29 enero 2011

Voluntades Corruptas


Por: Lic. Faustino de la Rosa
Facebook

La democracia es por demás el mejor intento del mundo antiguo por organizar al hombre en sociedad. Surgió en Grecia cuando el partido democrático se contrapuso al partido aristocrático de las grandes familias que detentaban el poder. El historiador Plutarco es mucho más preciso al señalar que fue es fruto de la alianza de dos de las tres clases sociales de la antigua Ática «Los artesanos y los campesinos» Roma reconoció é implementó el sistema democrático actual basado en la división de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. EL sistema democrático como tal es imperfecto y nos llega como contrapunto a la aristocracia, la oligarquía y las dictaduras. Nace del error del ensayo y de la prueba y como todo lo humano es corruptible, de hecho sostengo que el vicio es su socio.

Así lo demuestra uno de los sucesores de Clístenes (padre de la democracia ateniense) Temístocles considerado uno de los hombres más inteligentes de su época, influyó considerablemente en el destino de Grecia fortaleciendo la economía y el sistema democrático sin embargo en su libro Grecia Eterna, pág. 247 Balaguer expresó y cito:« la única falla de Temístocles como político parece haber sido su amor al dinero y su poca  probidad lo que hasta cierto punto lo redime de ese cargo es la lucha que libro contra la oligarquía ateniense y su irreductible apego a las causa de las clases populares. Su sucesor Cimón también fue acusado del mismo delito por haber aceptado soborno en el sitio de Tasos en la reforma del Areópago y en la implantación de una remuneración en los jurados» fin de la cita. Así mismo Efialtes (500 a 461 antes de Cristo) conocido por lograr una disminución de los poderes del Areópago que concentraba prácticamente la autoridad en manos de los ricos y tras abolir la discriminación que impedía que la clase popular pudiera tener cabida en los cargos supremos del gobierno  fue asesinado en el 461 antes de Cristo.

Como podemos ver el hurto, el asesinato y hasta la intolerancia estuvieron presentes en los inicios de las primeras democracias. A juicio  del doctor Balaguer pág. 257 del mismo libro «la democracia en el siglo de Pericles fue perfecta pero incompleta si se toma en cuentas que  las instituciones son hechura de los hombres y no de los dioses» fin de la cita. Balaguer alude de esta manera a la naturaleza humana y por tanto imperfecta, corrupta, pecaminosa de su creador “El hombre”

Una cosa es cierta,  si bien la corrupción nace con la democracia no menos cierto es que la democracia  perfecta del siglo de Pericles  era intolerante hacia los actos que rallaban con la moral como lo indican las acusaciones que se les imputaron por aceptar soborno tanto a Temístocles como a Cimón siendo esta una característica sobresaliente de aquella democracia. Estos elementos nos permiten valorar el grado de corrupción en función de los  niveles de permisibilidad. Descubriremos que a mayor permisibilidad mayor es el grado de corrupción. En nuestros gobiernos   la permisibilidad ha tomado diferentes matices  algunos muy populares como «borrón y cuenta nueva» de moda en cada presidente mientras otros se apoyan en máximas cristianas como «no hagas a otro lo que no quieren que te hagan a ti»  lo que en  realidad significa «protégeme que yo te protegeré» como podemos ver existe un acuerdo no expresado entre los actores políticos y la sociedad dominicana, un convenio tácito, heredado, velado.  Afortunadamente contamos con un muro que sirve de contención contra esas acciones,  una instancia que a veces parece tener más poder que el estado  en tanto que es capaz de mover  fuerzas y lograr que el imperio de la ley se aplique, nos referimos a los medios  que en los últimos años han jugado un papel protagónico en defensa de los mejores intereses del país.

Hablar de una democracia ideal es hablar de desarrollo. Existe un hecho curioso y es que tanto la cultura, como las artes y la economía se desarrollaron ampliamente bajo las libertades absolutas de Pericles como con la opresión del renacimiento. Es decir el régimen de Pericles fue tan favorable al avance de las artes plásticas en Grecia como lo fue el estrangulamiento de todas las libertades políticas bajo Los Médecis. Balaguer explica esta aparente contradicción argumentando que en ambas situaciones el genio del desarrollo artístico se vio en uno ú otro escenario no sólo auspiciado por los príncipes sino también estimulado por las distintas clases sociales.

Queda claro entonces que los avances en materia de educación en aquella época como en estaban y están sujetos a la voluntad políticas de las instituciones, del pueblos y los sectores de poder. Pero para poder plantear propuestas reales debemos intentar aislar la problemática en todas sus partes para así poder estudiarla.

La corrupción se manifiesta de varias formas; a través del soborno, la estafa, la falsificación, el tráfico de influencia y sobro todo la sobrevaluación de obras del  estado sobre este particular hemos visto en la prensa escrita (Diario Libre, Periódico Hoy, Listín Diario) televisiva (Nuria en Color Visión, El Día de Huchi Lora, y El Informe de Alicia Ortega) ONGs y la llamada Sociedad Civil acusar de corruptos a funcionarios públicos por sobrevaluar obras del estado ante la permisibilidad del presidente y la vista gorda del poder judicial (actualmente un poder político y no poder cívico) a esto hay que agregar que en la página de Wikileaks se han hecho público miles de cables diplomáticos como el que aparece en el periódico El País en que directivos de la Advent Internacional, dueña de Aerodom, denuncian a la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo en el año 2009 de «molestias y amenazas« recibidas supuestamente por el ex director del departamento aeroportuario Andrés Van Der Horst quien también les había solicitado cinco millones para salírsele del camino y no ponerles trabas, en lo relativo al Secretario de Turismo Felucho Jiménez el cable de Wikileaks dice que el ex embajador de Estados Unidos en República Dominicana Robert Fannin denuncio que a la empresa Forbes Energy Jiménez le pidió diez millones de dólares a cambio de conseguir los permisos necesarios para una fabrica para la producción de etanol a finales del 2007 (www.noticiassin.com) pero no estamos ante casos aislados, triquiñuelas de esta naturaleza son cada vez más frecuente y de mayor magnitud y salpican a Palidos (Partido de la Liberación Dominicana) como a las bisagras (Partido Reformista Social Cristiano) un estado corrompido como este de ninguna manera podrá sanearse así mismo mucho menos cuando las instituciones y sus funcionarios ven al gobierno como botín de guerra, como un negocio de turno.

Los corruptos operan desde dos instancias diferentes:  desde el estado y desde el sector privado. Su acciones desde una ú otro escenario tienen implicaciones económicas que se hacen sentir en los sectores más pobres. Ahora volvamos al sector público objeto de ensayo al que tenemos que preguntarle ¿Cuánto le quita la corrupción al estado por año?
Estas y otras interrogantes serán tratadas en nuestro próximo artículo.

Puede seguir mis artículos en este medio y en espacio de opinión en  www.sdnorte.blogspot.com y también en facebook

15 enero 2011

Rhadamés Segura afirma es legitimo recolección de firmas para Leonel

El aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, ingeniero Rhadamés Segura calificó de legítimo el derecho que tiene un equipo de dirigentes del esa organización a recolectar firmas a fin de incentivar la repostulación del presidente Leonel Fernández.

Dijo que el debate debe enrumbarse amparado en el derecho que da la democracia a activar en torno a lo que se cree que conviene y que los que abogan por la repostulación del presidente Leonel Fernández están dentro de las libertades que ofrece el país.

Afirmó que busca la candidatura a la presidencia consciente de las necesidades de los peledeistas y el pueblo, al indicar que en la actualidad impera una indefinición el partido fundado por el profesor Juan Bosch, debido a que el presidente Fernández no ha dicho si va a o no a optar por una repostulación a la presidencial.

Recordó que antes la constitución sólo permitía dos elecciones consecutivas para un presidente, descartando la posibilidad de volver a presentarse, pero sostuvo que la eliminación del nunca jamás de la Carta Magna de la República, deja claro la intensión del mandatario de volver a dirigir los destinos del país.

Al hablar ante decenas de dirigentes peledeistas del municipio de Bani, el ingeniero Segura dijo que siempre será interesante el debate en torno a Leonel Fernández por ser una figura de gran principalía como presidente de la República, líder del PLD y el político de mayor incidencia en la vida nacional.

Significó que en su momento el mandatario tomará una decisión en torno a su destino político inmediato y que luego él tomara una postura que de seguro será en beneficio de la unidad y el fortalecimiento de las bases del Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo que está firme con su proyecto presidencial, organizando los equipos de todo el país y que no se adelantará a decir nada sobre la repostulacion del presidente Leonel Fernández porque eso es un asunto del mandatario y la propia constitución de la República

´´Nosotros como aspirante a la presidencia estamos trabajando día a día para fortalecer nuestros equipos de trabajo y dada la circunstancia estar en condiciones de ganar la nominación presidencial peledeista para las elecciones del año 2012´´ indicó el dirigente político.
Reveló que ha estado observando las diferentes interpretaciones sobre la reelección presidencial en la Constitución y que sólo hay algo seguro y es que hay que elegir un candidato a la presidencia para las elecciones del 2012 y que puede ser el presidente Leonel Fernández o uno de los demás aspirantes a lo interno del PLD.

Destacó el grado de prudencia con que se están manejando los aspirantes a la presidencia y que hasta Danilo Medina que es el más definido en la busca de la candidatura ha adoptado un discurso de unidad y respeto con los demás aspirantes incluyendo al propio presidente Leonel Fernández.

El equipo de Bani está encabezado por el diputado Milcíades Franjul, el secretario de Estado Bienvenido Montero y por el intendente Daniel Pineda, quienes aseguraron que en la provincia Peravia se trabaja para que el ingeniero Rhadamés Segura se convierta en el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.



13 enero 2011

Los vicios de nuestra democracia

Por: Lic. Faustino de la Rosa
En esta época de fiestas y alegrías en la que se habla de espíritus y de seres espirituales es oportuno que invoquemos a un espíritu que es tema de conversación obligada y ocupa los diarios nacionales e internacionales; nos referimos al espíritu de la democracia, un espíritu por demás mundano con el que estamos obligados a convivir y tratar los trescientos sesenta y cinco días del año.

Como todo espíritu mundano este trae consigo sus vicios, vicios de fondo, vicios humanos, vicios de origen que nos han llegado con el paquete que implica la búsqueda de una libertad total y absoluta, una pretensión ilusa, quimérica solo concebida en una mentalidad no humana (Lucifer) claro esta que el homo sapiens ha reconocido a lo largo de la historia su absurdo, es un ideal imposible que justifica el surgimiento de las instituciones reguladoras del hombre en sociedad dígase congreso y la justicia.

Entre los vicios de nuestra democracia están: el clientelismo, la intolerancia, la faltad de voluntad política, la argumentación y la corrupción; todos girando en torno a ejes como las circunstancias o a posiciones de principio “No hay camino para la paz, la paz es el camino” Mahatma Gandhi, hay que aclarar que es mucho mas fácil vivir según el momento que apegado a ciertos valores sean estos juzgados como nocivos o no para la democracia y la convivencia pacifica, de ahí que hay partidos y actores políticos que transitan “bajo el olor de la multitud” mientras otros adoptan el color del momento digamos en que en una actitud camaleónica. Queda claro que asumir cuales quiera de los dos estilos de vida afecta de una ú otra manera al desarrollo de la sociedad dominicana, de las instituciones y de la economía. Dejamos esta inquietud en ánimo de volver a profundizar sobre este tema en un próximo artículo.

El autor es Presidente de la fundación FEED.