13 diciembre 2009

Mario Álvarez Dugan a un año de su partida


Su impronta está presente a los 365 días de su deceso. Don Mario Alvarez Dugan, director del periódico HOY por 20 años, expiró el 13 de diciembre del 2008.Sus antiguos compañeros de trabajo y familiares recuerdan hoy su fructífera labor periodística de más de 50 años.

Mario Álvarez Dugan, quien dirigió el periódico Hoy desde 1988 hasta 2008, cuando murió a los 77 años, dejó una invaluable impronta moral y profesional a sus familiares y compañeros de trabajo, quienes conmemoran hoy el primer aniversario de su fallecimiento.

Don Cuchito, como le decía la generalidad de la gente, dedicó más de 50 años de su vida al ejercicio periodístico, en cuya etapa se incluye una gloriosa trayectoria por la crónica deportiva, sobre todo en la narración de los partidos de la Liga Dominicana de Béisbol y de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El veterano periodista, quien nació el nueve de abril de 1931 y era hijo de Virgilio Álvarez Pina y Catalina Dugan, trabajó en diversos medios de comunicación, pero antes de ingresar al periodismo laboró en el Royal Bank of Canadá, en 1948, y un año después en el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central.

El punto de partida de su carrera, que se cimentó en la pluralidad y en la defensa de los valores democráticos, se sitúa en 1951.

En ese año formó parte del equipo de cronistas de la sección deportiva del periódico La Nación, donde fue ascendido a editor de la misma en septiembre de 1953.

Sus peldaños en ese diario llegaron a las áreas de sucesos e internacionales, y alcanzaron el techo de la dirección, en 1960, pero ese puesto lo ocupó por menos de doce meses.

Durante esos años también dirigió las emisoras Radio Santo Domingo, Radio Caribe y Radio ABC.

Aquilatando experiencias

En 1966 entró a “El Caribe” como asistente de su director, Germán Emilio Ornes, y luego ocupó los cargos de jefe de redacción y director ejecutivo.

Durante años mantuvo una sección de comentarios políticos en el programa “El show del mediodía”, cuando éste se transmitía por Rahintel y, a la sazón, era producido por Yaqui Núñez del Risco.

Cuchito fue además propietario de la Publicitaria Handicap, que promovía las actividades del Hipódromo Perla Antillana, y dirigía las revistas Handicap y El Enllave, especializadas en el hipismo.

Asimismo, fue corresponsal del diario “El Imparcial”, de Puerto Rico, y de la agencia internacional de Associated Press.

Su estilo cruzó otras fronteras en 1979, cuando se le contrató para dirigir el vespertino El Nacional, diario del que estuvo al frente hasta 1988, cuando inició la última etapa de su carrera en la dirección del matutino Hoy.

La coctelera

Hasta el día de su muerte, el 13 de diciembre de 2008, don Cuchito se desempeñó como director de Hoy.

En la sala de redacción y en su amplia oficina quedan los emblemas de su recuerdo: su vibrante voz y su sonrisa.

Pero sus ideas, sus concepciones sobre la política, sus críticas a la doble moral criolla y, en fin, su visión del mundo, permanecen en La Coctelera, la columna que mantuvo viva hasta en los días en que las enfermedades minaron toda su fortaleza.

En el área deportiva. Don Cuchito descolló en los deportes tanto como en el manejo de las informaciones políticas.

En agosto de 1958 fue nombrado director general de Deportes, puesto que dejó el primero de mayo de 1960 para dirigir el periódico La Nación.

En dos ocasiones estuvo al frente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, y asimismo recibió dos premios como el mejor cronista deportivo del país.

Don Cuchito también presidió el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, y fue miembro vitalicio de honor del Comité Olímpico Dominicano (COD), y presidente, en 1953, de la Comisión Nacional de Baloncesto.

Por toda su trayectoria en el área deportiva fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En 1986 se elevó al grado de Gran Oficial la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

En el periodismo

En 2006 la Secretaría de Estado de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) lo declararon ganador del Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a su carrera.

Zoom

Oficio religioso

A propósito del primer año de su fallecimiento será oficiada hoy una misa, a las 6:00 de la tarde, en la iglesia San Juan Bautista, que está situada en el sector Bella Vista del Distrito Nacional.

Sus familiares

A don Cuchito le sobreviven su esposa Matilde Soto Peguero, y sus hijos Jaime Fernando Virgilio, Mario Virgilio y Emil Virgilio.

Sus tertulias entre colegas y amigos

Como un acto religioso se producía cada domingo el encuentro entre don Cuchito y sus viejos amigos.

Se reunía con ellos en su oficina, a puertas cerradas, cual sanedrín en consejo supremo.

Con ellos discutía los candentes temas de la sociedad dominicana, y hasta se reía, con negro humor, de las paradojas de la vida, de las estampas macondianas con sello criollo.

