04 octubre 2008

Entrevista con Maricela Morales



LA MUJER QUE PUSO BINICULARES A LO QUE ESTÀ A LA VISTA DE LOS DOMINICANOS.



Recientemente tuve el honor de conocer a Marisela Morales, dama costarricense que compareció al país invitada por el ayuntamiento de Santo Domingo Este para que hablara de un proyecto de manejo de desechos que se ejecuta en su país y del cual ella es eje motriz de su ejecución. El Vertedero de Duquesa recibió el pasado año un millón 79 mil toneladas de basura y le llegan 3,700 diarias, Y no cuenta con una planta de tratamiento para procesar los líquidos que vierten los desechos y que contaminan el medio ambiente y las aguas subterráneas de la zona lo que para Marisela es algo improcedente cuando se tiene allí una administración de inversionistas brasileños ganándose una millonada y desperdiciando desechos que se pueden convertir en dinero y empleo digno para gente de Santo Domingo norte que tanto lo necesita.
No obstante el impacto ambiental negativo que producen las aguas negras, sin tratar, el problema no tiene esperanza de solucionarse en lo inmediato, porque la empresa Lajun Corporation, S.A., que administra el vertedero, dice no contar con los recursos para adquirir la planta, porque trabajan con un gran déficit económico, que provoca inoperancia en algunas áreas, según explicó Max Dá Silva Mendonca, gerente de operaciones. Vayan ustedes a ver.
A continuación publicamos parte de la entrevista con esta dama que aunque dicen por ahí que lo que esta a la vista no necesita anteojos esta mujer nos puso binoculares:


DR:
Antes háblenos de usted. ¿Y explíquenos los detalles sobre su visita a santo domingo su impresión y logros de su visita?


Marisela Morales: Hace mas o menos tres meses tuve la oportunidad de asistir a una actividad aquí en costa rica, donde se encontraban unos regidores, de santo domingo oeste, se dieron cuenta de lo que hacia mi municipio con respecto a la protección del ambiente y la separación de los desechos, aquí existen dos comisiones una a ambiente que yo la coordino y otra de la separación de los desechos sólidos que la coordina otra compañera pero soy parte de esa comisión. Ellos coordinaron con mi municipio para que yo fuera a su país, y contara lo que se ha podido hacer con respecto a la protección de ambiente y la separación de los desechos.

DR: ¿cual es la experiencia de Costa Rica?

Marisela Morales: Esto lleva 12 años mas o menos, tenemos 13 sectores en mi municipio y empezamos a coordinar con la encargada de servicios públicos, ingeniera Evelyn Hernández, ella al ver la problemática que se recogen 200 toneladas diarias de basura, empezamos a educar nuestro cantón en dos sectores que es donde se recoge mas basura, y estamos educando por medio de escuelas y colegios a los estudiantes, a que aprehendan a separar los desechos y así iniciamos fuertemente en este gobierno del señor Dr. Oscar Arias Sánchez nuestro presidente. Y se solicito una partida para empezar hacer panfletos con las r erres. de reciclar , reducir, reutilizar etc., para que nuestros vecinos empiecen a separar en sus casas los desechos, vidrio, cantón, vidrio, yo como profesora jubilada y de ciencias, les doy capacitaciones en los centros educativos, estamos implementando que no acepten fundas para que no se siga contaminando el ambiente y se están dando bolsas de manta, . El ayuntamiento de Santo Domingo norte, fue el mas interesado, en todo esto que hacemos que iniciamos en mayo de este año, ellos van a venir a mi municipio si dios quiere, el presidente de la sala capitular, don franklin de la cruz, esta mano a mano, para combatir todo esto.

DR. ¿Es el vertedero de duquesa el lugar adecuado para el reciclaje?

Marisela morales: El ayuntamiento de Santo Domingo norte, fue el mas interesado, en todo esto que hacemos que iniciamos en mayo de este año, ellos van a venir a mi municipio si dios quiere, el presidente de la sala capitular, don franklin de la cruz, esta mano a mano, para combatir todo esto.

Con respecto al vertedero de Duquesa eso es terrible, el ayuntamiento del norte hay tiene la oportunidad de implementar los centros de acopio para que ya loS desechos separados llegue allí y se le pueda dar empleo a personas decente como la gente no como animales, como lo vi yo ahí , las personas que tienen eso a cargo que son brasileños no le están dando el tratamiento como debe ser a la basura, están votando los cuartos o pesos como dicen ustedes a la basura, y ya no hay tanta materia prima en la tierra, esto esta provocando el calentamiento global y por esta razón ustedes están con todas estas emergencias con los huracanes, no han previsto no hacer tantos edificios han quitado los árboles para construir solo en construir se piensa en ese país, los árboles que existieron ya no están. Y esto ha provocado todo esto de tantas inundaciones en republica dominicana.


No hay comentarios: