Bob Monde, Pierre Jerome Valcine, Joseph Saintilma, Dumont Anthony, Daniel Domond y la diputada Jossie Etienne.

Pero…

foto tomada en Haiti
Los casos lamentables de los 3 haitianos asesinados e incinerados en Jimaní y el otro muerto por un agente del CESFRONT en Pedernales en medio de un confuso incidente es el punto de apoyo que les lleva a iniciar este acto de “amor de lejito” para sus compatriotas radicados acá . Estos son casos que la policía debe investigar como debe también indagar sobre la ola de secuestro, la inseguridad ciudadana, la ejecuciones por tumbe de drogas, los asaltos a bancos e entidades comerciales y otros tantos crímenes que suceden a diario en el país, y cual coronel no tienen quien le escriba o como en el caso de los haitianos quien le guarde un minuto de silencio.

Ahora…

Esto no debe impedir las repatriaciones de quienes el estado dominicano entiende que viven irregularmente en el país; pero tampoco debe ser motivo para que la prensa se calle en un país de democracia, pues lo único que hacen los medios es pedir una mejor política migratoria, ¿eso es rasismo?


Y es que…

No es en la Republica Dominicana donde más se maltrata a los haitianos, las grandes masacres de haitianos se han producido precisamente en territorio haitiano, peores que la hecha por el dictador Trujillo. Ha sido en Haití donde se le ha negado el derecho a la comida, techo, educación, salud, libertad de expresión, a la documentación y hasta el libre transito cosa que si tienen asegurada en la Republica Dominicana y que nunca el congreso ni ningún gobierno haitiano le ha garantizado.

Entonces eso si que es una masacre que los nacionales haitianos pasan a pie.



08 noviembre 2009

Revelan detalles de vida secreta de Fidel Castro

Por MAURICIO VICENTS/El País 



LA HABANA.- El 27 de julio de 2006 Fidel Castro fue operado de urgencia debido a una grave enfermedad intestinal. Hasta ese momento la vida íntima del líder comunista era un gran misterio, pero a partir de entonces su salud y su intimidad adquirieron el rango de "secreto de Estado". Castro jamás volvió a aparecer en público y en febrero de 2008 renunció definitivamente a sus cargos de presidente del Estado y del Gobierno.


"Hoy verdaderamente está fuera del poder, dedicado a las grandes estrategias y a los problemas mundiales", asegura un hombre de su entorno. EL PAÍS revela detalles sobre cómo es la vida del ex mandatario, a qué se dedica en su retiro familiar y de qué forma participa en política tras salir del hospital hace aproximadamente un año.




"Recibe a más gente de la que sale en la prensa", dice un colaborador. A sus 83 años, el líder comunista hace ejercicio cada mañana. Tras estar dos años hospitalizado, vive recluido en su residencia. La casa está en un antiguo campo de golf, con guarnición militar y una granja. Un equipo a su servicio le facilita documentación sobre la actualidad. Algunos de sus visitantes aseguran que está "feliz" de no estar en el poder. Su hermano Raúl le consulta los asuntos más importantes.




Aunque Fidel no participe en política activa, su presencia lo condiciona todo. En la jerga de la seguridad cubana, Punto Cero es el nombre para designar el lugar de residencia de Fidel Castro. En este complejo, situado en los terrenos del antiguo campo de golf Jaimanitas, hay una guarnición militar y hasta una pequeña granja de autoconsumo, además de la vivienda familiar de Castro y varias casas que ahora habitan algunos de sus hijos. Desde hace décadas Castro vive aquí con su mujer, la maestra Dalia Soto del Valle, con quien tiene cinco hijos (Antonio, Alejandro, Álex, Alexis y Ángel).


La casa de Castro es cómoda y funcional, pero no lujosa. Tiene dos plantas, cuatro cuartos, un salón luminoso y posee un agradable soportal que da a un amplio jardín donde hay una pequeña piscina, un estanque y un primitivo parque infantil. Hasta que Castro enfermó este lugar estuvo reservado exclusivamente a la familia, un concepto que más o menos incluye esposa, hijos, nueras, nietos, escoltas y poco más. Ni siquiera los sobrinos ni hermanos del Comandante eran visitas frecuentes de la casa, y menos aún los amigos extranjeros. Alguna la vez lo visitó aquí el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pero antes ni íntimos como Gabriel García Márquez tenían las puertas abiertas de Punto Cero. Todo empezó a cambiar después de la crisis de diverticulitis que sufrió el Comandante. Se sabe que debido a errores médicos iniciales y a complicaciones diversas Castro estuvo meses entre la vida y la muerte. "Tuvo que someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas, y su proceso de recuperación fue traumático y muy lento", cuenta un médico cubano. Diversas fuentes aseguran que Castro pasó alrededor de dos años hospitalizado, la mayor parte del tiempo en dependencias del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), un moderno y bien equipado hospital que queda muy cerca de Punto Cero.



Las instalaciones del CIMEQ fueron su hogar y centro de trabajo durante largo tiempo. Allí escribió su primer artículo de prensa, el 28 de marzo de 2007, sobre "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible". Esa reflexión fue el comienzo de una larga saga de opiniones públicas -lleva escritas alrededor de 300- que constituyen el cordón umbilical que le unen hoy a su país y al mundo.



Durante meses Castro recibió en el hospital a presidentes y dignatarios extranjeros, a amigos y colaboradores; también allí, el 18 de febrero de 2008, redactó el histórico mensaje en el que anunció que renunciaba a ser reelecto presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. La decisión abrió el camino de la presidencia a su hermano Raúl.



Al regresar a su casa, hace alrededor de un año, las medidas de seguridad se flexibilizaron. Castro empezó a recibir visitas en su hogar, en un ambiente familiar, acompañado de su esposa, hijos y nietos. En marzo invitó al sociólogo argentino Atilio Borón. A fines de agosto estuvo el cineasta Oliver Stone para rodar un nuevo documental sobre el líder cubano -el tercero, después de Comandante (2003) y Looking for Fidel (2004)-, que será emitido por la cadena HBO. Un mes después recibió al documentalista estadounidense Saúl Landau, quien después del encuentro reveló que Castro sigue con pasión las noticias de la actualidad mundial, lee vorazmente, mira la televisión "de manera selectiva" y está contento por haber abandonado la política.



"Fidel recibe en su casa a más gente de la que sale en la prensa", señala una persona enterada de los movimientos de Punto Cero. "Lo que ocurre es que no se le da publicidad por razones de discreción y de deferencia con los visitantes". Un ejemplo es el del presidente de Chipre, Demetris Christofias, que visitó La Habana en septiembre. La prensa cubana informó de las conversaciones oficiales que sostuvo con Raúl Castro, pero no de la entrevista que tuvo con Fidel en su residencia poco antes de abandonar la isla, el 29 de septiembre.



Las reuniones de Castro con dignatarios y amigos extranjeros son cada vez más frecuentes, pero aun así sólo representan "pequeños momentos" en la rutina de Fidel, señalan las fuentes. "La mayor parte del tiempo Castro lo pasa rodeado de su familia, dedicado a la lectura y tomando notas o escribiendo sus reflexiones". A sus 83 años, el líder cubano hace ejercicio cada mañana como parte de su rehabilitación pero también por mantener la forma física. Raúl Castro ha dicho en alguna ocasión que su hermano dedica dos horas diarias al ejercicio físico.



Borón recuerda que Castro lo recibió a principios de marzo con pantalón corto azul y chaqueta de chándal deportivo. "Se le veían piernas muy robustas", lo que a su juicio era una demostración de que estaba "siendo muy disciplinado en los ejercicios de su recuperación", según declaró al diario Clarín.



El ex mandatario cubano se dejó retratar de ese modo, y la fotografía sirvió de portada -aunque cortada de cintura para abajo- para el libro Crisis civilizatoria (sic) y agonía del capitalismo, un volumen de diálogos con Fidel publicado por el politólogo argentino en julio.



Otro rito matinal del Comandante es la lectura de los teletipos e informaciones de prensa, que incluyen todo lo que se publica en el mundo sobre Cuba, más las principales noticias de actualidad, organizadas por secciones o atendiendo a sus intereses en cada momento. "Estamos hablando de una selección de centenares de páginas", dice alguien que conoce esos resúmenes. "Fidel debe ser una de las personas mejor informadas del mundo", ha contado García Márquez, quien el año pasado compartió una larga comida, con vino y tertulia, con su viejo amigo.



Castro tiene a su servicio un equipo que se encarga de proporcionarle documentación sobre los más disímiles temas, desde materias como el cambio climático a cuestiones muy precisas sobre política interna de Estados Unidos. También, si un libro de reciente aparición le interesa y aún no ha sido traducido al castellano, hay un equipo de traductores siempre a su disposición.



Castro ya no suele llamar personalmente para requerir informaciones; lo hace en su nombre el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista, Rolando Alfonso, que el año pasado sustituyó al defenestrado Carlos Valenciaga como secretario personal y jefe de despacho del ex mandatario. En la actualidad Alfonso es su colaborador más cercano.



Stone, Landau y Atilio Borón son algunas de las personas que recientemente han entrado al mundo privado de Fidel y han arrojado algo de luz sobre cómo es su universo íntimo. Landau es quizás quien mejor ha descrito el ambiente en una serie de artículos aparecidos en la publicación norteamericana Progreso Semanal.



Cuenta el cineasta que llegó a Punto Cero "por un camino exuberante de flora tropical verde" y que en la casa aguardaban junto a Castro "muchachos entre ocho y veintitantos años (nietos)" y "algunos adultos mayores, incluyendo a su hijo menor y a su esposa Dalia". Vio "una modesta y bien atendida casa de cuatro habitaciones" y a un Castro en buena forma, si bien le confesó que todavía padece las secuelas de una caída pública, en 2005 en la ciudad de Santa Clara, cuando sufrió varias fracturas. "Todavía no puedo subir bien el brazo como resultado del golpe en el hombro", le dijo.



El cineasta quedó impresionado por el sistema de trabajo de Castro. "Nos mostró ordenadas pilas de libros, revistas y periódicos", también libretas con apuntes ordenadas por temas y perfectamente clasificadas. Cuando lo visitó trabajaba con un libro del premio Nobel de Economía Paul Krugman. También le dijo que se había leído todo lo escrito por Barack Obama y le enseñó un ejemplar de sus memorias Los sueños de mi padre (1995), en una edición en español de la editorial Debate.



Landau refiere que tenía el ejemplar subrayado y con notas al margen en casi todas sus páginas. "Obama es conmovedor y también puede ser irónico", le dijo Castro, para después añadir: es "un hombre que muestra gran inteligencia, con el don de la escritura y evidentemente buenos valores. Pero está limitado en lo que puede hacer. Está atado por los intereses creados". Landau hizo una pausa en la charla para ir al baño. "En el camino vi el comedor, amueblado con gusto, pero sin señales de pompa o lujo. La casa se veía y sentía como un lugar cómodo para vivir y fácil de mantener", cuenta.



Similar impresión le causó a Borón, que encontró a Castro "feliz" y "relajado" por no estar en el poder. Reveló que sus contactos con funcionarios "se limitan a algún que otro encuentro con Raúl", algo que confirman fuentes de este diario. "En verdad está dedicado al estudio. Ya no se ocupa de la gestión gubernamental ni de la política diaria, aunque Raúl le consulta los temas más importantes y está al tanto de los movimientos de cuadros de más relevancia", indica alguien cercano al poder.



Cuando Castro y Borón se vieron acababan de ser defenestrados el ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque. Fue Castro el que le sacó el tema: "Dijo que esos funcionarios ilusionaron al enemigo externo... Habló de errores, a veces producto de excesivas ambiciones políticas o impaciencia...".



Pero, ¿realmente Castro ha abandonado la política activa? Algunos lo dudan. Es indiscutible que estructuras con las que el líder comunista gobernó en los últimos años han desaparecido -como el llamado grupo de la Batalla de Ideas o el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe-. "Ahora, bajo la presidencia de Raúl, el Consejo de Ministros se reúne todas las semanas y toma decisiones, algo que antes no ocurría pues todo pasaba por Fidel", admite un funcionario. El mismo, sin embargo, reconoce que aunque el ex mandatario no intervenga directamente en política, su sola existencia lo condiciona todo.



"Todos sabemos lo que piensa Fidel del capitalismo y de las reformas, por eso es muy difícil que con él sucedan ciertas cosas".



En un momento de su conversación con Landau, Castro habló del poder con increíble distancia. "Yo fui un político", dijo. El cineasta se rió de la exageración "del año". Más cerca de la realidad, a Oliver Stone le confesó, en un buen resumen de su pensamiento: "El problema de la humanidad es sobrevivir a la sociedad de consumo".



Junto a Stone entró a Punto Cero la fotógrafa Rose Serra. En el último número de Paris Match, Serra publica un fotorreportaje en el que el octogenario líder aparece en la sala de su casa, junto a sus hijos Antonio, Alejandro y Álex, con magnífico semblante. El título es fabuloso: Castro el Inoxidable.



Sin embargo, ayer mismo volvían a La Habana los rumores sobre un supuesto agravamiento de su enfermedad. Algo es seguro: mientras viva, su salud y su leyenda seguirán guardados bajo siete llaves; y tanto en su casa como fuera de ella, aunque no tenga cargos, le seguirán llamando simplemente "El Jefe".

05 noviembre 2009

Proclamarán el 10 de diciembre la nueva Constitución Dominincana



SANTO DOMINGO. La nueva Constitución será proclamada el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, durante un acto solemne en el salón de la Asamblea Nacional con la presencia del presidente Leonel Fernández.La fecha fue acordada con el Jefe del Estado, quien sale del país a finales de este mes, motivo por el cual se desechó la fecha del 25 de noviembre.

Al acto también serán invitados funcionarios civiles y militares, miembros de cuerpo diplomático acreditados en el país y representantes de las iglesias.

La información la ofreció el presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, quien explicó que el acto será dividido en dos, uno en la mañana donde se dará lectura al texto completo de la reforma constitucional revisado por la Comisión de Auditoría y Verificación.

Mientras que horas de la tarde se recibirá al Jefe de Estado, y a los demás invitados para ponerle fin a los trabajos.

Pared Pérez, explicó a los senadores que la fecha del 10 de diciembre fue sugerida por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Minou Tavárez Mirabal, quien destacó que en esa fecha se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

La Asamblea fue convocada para el lunes 16 de noviembre para conocer el informe de la Comisión de Verificación y Auditoría sobre la segunda lectura del proyecto y para aprobar once actas de sesiones que quedan pendientes.

03 noviembre 2009

Nuestro voto de confianza para el sanador Winton Guerrero


En mas de una ocasión hemos destacado por este y otros medios la valentía, seriedad y moral del insigne senador de la provincia Peravia Winton Guerrero. Creemos en su conciencia y buen juicio para emitir unas declaraciones siempre apegadas al criterio de la verdad y el pro positivismo de enderezar el destino de la situación denunciada. Nunca nos imaginaremos a un hombre como el doctor Winton queriendo lucírsela o figurear ante la opinión publica nacional con declaraciones tremendistas, falta de lógica o desprovista de veracidad.

El senador Guerrero nos ha demostrado que investiga los hechos, que va a la escena del pecado y luego hace la denuncia; por eso si ayer el representante ante la cámara alta de Banì dijo que hay legisladores envuelto de manera directa al narcotráfico nosotros le creemos.

Ahora bien

 El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, emplazó este martes al senador por la provincia Peravia, Winton Guerrero, a revelar los nombres de los miembros de ese hemiciclo que están ligados al narcotráfico. Y también pensamos que esto es lo correcto y saludable ya que el mismo presidente del Senado aseguró que resultaron ciertas las denuncias de Guerrero sobre que personas ligadas al narcotráfico se inscribieron como candidatos a cargos congresuales y municipales en el PLD, con miras a los próximos comicios.

                                                                                   Y es que…


Con esta denuncia quedamos mal todos, se destruye la imagen del poder legislativo y se desmorona la credibilidad de las autoridades y ante el mundo quedamos como un narco estado que permite a los mafiosos crear las reglas de juego para su sucio negocio.

 Que el senador diga lo que debe decir, que las autoridades hagan lo que deben hacer y que el pueblo sepa quienes son mansos y cimarrones. No se puede pedir mas.