30 junio 2011

Un dia como hoy hace 102 años nació Juan Bosch

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dominicanos conmemoran este jueves el 102 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, quien nació el 30 de junio de 1909 en la provincia La Vega, y se juramentó presidente de la República el 27 de febrero de 1963 a la edad de 52 años, pero fue derrocado el 27 de septiembre del mismo año, durando su gobierno solo siete meses.

Bosch fue cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador, humanista, político y, sobre todo educador.

Fue el primer dominicano elegido democráticamente en el año 1963 tras retornar al país luego de un largo exilio a causa del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Al “profesor”, como se le llamaba popularmente, se le recuerda como un político honesto y uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana.

Fue fundador del Partido Revolucionario Dominicano PRD, en el año 1939 y luego, tras una división de esa organización, fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1973, dándole un matiz nacionalista y antiimperialista.

Bosch se destacó también por su amor a la literatura, llegando a escribir diversos cuentos, novelas, ensayos y artículos que han escalado en el estudiantado dominicano.

Sus cuentos

Camino Real (1933), La Bella Alma de Don Damián (1939), La Mujer (1933), Dos Pesos de Agua (1941), Luís Pie (1942), Maravilla (1946), En un Bohío (1947), Callejón Pontón (1948), La Muchacha de La Guaira (1955), Cuentos de Navidad (1956), y Cuentos Escritos en el Exilio (1962), entre otros.

Entre sus novelas figuran La Mañosa (1936) y El Oro y la Paz (1975).
 
Ensayos y artículos

Indios (1935), Mujeres en la vida de Hostos (1938), Hostos, el Sembrador (1939), Judas Iscariote, el Calumniado (1955), Póker de Espanto en el Caribe (1955), publicada en 1988 tras habérsele perdido, Cuba, la Isla Fascinante (1955), Apuntes Sobre el Arte de Escribir Cuentos (1958), Trujillo: Causa de una Tiranía sin Ejemplo (1959), entre otros.

Bosch fue un ejemplo a seguir para maestros, políticos y autores literarios, tanto así, que en numerosas ocasiones fue reconocido y galardonado por sus logros.

Entre los reconocimientos recibidos figura el premio Hernández-Catá en Cuba, por su cuento Luís Pie, el cual obtuvo en 1943.

Además, en 1944 obtuvo el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana y en 1982, fue condecorado por el Gobierno cubano, con la Orden Félix Varela.

De igual modo, en 1988 fue condecorado por el presidente Fidel Castro, con la Orden de José Martí, y ese mismo año obtuvo el premio del mejor libro de cuentos extranjero, de la Fundación FNAC de París, por su libro “Vers le port d’Origine! (Hacia el puerto del origen).

En 1989, el extinto presidente Joaquín Balaguer le impuso la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, pero un año más tarde se lo devolvió.
En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer, quien también lo recibió al mismo tiempo.

En 1993 fue investido como ´´Doctor Honoris Causa´´ de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y ese mismo año fue reconocido con el mismo título el grado de letras, por el City College de la Universidad de Nueva York.

Finalmente, en 1994 fue investido como ´´Doctor Honoris Causa´´ en la Facultad de Humanidades de la Universidad O&M de Santo Domingo, y ese mismo año fue declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República como Maestro de la Política y Gloria Nacional.

20 junio 2011

Leddys Vásquez y la nueva etapa del PLD

 
    POR: MARCOS DOMINICI B.  

Los peledeistas en Santo Domingo Norte ya se han tirado a las calles, y a la mayoría de ellos ahora los une un objetivo en común: lograr que Danilo Medina gane las primarias en esa organización, y se convierta este 26 de junio en el candidato oficial a la Presidencia de la República, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 


Esto así, independientemente de que allí el PLD se vio afectado por problemas que dieron al traste con una crisis cuyas consecuencias provocaron entre otras cosas, la pérdida de la plaza edilicia, donde miles de peledeistas fueron cancelados de sus puestos de trabajo y echados a la calle por la administración entrante del alcalde Francisco Fernández, del PRD.

Pero la adversidad en este caso ha puesto de manifiesto aspectos que tal vez pocos han podido apreciar entorno al ejercicio político de la dirigencia local, como la coherencia y la decencia en la forma de hacer política, y Leddys Vásquez en Santo Domingo Norte, es un vivo ejemplo de ello.

Su proceder ha sido marcado por el apego al respeto por la institucionalidad y su firmeza  en defensa de los derechos de los miembros del PLD, y sus hechos así lo indican.

La dirección política que encabeza la dirigente peledeista Leddys Vásquez ha instruido a toda su militancia a trabajar sin descanso y con dedicación a favor de las aspiraciones presidenciales de Danilo Medina, y a lucir con fervor los símbolos del Partido de la Liberación Dominicana exhibiendo sus banderas, gorras y afiches, para que el entusiasmo reine entre sus miembros y simpatizantes, acción que además de encender los ánimos en pro del activismo político, marcaría el inicio del triunfo en sus Primarias, del licenciado Danilo Medina.

“Compañeras y compañeros, desde hoy se inicia una nueva etapa para los miembros del Partido de la Liberación Dominicana en este municipio”… “A partir de hoy, estamos librando una gran batalla para lograr la permanencia una vez más del PLD en el Gobierno con el compañero Danilo Medina a la cabeza”.   

Con lo que parece ser el grito de guerra lanzado por la presidenta del PLD en esa circunscripción, se deja claro que en Santo Domingo Norte ha comenzado el proceso de unificación, y las voluntades se acoplan para conseguir que Danilo Medina obtenga la nominación presidencial en mayo de 2012.

Solo faltaría que aquellos a los que de alguna manera los ha cegado la soberbia puedan encontrar el camino de la armonía y de la humildad, que tantas veces los seres humanos perdemos de vista. 

El autor es periodista y director de Diario Metropolitano.

05 junio 2011

Hoy se celebra Día Mundial del Medio Ambiente; en RD con graves males

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo 5 de junio se celebra en el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido mediante resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia en diciembre del año 1972.

En dicha asamblea se seleccionó esta fecha de celebración con el propósito de fomentar la sensibilización sobre este tema y promover la atención y acciones políticas.

Esta celebración constituye uno de los principales vehículos a través del cual las Naciones Unidas a nivel mundial estimulan la conciencia sobre el Medio Ambiente.

Las Naciones Unidas subrayan que la deforestación global continúa a un ritmo alarmante, según este organismo cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque, el equivalente dos veces el tamaño la República Dominicana, por lo que pide a la población asumir varias medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.

El Día Mundial del Medio Ambiente encuentra a la República Dominicana bajo la amenaza de la expansión descontrolada del cólera producto de los problemas que atañen al control de calidad de las aguas, contaminación de los ríos, depredación de los bosques con la quema indiscriminada de árboles, pésimo manejo de las aguas negras, etc.
En ese sentido, se las autoridades del Ministerio de Salud han señalado los ríos Yaque del Norte, Nigua, Ozama y otros afluentes hidrográficos del país, como infectados con el virus del cólera.

A esto se le añade que nuestros suelos, más que nunca afectados por franca expansión de la industria minera, sin las garantías ambientales suficientes, y con contratos que niegan toda la posibilidad de recibir beneficios adecuados; de establecer las supervisiones pertinentes y, sobre todo, sin la implementación clara de compromisos fiscales, sociales, operativos y ambientales por parte de las empresas beneficiarias.

Además de la vulnerabilidad incrementada a fenómenos naturales y/o a accidentes de gran magnitud debido a la falta de inversión en la recuperación y estabilización de cuencas; en el mantenimiento de presas, canales de riego y otras infraestructuras, con la expansión del desorden generalizado en la ocupación espacial y el uso del territorio, agravada por la inexistencia de una Ley de Odenamiento Territorial.

Con una tendencia a la híper-urbanización de algunos centros urbanos, que como en el caso de la ciudad de Santo Domingo, concentra de manera desproporcionada, asimétrica y carente de visión estratégica, las inversiones del Estado, mientras se desatiende al resto del territorio.

En el mundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pide aprovechar este día para solicitar la participación mundial para todo el año, no sólo para esta jornada.

Las opciones son muy diversas: organizar una limpieza en el barrio, dejar de utilizar bolsas de plástico, plantar un árbol u organizar un movimiento comunitario de siembra de árboles, dejar de usar el coche e ir al trabajo a pie, reciclar, entre otras..

Por estas razones La edición de este año del Día Mundial del Medio Ambiente ha elegido el tema “Bosques: la Naturaleza a Su Servicio” y la India será el Anfitrión Global.

03 junio 2011

Despertemos ante el Cólera

El gran problema de salud por el que atraviesa un ser humano que ha sido víctima de una enfermedad de tan altas dimensiones como es el cólera, nos lleva a pensar que las medidas de prevención recomendadas por las autoridades para combatirlo, parecen ser poco conocidas en detalle por la población, a juzgar por el número de afectados que se registra a la fecha. 
 
Esto se refleja en que cada vez son mayores los casos de personas que acuden a los centros de salud víctimas de la enfermedad, una epidemia que ha cobrado muchas vidas en la isla de Santo Domingo, que compartimos Haití y República Dominicana, por lo que es preciso que todos pongamos interés en cuanto a la forma en que se puede adquirir, y cómo podemos evitarla.

El cólera es una enfermedad aguda provocada por la bacteria Vibriocholeae, la cual se manifiesta como una infección intestinal que provoca diarrea y que puede matar en tan solo horas. 

Según los expertos, una persona puede adquirir cólera bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria que lo provoca. 

De acuerdo a los especialistas, la infección es generalmente benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave, por lo que se recomienda incrementar las medidas de higiene.

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y agua de alcantarillado.

Básicamente, entre otras medidas se recomienda lavarse siempre las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño. 

Hay que despertar frente a un problema como este que está diezmando sensiblemente la salud de los dominicanos, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades.

Dios nos tenga misericordia para que esta epidemia no nos ocasione tantos estragos, a pesar del desafortunado pronóstico hecho por el titular de la cartera de Salud del Gobierno, el doctor Bautista Rojas Gómez, de que nos queda cólera para rato.

Hagamos conciencia sobre lo que nos toca, y despertemos de una buena vez, ante la grave realidad de que el cólera podría estar frente a nuestras narices. 

Por Marcos B. Dominicci
Director del Diario Metropolitano