Aunque no se debe esperar a escuchar el pronóstico de tormentas en las noticias para comenzar a preparase, en nuestro país las autoridades se ven precisadas a obligar a residentes en zonas vulnerables a derrumbes e inundaciones a tomar de precaución.
Panorama Digital pone a disposición de sus lectores estos consejos para proteger sus hogares, reunir suministros y elaborar un plan de emergencia para mantener seguros a sus seres queridos durante y después de un huracán.
Asegura tu hogar con materiales adecuados
La lluvia intensa, los vientos y los escombros son las principales causas de daños a una vivienda durante un huracán.
Averigua cuáles son los dispositivos de seguridad y materiales más adecuados para proteger el exterior de tu casa y los principales puntos de acceso para el viento y la lluvia (techos, ventanas, puertas y cocheras).
Mantén a la mano provisiones de emergencia
Un paquete de provisiones completo puede ayudarte a resolver la mayoría de las emergencias que surjan durante un huracán.
Incluye alimentos no perecederos, agua potable, botiquín de primeros auxilios, radio portátil, baterías, ropa, cobijas, documentos importantes, linternas y herramientas básicas.
Guardar las provisiones en tu auto, para tenerlas al alcance en caso de que tengas que evacuar inesperadamente.
Desarrolla un plan de emergencia familiar
Un buen plan de emergencias te permitirá asegurarte de que todos los miembros de tu familia sepan qué hacer en caso de una emergencia. Tu plan debe:
- Identificar los lugares más seguros de tu casa o de tu comunidad (en caso de que tengas que evacuar).
- Localizar rutas de escape, puntos de reunión y datos de contacto de un amigo o familiar en caso de que la tormenta separe a tus seres queridos.
- Contar con un listado de teléfonos de emergencia.
- Toda la familia, incluyendo tus hijos pequeños, deben saber cómo y cuándo llamar al teléfono de emergencias, 911.
En caso de establecimientos comerciales, no olvides contactar a tu agente de seguros para conocer las opciones de cobertura más adecuadas para este tipo de desastre, así como los detalles sobre el proceso de reclamo para poder recuperarte lo antes posible después de un huracán.
Por David Ruíz