Los prolongados padecimientos de don Cuchito diluyeron la peña, sin embargo, por largos meses sus amigos se mantuvieron fieles, seguían viniendo cada domingo esperando hallar la gran sorpresa del reencuentro.

Mas, el destino les jugó una mala pasada: jamás regresó.

Como tampoco a la sala de redacción, a la que se presentaba todas las mañanas a eso de las diez, luego de tomarse un café y repasar todas las secciones de los diarios.

No había hecho, por insignificante que fuese, del que no se enterara. Los deportes y la farándula -y de las artes el cine- tenían especial importancia para él.

De la época contemporánea Halle Berry estaba entre sus actrices preferidas, y de los años gloriosos del cine Katharine Hepburn.

Sus visitas mañaneras por la redacción incluían una parada oficial en el escritorio de don Francisco Álvarez Castellanos, con quien recordaba viejas andanzas y las más inverosímiles anécdotas.

Dejando de lado el humor, pero sin desprenderse de él, conversaba con los periodistas sobre los temas del día, con frecuencia analizaba el futuro del país y sus eternas crisis, o el “rolin” entre primera y segunda que dio la noche anterior un jugador de los Yankees de Nueva York.

Ese era don Cuchito, aquel que siempre decía todas las mañanas “buenos días juventud”.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada el cuatro de abril de ese año en el Teatro Nacional Eduardo Brito, don Cuchito agradeció la distinción, los elogios, para él inmerecidos, y vaticinó que por más premios que le entregaran al final de su carrera, no se retiraría mientras viviera.

¡Así fue!

Tomado del periodico HOY

11 diciembre 2009

PLD dice es partido de “mayor autoridad moral” y continuador de “la obra de Duarte”

“Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra del patricio, Juan Pablo Duarte: lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana”, precisó.



SANTO DOMINGO, DN.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se autoproclamó como el de “mayor autoridad moral”, y cuyos objetivos son completar la obra de Juan Pablo Duarte, de lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana.

El presidente Leonel Fernández es el líder del PLD.
Archivo/Clave Digital
En una declaración oficial del PLD emitida la noche de este miércoles 9 de diciembre, con motivo del anuncio de las celebraciones de su aniversario número 36, la entidad oficialista afirmó:


Asimismo, afirmó que el PLD fue creado como “una negación de las prácticas clientelares, populistas e individualistas del PRD”.
“Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra del patricio, Juan Pablo Duarte: lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana”, precisó.
Detalló que para cumplir ese objetivo se entendió que era necesaria la creación de una sólida organización, de líderes, con métodos de trabajo diferentes que aseguraran una sólida disciplina, una mística arraigada y una vocación de trabajo por el pueblo dominicano, basados en el trabajo colectivo, la unificación de criterios y los principios del centralismo democrático.
“De ese esquema, propio de un partido de cuadro, en el VI Congreso Profesor Juan Bosch, que culminó en el 2001, el PLD se transformó en un partido abierto y se ratificó el compromiso histórico de los peledeístas con las posiciones patrióticas, con la conducta ética en la política, con la vocación de servicio al país, con la lucha contra las desigualdades sociales, contra todas formas de discriminación social, de sexo o política y con una sociedad auténticamente democrática y civilizada”, indicó.
Fundado el 15 de diciembre de 1973, por Juan Bosch y un grupo de sus más fieles seguidores que renunciaron al Partido Revolucionario Dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana ha ganado cuatro elecciones; tres presidenciales y una congresual y municipal. Las tres primeras en los años 1996, 2004 y 2008, y la segunda en 2006.
El PLD informó que se apresta a la celebración del treinta y seis aniversario de su fundación con un programa de actividades a desarrollarse el martes 15.


08 diciembre 2009

MUERE "EL TERROR" LUIS DIAS



Luis Díaz Portorreal mejor conocido como Luis Días fue un artista, compositor e intérprete de música popular nacido en la República Dominicana.


Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoce como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibe.

Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con las guitarras influenciadas por el Rock. En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.

 

Biografía

El compositor, guitarrista y cantante dominicano Luis Díaz Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952 y falleció en Santo Domingo el 8 de diciembre de 2009. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de "Tres (instrumento musical)" (un instrumento musical parecido a la guitarra que es usado en los campos dominicanos) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música, el ritmo, y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico innato.

En su ciudad natal, realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años, creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.
En 1970 cambió su residencia a Santo Domingo con el objetivo original de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.
Muere en Santo Domingo el 8 de Diciembre de 2009, luego de sufrir un ataque al miocardio y padecer otras complicaciones.
Luis1cc.jpg

Carrera

En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Dominguez (percusión). Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó destacadamente en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo" (Santo Domingo, 1974), en el cual la composición de Luis Días Obrero Acepta Mi Mano, se conviritó en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.

