12 noviembre 2009

Una masacre que los nacionales haitianos pasan a pie.

  • Por si acaso es verdad que los dominicanos estamos siendo xenófobos y de alguna manera hemos masacrado en esta época a algún grupo racial; tendremos que decir lo siguiente:
foto tomada en Haiti


1: ninguna raza es superior ni inferior a otra, no debemos bajo ninguna circunstancia maltratar a ningún ser humano, pues todos tenemos virtudes y desaciertos en nuestro genoma.

2: Los haitianos son personas humildes y trabajadoras, gente de buen humor que vienen a nuestras tierras ha buscar el sustento económico que es imposible alcanzar en su país, por lo que debemos verles como exiliados económicos al igual que nosotros en playas extrajeras.

3: La prensa es la garante de la preservación de los derechos y deberes fundamentales de dominicanos y extranjeros, no debe hacer campaña mediática en contra de grupos raciales, religiosos, pero menos de indefensos extranjeros como nuestros hermanos haitianos.

¿Por que lo digo?

Bien, los senadores y diputados haitianos han hecho en días separados sus respectivas pronunciaciones y hasta han guardado de manera solemne un minuto de silencio en solidaridad con los «haitianos caídos en la República Dominicana». Y lo hacen queriendo de manera mal sana significar que en la República Dominicana hay una ola de masacre en contra de nacionales del vecino país.

Todo como parte de un teatro montado con el fin de soportar la verdadera campaña de descrédito mundial que sectores pro haitianos llevan a cabo.

Por ejemplo.

El diputado Ronald Lareche, los problemas que en ese campo necesitan una respuesta urgente del gobierno tales como la inacción de la misión diplomática en la capital dominicana, la trata de personas en la frontera, «con la complicidad de militares dominicanos y agentes públicos haitianos», las repatriaciones masivas, la campaña mediática xenófoba de un sector de la prensa escrita dominicana y los asesinatos impunes de ciudadanos haitianos.

Lareche mencionó particularmente los casos de los 3 haitianos asesinados e incinerados en Jimaní y el de su compatriota muerto por un agente del CESFRONT en Pedernales. Manifestó que «ya es tiempo para Haití como Estado llevar estos casos ante organismos internacionales». En ese mismo tenor hablaron, entre otros, Joseph Deshommes, Bob Monde, Pierre Jerome Valcine, Joseph Saintilma, Dumont Anthony, Daniel Domond y la diputada Jossie Etienne.

Pero…

foto tomada en Haiti
Los casos lamentables de los 3 haitianos asesinados e incinerados en Jimaní y el otro muerto por un agente del CESFRONT en Pedernales en medio de un confuso incidente es el punto de apoyo que les lleva a iniciar este acto de “amor de lejito” para sus compatriotas radicados acá . Estos son casos que la policía debe investigar como debe también indagar sobre la ola de secuestro, la inseguridad ciudadana, la ejecuciones por tumbe de drogas, los asaltos a bancos e entidades comerciales y otros tantos crímenes que suceden a diario en el país, y cual coronel no tienen quien le escriba o como en el caso de los haitianos quien le guarde un minuto de silencio.

Ahora…

Esto no debe impedir las repatriaciones de quienes el estado dominicano entiende que viven irregularmente en el país; pero tampoco debe ser motivo para que la prensa se calle en un país de democracia, pues lo único que hacen los medios es pedir una mejor política migratoria, ¿eso es rasismo?


Y es que…

No es en la Republica Dominicana donde más se maltrata a los haitianos, las grandes masacres de haitianos se han producido precisamente en territorio haitiano, peores que la hecha por el dictador Trujillo. Ha sido en Haití donde se le ha negado el derecho a la comida, techo, educación, salud, libertad de expresión, a la documentación y hasta el libre transito cosa que si tienen asegurada en la Republica Dominicana y que nunca el congreso ni ningún gobierno haitiano le ha garantizado.

Entonces eso si que es una masacre que los nacionales haitianos pasan a pie.



No hay comentarios: