27 abril 2010

PLD aventaja a PRD por encima del 10%, según Penn & Schoen

La encuesta fue realizada en DN, Santiago y provincia Santo Domingo



SD. La encuestadora Penn, Schoen & Berland dio ayer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) una ventaja sobre el 10% frente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la preferencia para las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.

El estudio otorga al PLD un 55% de preferencia en las senadurías, al PRD un 38% y al PRSC un 3%. En tanto que en las diputaciones, el PLD alcanzó un 54%, el PRD un 39% y el Partido Reformista un 2%. A nivel municipal, el PLD obtuvo un 53%, el PRD un 41% y el PRSC un 5%.

La encuesta fue efectuada del 17 al 21 de abril con una muestra de 1,470 personas.

Candidatos PLD ganarían

En la preferencia senatorial por el DN, el peledeísta Reinaldo Pared Pérez obtuvo un 54% frente al 43%, de la perredeísta Milagros Ortiz Bosch. P ara la alcaldía, Roberto Salcedo (PLD) obtuvo un 56% y Alfredo Pacheco (PRD) un 42%.

En Santiago, la candidatura senatorial peledeísta de Julio César Valentín alcanzó un 64% mientras que el perredeísta, Orlando Jorge Mera, sumó 34%. A nivel municipal, la alianza PLD-PRSC con José Enrique Sued sumó un 54%; nueve puntos sobre Gilberto Serulle (PRD), con un 45%.

En Santo Domingo, la candidata al Senado Cristina Lizardo (PLD) alcanzó un 57%, ante un 38% de Francisco Peña (PRD). A la alcaldía -sólo en Santo Domingo Este- Juan de los Santos (PLD) sumó 67% y Tonty Rutinel (PRD) un 29%

12 abril 2010

TRES MUJERES EJEMPLARES SERÁN REGIDORAS EN SDN





Tres candidatas a regidoras del Partido de la Liberación Dominicana, son muestra de que en la política  se puede competir sin importar el género, condiciones económicas y sociales. Hablamos de Altagracia Bautista (Adelita), Dioselina Román y la maestra ejemplar Juana Ramírez.

Altagracia Bautista, mejor conocida como Adelita reside en la 28 de Villa Mella; es una empleada del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN) que con amor y dedicación conquistó el corazón de todos los que visitaban el  departamento de Juntas de Vecinos de ese cabildo; tanto fue su asenso que sorprendió al municipio siendo la candidata mas botada en la convención interna del PLD. Adelita no necesitó la cuota del 33 por ciento que por ley pertenece a las mujeres, pues con los 3,178 votos en el proceso interno superó a todos, quedando numero uno.

Dioselina Román,  segunda más votada en el proceso interno peledeista con casi tres mil votos, es encargada de Limpieza y Ornato del Ayuntamiento Santo Domingo Norte; unos de los departamentos más laboriosos  y que mantiene un contacto directo con las comunidades.  Gracias a su arduo trabajo, se coloco en la casilla numero dos, por lo que podemos contar con una mujer de experiencia como regidora, que de seguro sabrá capitalizar sus conocimientos a favor de los munícipes.

Juana Ivelice Ramírez, una maestra ejemplar con mas de tres décadas de ejercicio, ¿quien que haya pasado por la escuela Otilia Peláez de Sabana Perdida no recibió el pan de la enseñanza de esta veterana maestra?
Pero para Juana Ramírez el camino hacia su candidatura fue un poco más tortuoso que en los demás casos, pese a ser la tercera mujer mas votada en la convención del 28 de noviembre, y contar con el dato a su favor de que  Adelita había sido numero uno, poniéndola esta situación como la segunda mujer para la cuota femenina, por lo cual debía aparecer en la boleta en los números 7 o 8.

Un viacrucis comenzó a vivir la maestra cuando en la composición de la boleta la barajaban en posiciones que difícilmente podían ganables.

Llegaron las depresiones de sus seguidores y amigos que entendían que una gran injusticia se estaba cometiendo con esta líder comunitaria, conocida por un buen corazón que ha puesto su colegio a disposición de la comunidad convirtiéndolo en una escuela publica donde paga quien tiene y es gratuito para quienes no pueden.

Un recurso de amparo sometido por la candidata ante la Junta Central Electoral, fue su salvación y final del calvario. La junta mediante resolución declaró bueno y valido la solicitud de la de la maestra Juana Ramírez y ordenó colocarla en la casilla 8 como cuota femenina.

Estas tres mujeres ejemplares, que sin padrinos ni dinero; desde posiciones de trabajo directas con la comunidad lograron el apoyo de las bases peledeistas, son un vivo