18 mayo 2012

Por fin el final


Hoy se cierra de manera oficial esta  campaña electoral que deberá concluir con la celebración de las elecciones presidenciales del próximo domingo 20 de mayo, en las que el pueblo de manera soberana y democrática decidirá quién dirigirá sus destinos durante los próximos 4 años.
En estas elecciones,  quizás por la polarización que presentan las encuestas entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano  (PRD),  se presentan altos niveles de violencia verbal y física.
A mi humilde parecer a pesar de ser una contienda reñida uno de los dos partidos deberá ganar en la primera vuelta con al menos el 51 por ciento (PLD), de los votos y el otro deberá conformarse con haber logrado pese a sus divisiones y dificultades no más del 46 por ciento (PRD).
Mi punto de partida para llegar a esta conclusión nace del análisis ponderado de todas las encuestas, que  en procesos anteriores han acertados en sus  proyecciones, como la Gallup- Hoy y Penn Schoen & Berland del Grupo SIN.
El escenario planteado en este análisis es el más favorable al candidato del PRD Hipólito Mejía  y el menos consecuente con el candidato del PLD Danilo Medina, ya que otras firmas establecen mayores porcentajes para el partido oficial.
Lo importante es que los partidos tengan la madurez de reconocer y acatar los resultados electorales, que ninguno se proclamen ganador hasta tanto la Junta Central Electoral no presente sus resultados y sobre todo el que se le permita al pueblo expresarse en las urnas.
El 21 de mayo
El 21 de mayo será un lunes día laborable, en el que unos estarán borrachos por el éxtasis de la victoria y otros indignados  pedirán la cabeza del presidente de su partido ante la agonía que causa la derrota.

Creo que ningunas otras elecciones habían sido tan larga, cansona  y ruidosas como estas.
En ninguna otra se había descalificado,  injuriado y atacado tanto a los principales candidatos que compiten en un certamen electoral.
Por lo tanto este 21 de mayo es también el fin de toda esa basura lanzada de forma irresponsable por partidarios y aliados de uno y otro lado.
En conclusión hasta dentro al menos tres años no tendremos una campaña electoral y ojalá  la próxima tenga una ley de partidos que regule las imperfecciones de esta democracia caricaturesca  que tanto nos cuesta.

   David Ruiz
davidrp33@gmail.com



No hay comentarios: