06 agosto 2009

LA LEY DE PARTIDO


La cacareada y recién aprobada ley de partido es a mi modo de ver una conquista para quienes hacen vida en los partidos mayoritarios del sistema político Dominicano, sin recursos y buenas intenciones. Me preocupa que ahora las instituciones de la sociedad civil se tornen mas políticas que comunitarias y que el billete haga desaparecer a los partidos minoritarios debido a que el sistema político pese a ser regulado no cambiara su modo de hacer política sin propuesta y sustentada en dádivas.

Los legisladores ponen con esta ley aprueba la sinceridad de quienes por años se han mostrado a favor de todos los partidos y candidatos,pues establece un mismo día para la celebración de las elecciones primarias de los partidos para escoger a sus candidatos a cargos electivos y que el tiempo máximo de campaña no sea mayor a tres meses, incluyendo los procesos internos y las elecciones generales.

La pieza regula los tiempos de campañas, y establece claramente que los cargos electivos pertenecen a los partidos políticos y explica en cuales casos las organizaciones postulantes podrían sustituir a un funcionario electo por el voto popular. otro aspecto importante del referido proyecto es la regulación del uso de los recursos económicos que entrega el Estado Dominicano a los partidos políticos, destacando la obligatoriedad de destinar parte de los mismos a la educación política de sus dirigentes y militantes.

Esta pieza legislativa lleva más de cinco años en el Congreso, y es ahora cuando se aprueba pese que hace un año y medio se realizó un seminario en que participaron todos los partidos, pero aun falta ser aprobada en segunda lectura e ir al senado, tal vez los políticos no la dañen... claro si Dios quiere.

No hay comentarios: