04 junio 2012

Politólogo señala factores produjeron caída en la votación del PLD

El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, manifestó que el descenso en la votación obtenida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 20 de mayo en comparación con los resultados obtenidos en las elecciones del 2004 y del 2008, se debe a dos razones fundamentales.

“Primero, a un desgaste natural del partido por el ejercicio prolongado del poder; y Segundo, a que las organizaciones aliadas se nutrieron del caudal de votantes de la entidad.” Subrayó el especialista en el estudio de los procesos políticos y electorales.

En el 2004, sin los aliados, el PLD obtuvo 1,771,377 votos (equivalentes al 49.02% de la votación total). En el 2008 obtuvo 1,836,468 (equivalentes al 44.94% de la votación total). En el 2012, obtuvo 1,711,972 (equivalentes al 37.73%). O sea que en el 2012, el PLD obtuvo menos votos que en el 2004 y el 2008. 

Expresó que es importante determinar en qué medida la reducción en la votación es el resultado de un desgaste, y en qué medida fue como consecuencia de la acción y estrategia de los partidos aliados. Ambos factores tienen que ver con el hecho de que el PLD redujera su votación. 

Belarminio Ramírez aseguró que de los aliados no haberse nutrido de los votos morados el PLD hubiera sacado por encima del 42 por ciento de los sufragios.

El profesor universitario adujo que varios de los partidos aliados del PLD se enfocaron mas en conseguir el apoyo de la base peledeista que en buscar votos hacia afuera. Por eso, a pesar de que proclamaron a Danilo y Margarita como sus candidatos en actos bien montados y mercado lógicamente atractivo, encabezados por el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández Reyna, posteriormente fue casi nulo el accionar de estos en el contacto directo con las personas para captar adeptos dentro de los adversarios y los indecisos.

Dijo que dentro de todos los aliados del PLD en las elecciones del 2012, el que más se benefició fue el Partido Reformista Social Cristiano. De haber acudido sólo a las elecciones, el PRSC no alcanzaría ni siquiera el 2% de los sufragios, y sin embargo, obtuvo 266,487 votos, equivalentes a un 5.87% de la votación general.

Calificó como buena la estrategia implementada por Leonel Fernandez y los candidatos Danilo y Margarita de pedirle a los balagueristas que marcaran en el recuadro del PRSC, puesto que eso contribuyó a que el partido se acercara al 6 por ciento de los votos, y los dirigentes del PRSC que se fueron con Hipólito perdieron dos veces.
Expresó que un hecho que debe mover a preocupación de las altas instancias del PLD es que en las mayorías de los casos fueron los dirigentes del partido quienes buscaron a los aliados de su organización para ofertarles racimos de votos a cambio de respaldo logístico.
 Belarminio Ramírez dijo que en algunos casos, como estos partidos administran instancias de poder, nombraron en sus instituciones a dirigentes de bases del PLD que no se sienten bien valorados por la dirigencia de su partido, y estos trazaron líneas a los electores que influencian para que marcaran en determinado recuadro dentro de la boleta.

El politólogo y estudioso de la marketing político y las campañas electorales, señaló que la estrategia de los aliados de nutrirse del caudal de votos del PLD contribuyó a que el candidato del PRD no perdiera su voto blando como debió suceder en la recta final de la campaña. Varios de los partidos aliados que debían asumir la misión de servir de puente para el tránsito de simpatizantes del PRD hacia el PLD, no lo hicieron en la dimensión esperada.

El cientista político dijo que el análisis y lectura de los resultados electorales del 2012, nos indican también que hay un porcentaje importante del electorado que aunque viene votando por los candidatos de los partidos mayoritarios en los últimos procesos electorales, en el fondo no se sienten emocionalmente comprometidos ni vinculados con estas organizaciones, y esto hace que sean proclives a votar por los candidatos en cualquier recuadro.

Precisó que ese cambio en el comportamiento del electorado se ha tornado beneficioso para los partidos pequeños y emergentes que hacen alianzas con los partidos grandes. Todos estos partidos que han apoyado al PLD y al PRD en las últimas elecciones han sacado más votos que lo que verdaderamente tienen.

El politólogo manifestó que el comportamiento de los peledeistas de endosarles los votos a los aliados está inducido por el hecho de que la organización tiene pendiente un proceso de renovación de su liderazgo. Dijo que hay un liderazgo político, social, religioso, profesional y empresarial de mucho peso que a partir del 2004 ha venido trabajando por las candidaturas del PLD, pero que sin embargo no han sido enrolados en los estamentos de dirección del partido, y estas personas se están sintiendo no valoradas.

Belarminio Ramírez subrayó que el PLD está pasando por un proceso de desgaste que es natural, y que para detenerlo hay que rediseñar, y en ciertas medidas, reinventar al partido. Dijo que no basta con una renovación que consista en sustituir a un dirigente por otro: “Los ma’s importante es hacer un rediseño del partido, donde se construya a un dirigente con un nuevo perfil.”

El académico expresó que el partido paradigma del siglo XXI, de la era de la información y el conocimiento, será aquel que transforme sus activistas en líderes comunitarios, sociales y religiosos.

El autor del libro Claves para el Liderazgo Eficaz, dijo que los partidos políticos dominicanos, ahora cuando las elecciones serán cada cuatro años, están compelidos con carácter de urgencia a la preparación de una elite de dirigentes diestros y especializados en la comunicación política, ya que la persuasión de aquí en adelante será fundamentalmente a través de los medios de comunicación.

El politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo, fue entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Ana Patricia Núñez en el programa Propuesta Semanal que se transmite por Telesistema.

1 comentario:

patricia dijo...

Muy buen post. Muy interesante. http://www.corourbano.com/