15 mayo 2009

EL ACUERDO VARGAS - FERNÀNDEZ

El acuerdo firmado el miércoles entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato por el PRD Miguel Vargas Maldonado, muy bien puede ser objeto de varias lecturas. Entre ellas podemos citar que el presidente ha elegido a Vargas como el líder de la oposición, dejando de lado a los dinosaurios históricos del PRD.

Con esta postura el presidente Fernández le propina un vergonzoso tapa boca a sus detractores dentro y fuera del partido, que a raíz de la reunión con importantes dirigentes Reformistas empezaban a sindicar negociaciones para asegurar la aprobación de la reelección indefinida, por la cual se pagaría con dinero, cargos y candidaturas.

Volviendo al PRD; las encuestas que todos manejan indican que Miguelito es seguro ganador de la presidencia en esa organización y como con “Trucutù Alburquerque” no se puede hablar el presidente Leonel Fernández se ha adelantado y suscribe un acuerdo que lo beneficia primero a el y hace respirar profundo a los presidenciables del PLD, por segundo beneficia al país ya que estos acuerdos tienen elementos que de alguna manera frenaran algunos movimientos huelgarios y propiciaran un mejor ambiente de gobernabilidad, por tercero ayuda mucho a Miguel en sus aspiraciones ya que pone de manifiesto su condición de hombre de consenso y líder absoluto, cosa que desde Peña Gómez no consigue el partido blanco.

Solo el hecho de que los dos líderes más importantes del país se pongan de acuerdo en algo es una señal de avance institucional que tanto le hace falta a la nación. A continuación publicamos los 7 puntos acordados.


1. Nacionalidad.
Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).



2. Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.
Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.



3. Legisladores del Exterior
Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.



4. Diputados por representación Nacional.
Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.



5. Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año.
Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.



6. Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional



7. Reelección Presidencial
Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza:
“El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”
De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José Francisco Peña Gómez, estamos honrado su memoria y rescatando sus principios.

No hay comentarios: