23 octubre 2008

LA REFORMA CONSTITUCIONAL






Esta es la vez numero 41 en que se reforma la constitución dominicana desde aquella primera vez el 6 de noviembre de 1844 cuando bajo el chucho de Ramón Santana se impuso el criterio de protección presidencial que aun hoy y a pesar de todas estas reformas prevalece en la carta sustantiva. A pesar de los criterios de el procer Juan Pablo Duarte se impuso la voluntad de un tirano, de un asesino y traidor de su patria como Santana, y desde ahí hasta 1963 cuando Juan Bosch plantío una reforma integrar, no se ha hecho otra que no sea por el interés o un traje a la medida del gobernante de turno.








Ahora todo indica que el proyecto sometido por el doctor Leonel Fernandez es integro aunque arrastra algunos errores de esos que ni el neo trujillismo, ni la santa sede, ni el diablo ha podido quitarnos como la mancha indeleble de Don Juan.la Constitución necesita cambios desde su propio punto de partida; es decir, le hace falta un preámbulo en el que se haga una exposición emotiva con los principios y aspiraciones del país.






Peor aun el presidente del partido que en el año 2002 (y senador en esa ocasión además) reformo la constitución solo para la reelección de Hipolito Mejia se despacha con la idea de que habrá una desobediencia civil si se aprueba esta constitución, como si todo fuera poco amenaza con inhibirse de las discusiones a sabiendas de que ya están los votos para esta ser aprobada.




muchos cambios importantes se encuentran en esta reforma a la carta magna pero aun se puede mejorar por eso es que se hacen necesarias las discusiones cosa que solo con la participación de las fuerzas vivas de la nación se pueden corregir, por estas razones es necesaria la participación de todos... todos




No hay comentarios: