31 diciembre 2008

FELIZ NUEVO AÑO















Retos para el año 2009

El mundo

Con el asenso a la casa blanca del recién electo presidente norteamericano Barack Obama el panorama mundial deberá tomar un giro diferente. Esa potencia mundial queramos o no es el eje central que impulsa los grandes cambios (positivos o negativos) en el mundo, más aun en los países de América latina donde un simple catarro en Estados Unidos es una tuberculosis para esta región. Las decisiones del nuevo presidente primero serán pensadas desde el punto de vista de los intereses de su país sin importar en principio sus efectos en las naciones pobres del planeta.

Estas decisiones llevaran acciones para mejorar la situación de 3 millones de nuevos desempleados en USA, para aminorar la presión de las bolsas de valores que han caídos estrepitosa mente en el 2008, y una situación bélica que mantiene una gran cantidad de soldados en una ambiente de gran peligro y hostilidad en Irak, y que decir de la inseguridad que viven los Norteamericanos ante el temor de ataques terroristas en esa nación desde los acontecimientos en Word streed center en el 2001. en fin estas medidas deben ser tan bien pensadas y ponderadas como probar un medicamento en un enfermo que tal vez no resista una segunda prueba.

De por si la situación hostil de medio oriente dados a los últimos ataques de Israel a Palestina, los recientes atentados terroristas en Pakistán y la inseguridad en Irak auguran un difícil panorama internacional con el que Obama deberá lidiar y recibir sus propios zapatazos.

América latina


En el caso de América latina está pendiente la consolidación de la revolución Bolivariana que en Venezuela ha instaurado a través del apoyo popular el presidente Hugo Chávez Frías, con la enmienda a la constitución de esa nación sudamericana que se propone a realizar impulsada desde el gobierno para perpetuar en el poder el proyecto revolucionario. Los países latinos que han sido beneficiado con el Petrocaribe desean que Chávez siga mandado en Venezuela, no hay duda del liderazgo de este en Latinoamérica, llegando incluso a decidir elecciones en algunas de estas naciones.

En este nuevo año Colombia espera nuevas liberaciones de rehenes de parte de las FARC, ya que en el 2008 se logró mucho en este sentido con la liberación de varias personas importantes, siendo la ex senadora Ingrid Betancourt la mas importante liberación lograda, pero recordemos las hostilidades surgidas con Ecuador debido al ataque en territorio de ese país a un campamento donde se encontraban guerrilleros de las FARC entre ellos el numero dos de ese grupo Raúl Reyes los cuales fueron asesinados junto a estudiantes y civiles de distintos países que supuestamente ignoraban la presencia de estos guerrilleros en este campamento. También la muerte de el principal dirigente de las FARC, Manuel Marulanda, conocido por el sobrenombre de Tirofijo, parece haber dejado acéfala la guerrilla e inclusive algunos de sus miembros han entregados rehenes y escapados los dominios del grupo guerrillero.


Precisamente unas de las más esperadas decisiones del nuevo presidente Norteamericano es su política hacia Cuba y Venezuela que han sido más que un dolor de cabeza para la actual administración. En el caso Cubano en el 2008 su nuevo presidente Raúl Castro trató (sin que nadie le creyera) de dar signos de democratización y respecto a los derechos humanos, pero necesitará más que actual para que le sea levantado el embargo financiero que pesa contra esa nación.

Lo que se espera en el mundo.

Se pude asegurar que las fuerzas militares de la ONU seguirá en Haití
Chávez logrará una nueva victoria con la aprobación de la enmienda para reelegirse indefinidamente.
Barack Obama tendrá sus luces pero será una decepción total para Latinoamérica.
Con lo recientes ataques Israelíes en Palestina comienza un año de enfrentamiento en todo el medio oriente lo que repercutirá en la economía del mundo, sobre todo en el petróleo y los actos terroristas en diferentes objetivos mundiales se harán sentir.
El retiro de las tropas Norteamericana en Irak será imposible.
Los países de Sudamérica seguirán con sus tenciones internas sobre todo Bolivia, Colombia y Venezuela.
El petróleo volverá a rondar los cien dólares el barril.



Republica Dominicana


Mi querido país no debe esperar mucho en el panorama mundial para mejorar su situación, lamentablemente la administración Obama no va a ser diferente a las demás para los Dominicanos. Muy por el contrario si la crisis norteamericana se agudiza, bajarán las remesas y la exportaciones trayendo consigo hambre y desempleo al patio trasero que según algunos somos de los Estados Unidos.

En cuanto al presidente Leonel Fernández deberá mostrar al país acciones rápidas para mejorar la situación de los Dominicanos, y mejorar su imagen la cual se ve muy cuestionada ante las metidas de patas de fin de años, entre ellas los indultos, el caso Sun land, el presupuesto entre otras.


El sector empresarial debe poner su cuota, este sector se la pasa todo el tiempo buscando la forma de no cumplir con sus obligaciones a pesar de que sus ganancias han aumentados, nunca pueden bajar los precios de los productos, no pueden hacer aumentos de sueldos y siempre hablan de perdidas cuando viven vidas de lujo y placeres en contraste con sus pronunciamientos.

La clase política Dominicana debe madurar, no es posible mantener un sistema democrático como el nuestro con los niveles de corrupción y malos ejemplos que exhiben los partidos políticos en nuestro país, como el pago completo de doble sueldos y otros beneficio a los nuevos jueces de la cámara de cuenta, la puesta en libertad de grandes ladrones y corruptos y que decir de las versiones dadas por algunos legisladores en el sentido de que en el congreso nacional ha corrido dinero para la aprobación de algunos proyectos y leyes.

El PRD


Este partido se ve irracional y sin razón por la falta de coordinación de su lideres y la falta de claridad en los distintos roles dirigenciales, a veces los pronunciamientos del presidente y el secretario general de ese partido parecen estar elaborado uno en Cambita San Cristóbal y el otro en el edificio del antiguo comando de campaña en las elecciones pasadas.

Por ejemplo en este fin de año en que las metidas de patas están a la orden del día en el gobierno, los perredeistas están enfrascados en una disputa interna entorno a la elección del bufete directivo de ese partido, siendo el punto de discordia la candidatura del ingeniero Miguel Vargas a la presidencia de la organización política.

Los Reformistas

Bueno después de su pobre participación en las elecciones de mayo del año que termina, llegando inclusive a convertirse en partido minoritario al obtener menos de 5% de los votos emitidos, ahora presentan una supuesta reunificación con los disidentes que son importantes funcionarios del actual gobierno.

Lo que no vemos claro es sin son un partido aliado u opositores al gobierno, si esto es un capitulo más de una novela repetida o el resurgir de viejos fantasmas pero las nebulosas pasaran algún día y sabremos si tò toro o tò vaca.

El PLD

Tendremos que empezar diciendo que el 2008 a pesar de la victoria en las elecciones de mayo ha sido un año muy difícil para esta organización debido a las reiteradas denuncias de corrupción de parte de dirigentes del mismo partido. Estas acusaciones han rebotado en la presa nacional por la falta de canales internos para hacerla sin escándalos.

Las banda de escándalos han sido dirigida por los senadores y miembros del comité central del PLD Winton Guerrero y Charlie Marioti así como el mismísimo miembro del comité político, fundador del partido y biógrafo del profesor Juan Bosch Euclides Gutiérrez Feliz. Es grave que estos funcionarios lleven sus denuncias a la prensa siendo Leonel Fernández y Reinaldo Pared presidentes de la republica y del senado respectivamente, además presidente y secretario general del PLD, eso huele mal..
Lo que se espera en Republica Dominicana


Después de los indultos todo parece indicar que los transportistas tendrán un espacio en el metro.
Miguel vargas no será presidente del PRD.
Luego de la aprobación del presupuesto nacional se esperan muchas huelgas medicas de no darse la iniciativa del congreso de ubicar las fuentes para este aumento.
El narcotráfico en el país tendrá muchas caras importantes sin caretas gracias a las confesiones de Quirino.
Los precios de algunos productos deben bajar a partir de enero.
La crisis y el desempleó cederá a partir del primer semestre del año.
Como se ha hecho poco para evitarlo se esperan conflictos violentos entre Haitianos y Dominicanos.
El metro será un gran acontecimiento en el 2009.




En Santo Domingo norte


A petición resumiremos la situación de Santo Domingo norte. Creemos que a nuestro municipio no le puede ir tan mal como en el 2008, el sindico Jesús Félis debe saber que en este año la secretaria de obras publicas no le va hacer sus funciones y necesitará cumplir sus palabras en cuanto a la ejecución del presupuesto participativo para mejorar la mala percepción que tiene los munícipes de su gestión en un año pre- electoral como el 2009 .

En cuanto a lo político debe haber en el 2009 un cambio generacional en la dirigencia de los partidos, ya que muchos que fueron electos en el municipio se han mudado del mismo cargando consigo el cargo o la curul que el pueblo le ayudó a conseguir, en este escenario sobrevivirán solo los mejores.

Solo el PLD se puede decir que tiene definido un candidato a sindico, pues con el tema de la mala percepción solo el mismo Jesús Félis puede ser candidato por este partido haber si con su poder arregla lo que ha dañado. Y es que los que son diputados dudamos que dejen esos benéficos para lanzarse a inventar con una candidatura a sindico que será muy disputada a lo externo.

Por su lado el PRD tiene muchos candidatos desde ya a la sindicatura entre los que se destacan: el ex sindico Daniel Lois, el actual diputado Julio Encarnación y el presidente de un movimiento en apoyo a la candidatura de Miguel Vargas, el empresario Francisco Fernandez, de este ultimo todo parece indicar que se ha apropiado a destiempo del escenario político a lo interno del PRD, pero se maniobra para descartarlo por ser recién llegado al municipio y no pertenecer políticamente a esta zona, ya veremos.

En todos los partidos se ven buenos hombres y mujeres del municipio que de seguro harán un buen papel el los procesos internos de este año, un ejemplo lo es Pedro Mota y Virgilio Meran, en el PLD y Giovanni Bruno en el PRD del partido reformista hay que decir que solo Carlos Ortiz aparece como figura de trascendencia en el municipio. De las figuras que fueron electas en las congresuales del 2006 nos parece que René Polanco será de los pocos que sobrevivirá en el 2009 teniendo en cuenta la nueva división del municipio en dos circunscripciones la 6 Villa Mella y Guaricanos con cuatro diputados y la 7 Sabana Perdida y la victoria con 3. La junta municipal de la Victoria tiene también sus aspirantes de los que luego hablaremos. Tenemos que agregar que los nombres que hemos mencionados es por su trabajo social y por que ya han manifestado sus aspiraciones.

1 comentario:

Claudia Agramonte Saba dijo...

Gran Trabajo David, denota muchas horas invertidas.
FELICIDADES!!