27 febrero 2010

RENDICIÓN DE CUENTAS: Leonel reconoce corrupción obstruye desarrollo, pero dice que sólo hay casos aislados


Dice que los responsables de hechos de corrupción deben ser sometidos a la justicia. Hace un año se comprometió solemnemente a redoblar los esfuerzos contra la corrupción.
Leonel empieza discurso elogiando nueva Constitución y solidaridad dominicana con Haití



Elogió las virtudes del pueblo haitiano y pidió a la comunidad internancional que siga cooperando y solidarizándose con el hermano país





SANTO DOMINGO, DN.-El presidente Leonel Fernández reconoció que la corrupción administrativa constituye uno de los factores que obstruyen el avance de la República Dominicana hacia el pleno desarrollo y al fortalecimiento institucional.



En su discurso de rendición de cuentas, pronunciado este sábado 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, el gobernante dijo que no se trata de que exista una corrupción generalizada, sino de casos aislados, que si son detectados deben ser sometidos a la acción de la justicia sin ninguna contemplación.



“He sostenido que si bien hay manifestaciones de corrupción en distintos estamentos de la administración pública, no se trata de un sistema organizado al servicio de la misma, sino más bien de individuos aislados que incurren en esos actos, los cuales, en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas jurídicas de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública”, expresó.



Afirmó que en distintas oportunidades se ha referido a este hecho y ha presentado las diferentes piezas legislativas que han aprobado, además del conjunto de medidas que han sido aplicadas a lo largo del tiempo para frenar el efecto corrosivo de la corrupción.



Sostuvo que ha esbozado los lineamientos generales para una adecuada política de prevención, detección, persecución y castigo de la corrupción, que definió como una “calamidad pública”.



“Esas son nuestras directrices y nuestra forma de proceder; y advierto que en la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos. Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano que me ha confiado en varias ocasiones la conducción de los destinos nacionales para que lo haga de manera digna, íntegra y honorable”, dijo.



Llamó a los funcionarios que puedan incurrir en el delito de corrupción a no empañar con sus malas acciones el proyecto de nación, que a su juicio es un proyecto que no puede perder bajo ninguna circunstancia la confianza y la credibilidad del pueblo dominicano.



“En sintonía con nuestros propósitos de no desmayar en el combate directo contra este fenómeno, he solicitado la intervención de varios de los organismos multilaterales para, de manera conjunta con las instituciones del Gobierno, identifiquemos las mejores prácticas conocidas internacionalmente para lidiar con este cáncer social y aplicarlo de manera efectiva en la República Dominicana”, resaltó.



Anunció que en marzo sostendrá un nuevo encuentro con los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agenda Internacional del Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), para dar a conocer los alcances de este un programa dirigido a combatir la corrupción con un conjunto de iniciativas innovadoras y efectivas.



“Así daremos otro gran paso de avance en la construcción del anhelado Estado de Derecho, eficiente y transparente, previsto en la nueva Carta Sustantiva, aprobada por estas mismas cámaras legislativas”, precisó.



Lo que dijo en el discurso de 2009 sobre la corrupción



En su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero de 2009, el presidente Leonel Fernández hizo una promesa solemne de combatir la corrupción. A continuación lo dicho por el gobernante hace un año sobre el tema de la corrupción:



“La corrupción es una de las más grandes preocupaciones de todos los dominicanos, y esto lo demuestran todas las encuestas de opinión y las conversaciones que sostengo todos los días con funcionarios, empresarios y ciudadanos.



Por supuesto, la corrupción es un fenómeno de alcance universal, cuyo grado varía, entre las distintas naciones, dependiendo de los niveles de fortalecimiento institucional, de desarrollo económico y social, de fortaleza de los sistemas legislativos, de sus tradiciones y cultura, así como de sus procedimientos y prácticas judiciales.



Lo importante es que cada vez hay mayor conciencia acerca de la necesidad de enfrentar con eficacia este mal que afecta la lucha contra la pobreza, genera desconfianza entre los potenciales inversionistas nacionales e internacionales, erosiona la credibilidad en las instituciones públicas y debilita la gobernabilidad y la calidad de la democracia.



Afortunadamente, en la República Dominicana disponemos de una adecuada base legal para enfrentar el problema de la corrupción desde sus cuatro vertientes: prevención, detección, persecución y erradicación; y contamos, al mismo tiempo, con una Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y de una Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.



La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción ha elaborado recientemente el Plan Nacional Estratégico de Ética, Transparencia y Prevención de la Corrupción, 2009-2012.



La publicación de este plan y su puesta en circulación debe servir de punto de partida para una reafirmación de la voluntad inquebrantable del Gobierno de adoptar medidas de prevención y persecución contra la corrupción.



Este plan que, sugiero, debería llamarse, Plan República Dominicana Transparente, debería servir para una reactivación de las comisiones de ética de las distintas instituciones del Estado, para la instalación de los Buzones de Denuncias Contra la Corrupción, para promover una cultura de rendición de cuentas, para impulsar la transparencia en todas las acciones del Estado; y para mejorar la efectividad de la persecución del delito en la administración pública.



Me comprometo, de manera solemne ante ustedes y ante todo el pueblo dominicano, a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, a los fines de que podamos tener una Patria honorable, respetable y admirada.






No hay comentarios: