30 octubre 2009

El vertedero de Duquesa tendrá planta de tratamiento de desechos sólidos


Con el fin de reducir hasta su mínima expresión los gases que provocan el efecto invernadero y otras expresiones dañinas al medio ambiente, en el vertedero de Duquesa quedo iniciada ayer la instalación de una planta de tratamiento de desechos sólidos, en un acto que contó con la presencia del sindico de Santo Domingo Norte y representantes de las empresas Lajun Corporation y la recicladota de plásticos dominicana s.a (REPDSA) entidades responsable del proyecto.

La empresas Lajun Corporation es la responsable del relleno sanitario del vertedero su administrador general Max D´Silva destacó que este es el primer proyecto a nivel nacional de explotación y aprovechamiento de los gases generados por los desechos sólidos en relleno sanitario, dijo además que esta alianza con y la recicladota de plásticos Dominicana s.a (REPDSA) quien se encarga del manejo de los desechos plásticos para su aprovechamiento comercial, se inicia el proceso de transformación de lo que antes era fuente de generación de enfermedades y graves problemas ambientales en un lugar modelo de manejo de gran cantidad de residuos sólidos.

De su parte el síndico de Santo Domingo Norte Jesús Feliz anuncio que se trata de una inversión inicial de cuatro millones de dólares en este proyecto que ampliará la edad productiva del vertedero, manifestó que recibe el respaldo logístico y económico de los ayuntamientos del gran Santo Domingo quienes aportan la mayor cantidad de basura que llega a este vertedero.

28 octubre 2009

TRÁFICO HUMANO

Persona embaucada por ex corporet e italiano en estafa por RD$6.8 millones

“Yo me metí en muchos líos, cogiendo como 100 mil pesos prestados, una parte al banco y otra a personas que prestan dinero, para completar la primera parte de un contrato de viaje que nunca llegó”.

27 octubre 2009

DOS SERIAS DENUNCIAS



Dos denuncias que debieron ser titular durante días fueron el desayuno de los dominicanos al alba de este lunes. No entiendo como dos denuncias tan serias y de fuentes de entero crédito no generan un revuelo en nuestro país, las autoridades no afirman ni demienten estas informaciones dejando una bola de humo que llama a suspicacia y confusión.

La primera de la voz de el doctor Marino Vinicio Castillo presidente de la comisión de ética del estado quien dice que el 30% de los candidatos a cargos electivos para las elecciones congresuales y municipales del próximo año estarían vinculados al narcotráfico. La segunda denuncia es del comunicador César Medida, quien dijo que en el país se encuentra un comando de sicarios que vino desde Colombia con la encomienda de asesinar al senador Wilton Guerrero y al presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo. Del grupo ya hay una persona detenida y que a partir de ese apresamiento fue que se descubrió la trama, Aseguró que ya los organismos de inteligencia tienen el control de cuántos integran el grupo, quiénes son y los nombres de éstos, pero que hay que actuar con mucha delicadeza.

El también Secretario de Estado y Asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, dijo que más de 60 legisladores y un número considerable de síndicos y regidores vinculados al narcotráfico podrían salir electos en las próximas elecciones.


“Yo creo que la presencia excedería el 30 por ciento, por las informaciones que he estado recibiendo y eso sería una tragedia, porque el sistema de partidos políticos sufriría un daño enorme”, dijo Vincho Castillo al ser entrevistado por Geraldino González, en Objetivo 5 de Telemicro.

“Si los partidos se dejan desbordar por la presencia masiva de precandidatos con antecedentes criminales, de drogas y cumplimiento de penas parciales, para el país sería una verdadera tragedia”, agregó Vincho.

“Yo tengo los detalles de cómo las autoridades descubrieron eso, donde se han reunido y quienes son. El último detalles que tengo sobre eso es que los planes se han postergado”, aseguró Medina en su programa Hoy Mismo que se transmite todos los días por color visión.

“Mi deber como comunicador es alertar sobre lo que está pasando para evitar un baño de sangre”, advirtió, tras indicar que se está ante un hecho muy delicado e “increíblemente peligroso”. Agrego Cesar Medina.


26 octubre 2009

Presidente Fernández inaugura en Jimaní puente sobre río Blanco

DIAZ RUA ANUNCIA PLAN DE ASFALTADO PARA EL 2010

JIMANI, Independencia.- A un costo aproximado de 400 millones de pesos, el presidente Leonel Fernández inauguró este sábado el puente sobre el río Blanco y la canalización de este afluente, obras construidas por la Secretaría de Obras Públicas (SEOPC).