Tras la disolución de Convite (1978), formó junto a Gustavo Moré, Wellinton Valenzuela, Carlos Fernandez y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde trabajó la fusión del jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de los cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (La Habana, 1978).
Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a enseñar talleres sobre música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo los ritmos del jazz y la cultura punk lograron conquistarlo.

Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano, donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal. Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el Grupo Folclórico del Año en la premiación El Dorado de 1984. Años más tarde, el bajista Hector Santana fue sustituido por Peter Nova y participaron otros músicos locales de renombre como Franklin (Fafo) Polanco ( Bateria ). Transporte Urbano se consolidó con el público dominicano con su estructura definitiva como "Power Trio".

En 1983 ganó un concurso nacional para la composición del tema del carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es "Carnaval" (mejor conocido como "Baila en la Calle") y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el popularísimo merenguero dominicano Fernando Villalona grabó con el sello Kubaney la composición; esta versión es la más difundida.
En 1984 salió a la venta su L.P. Luis "Terror" Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como "Ay Ombe", "Liborio" y "La porquería", entre otros.

En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Moscú, 1985).
Comisionado, junto a Juan Luis Guerra, para realizar la música del cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini, recibió por este trabajo el premio a la mejor banda sonora para cortometraje en el Festival Internacional de Boston de 1986.
En 1986 publicó Tránsito Entre Guácaras, un libro de poemas que recrea mitos taínos. También fue contratado por UNICEF para la composición de la canción Los Niños sin Padres, interpretada junto a Sergio Vargas y Sonia Silvestre.

Más de trescientas de sus piezas han sido grabadas por diferentes artistas y orquestras, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Rocapiedra), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si He De Morir), entre otros.
Entre las distinciones que ha recibido están Letrista del Año en la Premiación Casandra de 1989 y Compositor del Año en la Premiación del Casandra de 1990.

Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.

En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje Dear Teresa (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994. Se destaca también su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema Mi Barrio con un rapeo de Kaz y Remi Leku.
En 1997 regresa a Santo Domingo, donde el público le brinda un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.
En 1999 el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.
Entre el 2002 y el 2003 emprende las grabaciones de lo que seria "Radio Macana", un álbum producido por Reynaldo García Pantaleón y Lliam Greguez, y que contaría con su banda "Las Maravillas" en las sesiones. Este es un trabajo que recoge el periodo de la estadía de Luis en Nueva York entre 1999 y el 2002. A pesar de ser ésta una producción experimental realizada de manera independiente, el disco posee un set de temas que representan la música de Luis a un gran nivel. Está disponible para comprarse vía Itunes.

En el año 2004 es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana.Este evento quedaría recogido en el dvd "Luis Terror Días:El Terror en Vivo".

En el 2005, a solicitud del Centro Cultural de Espana en Santo Domingo, conformó una banda de merengue para interpretara sus principales composiciones popularizadas por otros artistas. De dicha presentación se realizó la grabación en DVD "EN VIVO DESDE EL CCE: LUIS TERROR DIAS MERENGUES". Ese año realizó la banda sonora de la película dominicana La Maldición del Padre Cardona.
En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mecionarlo en los créditos.

Discografía

1974 Convite convida / Nueva Canción

  • 1984 Areito No. 1 / Folk
  • 1984 Luis Terror Días / Merengue
  • 1985 Ae Candelo / Folk
  • 1998 El accidente / Rock - Bachata
  • 1999 Luis Días y Transporte Urbano En Vivo / Rock
  • 1999 Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días / Rock - Folk
  • 2000 Vickiana Las Sesiones de 1985(con Transporte Urbano) / Rock
  • 2000 La Yola (junto a Lliam Greguez) / Acoustic - Rock
  • 2001 La Suite Folclórica Dominicana / Compilation
  • 2003 Radio Macana / Rock - Folk
  • 2004 DVD LUIS TERROR DIAS: EL TERROR EN VIVO (con Transporte Urbano e Irka Mateo)
  • 2005 DVD LUIS TERROR DIAS: Merengues
  • 2006 DVD LUIS TERROR DIAS: EL TERROR LE CANTA AL AMOR
  • 2009 Tiempo de ocio / Rock - Acoustic
Luis2005.jpg

Frases de Luis Días ]

  • Aprovechen el tiempo al máximo. que estudien, que el objetivo es la alegría y la libertad.
  • Lograr un cambio de actitud, tanto dentro como fuera del país, de la imagen de los dominicanos, algo por lo que he luchado toda mi vida. Y que nuestros representantes no sean políticos mafiosos que cada cierto tiempo se confabulan para engañar al pueblo.
  • Deseo que algún día mi país esté libre de opresión, de todo recuerdo de dictadura.
  • La tenacidad. Creer firmemente en sus convicciones sociales y políticas. y mucha práctica
  • Bebete tu romo y fumate tu vaina, pero nunca dejes de crear y trabajar



PAPA LIBORIO INTERPRETADO POR LUIS DIAS