El mandatario cortó la cinta simbólica junto al titular de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y otros funcionarios que le acompañaron en la actividad.

Durante la ceremonia el secretario de Obras Públicas destacó la importancia de las obras y dijo que el puente es una estructura resistente y que los muros de contención servirán de protección a las aguas del río Blanco. Señaló que con esas obras se contribuye a preservar la vida de los habitantes del municipio de Jimaní que en el 2004 el desborde de ese río dejó decenas de muertos.

Dijo que en el 2010 la población se sorprenderá con la ejecución del Plan de Asfaltado Nacional que realizará el gobierno a través de esa cartera. Precisó, además, que se tiene contemplada la ejecución e inauguración de otras obras. Consideró que los gobiernos del presidente Fernández están catalogados como los que más obras han construido en la historia de la República Dominicana.

24 octubre 2009

OTRA VEZ


Estamos apenas en las campañas internas de los partidos políticos y, las descalificaciones entre unos y otros opositores o de la misma parcela política, las calles repletas de afiches y publicidad contaminante, la guerra de papeletas y la bulla y tapones típicos de los procesos electorales nos tienen hasta la coronilla. Lo peor es la falta de propuestas; entre las descalificaciones, la fundita de comida y las prebendas realizan una campaña negativa para el país creadora de vagos clientelitas y no aporta nada a las soluciones posibles de las comunidades del país.

Mentiras y falsedades revestidas de descaro y pobres discursos, representan a miles de candidatos a estropear más las tetas de la res- pública Dominicana; pisando el camino del incumplimiento vuelven con canastillas para embarazadas y mosquiteros a comunidades pobres ofreciendo lo que no hicieron dejando tras el polvo de sus lujosas yipetas el sabor amargo de la falta de conciencias de quienes en la solución de su problema de un día empeñan el progreso de sus comunidades por seis años.


El próximo 16 de mayo otra vez con una segura abstención de un cuarenta por ciento elegiremos que es el promedio por elecciones, nuevas autoridades que nos engañaran otra vez; por nuestra actitud Guacanagarixtesca de dar al extranjero oro por espejitos (por que la mayoría no viven en las comunidades por las que se postulan) y otra vez estaremos ante una vergüenza de síndicos y regidores traga presupuestos y legisladores torpe para levantar sus manos y ágiles para embolsillarselas durante seis años.


 "Y esta ciudad sin palpados
Este país que nunca sueña
De pronto se convierte en el único sitio
Donde el aire es mi aire 
Y la culpa es mi culpa"
Noción de patria (Mario Benedetti)








23 octubre 2009

Asamblea concluye la Reforma Constitucional


Pese a sus tropiezos la nueva constitución que anoche fue aprobada en su segunda lectura por la asamblea nacional revisora, es más moderna y funcional que la anterior o la actual. Desde diferentes sectores se han lanzado dardos atacando la forma y algunos artículos de la nueva carta magna, es esto positivo por que permitió corregir y consensuar errores en algunos casos. Artículos como el que tiene que ver con el aborto o el acceso a las playas fueron muy debatidos y controversiales pero al final y en sentido general podemos asegurar la integridad de esta nueva constitución. No se puede llegar al extremo de otros grupos más radicales que se han destapado con una campaña denominada “esa no es mi constitución”, puesto que los congresistas constituidos en asamblea nacional revisora fueron elegidos de manera democrática y constitucional, y por ende cuentan con la autoridad suficiente para hacer estas reformas. El vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, destacó que “esta ha sido la constitución dominicana que mayor volumen de garantía ha consignado a favor de la ciudadanía”.


Tras más de 6 meses de discusión, la Asamblea Revisora concluyó ayer la aprobación de la segunda lectura del proyecto de reforma constitucional con la sanción de una serie de disposiciones generales y transitorias.

Entre las disposiciones transitorias está la que establece que el Tribunal Constitucional deberá integrarse dentro de los 12 meses de la entrada en vigencia de la presente Constitución.

Se agregó una nueva disposición general que estatuye que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de constitucionalidad hasta el momento de la proclamación de la presente Carta Magna, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional.

La propuesta fue hecha por el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, quien argumentó que esa sugerencia evita un choque entre la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Otra disposición transitoria señala que los actuales jueces de la Suprema que no queden en retiro por haber cumplido los 75 años de edad, serán sometidos a una evaluación de desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual determinará sobre su confirmación.

Asimismo, la Asamblea Revisora aprobó un artículo que señala que “el Estado garantiza el derecho de libre empresa, creando políticas necesarias para promover el desarrollo del país.

Bajo el principio de subsidiaridad, el Estado puede por cuentas propias o en asociación con el sector privado ejercer la actividad empresarial con el fin de prestar servicios públicos”, dice.

Los asambleístas anularon una disposición transitoria que señalaba que “ la escogencia del Defensor del Pueblo deberá realizarse en la primera legislatura ordinaria del período congresual que inicia a partir del 16 de agosto del 2010”, lo que deja sin fecha su escogencia.

Se estableció, además, que la Ley de Presupuesto General del Estado entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2010 de tal forma que para el 2011el país cuente con un presupuesto acorde con lo establecido en la nueva carta magna.

Otra expresa que la estructuración de la Ley de Presupuesto General por programas se ejecutará a partir del 2012.

Aprobó, además, otra disposición transitoria de que todas las autoridades electas mediante votos directos en las elecciones congresuales y municipales del 2010, excepcionalmente, durarán en sus funciones hasta el 14 de agosto del 2016.

En el nuevo texto constitucional se incluyó también de forma transitoria que los diputados y diputadas en representación de la comunidad dominicana en el exterior serán electos excepcionalmente el tercer domingo de mayo del 2012, por un período de 4 años.

Será revisada para evitar “gazapos”

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo que no hay fecha definida para la proclamación de la nueva Constitución, “porque hay que hacerle un trabajo de revisión al texto a fín de evitar cualquier gazapo”.

“El trabajo que ha desarrollado el Congreso debe tener su propia fecha e identificarse con una fecha diferente para diferenciarse”, señaló Pared Pérez quien destacó los avances que contiene la nueva Carta Magna. Asimismo, dispuso un receso indefinido de la Asamblea.

21 octubre 2009

EL INFORME CON ALICIA ORTEGA

Acusación de paternidad y violación contra Julio Romero

DIPUTADO ANGEL GOMERA LLAMA DESARROLLAR CAMPAÑA PRO POSITIVA


El diputado del Partido de la Liberación Dominicana y aspirante a la misma posición por el Municipio de Santo Domingo Norte, Ángel Gomera, llamó a los demás precandidatos tanto de su organización como de las otras a desarrollar su campaña con altura, explicando que el elector prefiere al candidato que gestiona y soluciona y no al que intenta descalificar al contrario con insinuaciones falsas y embadurnando al municipio de propaganda.


Gomera dijo que centrará su campaña electoral en solucionar problemas comunitarios y de las propias gentes y que independientemente a las actuaciones de los demás seguirá haciendo una campaña pro positiva sin ofender al contrario, sin ensuciar ni embadurnar el municipio.


En un acto con dirigentes de su partido efectuado en la calle Omar Torijo de Guaricano justo al frente de la vivienda donde creció y reside el joven legislador, indicó que seguirá en el congreso defendiendo la vida y los valores de la familia y por ende del ser humano.

20 octubre 2009

Querían ser candidatos en el 2010 sin pasar por el proceso de competencia


El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó anoche una petición de un grupo de diputados para que se les escogiera como candidatos para las elecciones del 2010 sin terciar en el proceso interno de esa organización.

Desestimó también la petición del senador por San Pedro de Macorís, doctor Alejandro Williams, para que se aceptara su inscripción como precandidato al cargo.

En una declaración escrita, el secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que la reunión del Comité Político concluyó pasada las 12:00 de la noche y que se tocaron otros temas además de los dos citados.

Explicó que se descartó la petición de los diputados, porque hay muchos inscritos y no era recomendable para la democracia interna.

Señaló que se rechazó la inscripción de Williams como precandidato, por los problemas y una serie de hechos públicos en que se ha visto envuelto que no le hacen merecedor de sustentar una candidatura a senador por San Pedro de Macorís, no porque no figure en el padrón del PLD”.

Reportó que se autorizó la inscripción de algunos funcionarios a cargos electivos y que no figuran en el padrón de miembros del partido oficial.

Informó que el Comité Político suspendió la membresía a Zenaida Esther Leonor Medrano de San Pedro de Macorís por indisciplina y por los insultos proferidos contra la licenciada Alejandrina Germán.

17 octubre 2009

Los partidos politicos Dominicanos

Los partidos políticos Dominicanos se dividen entre mayoritario y minoritario, los primeros son herederos del escenario gubernativo desde la muerte de Trujillo a la fecha, uno de ellos el partido Reformista social cristiano (PRSC) nada en aguas turbulentas, con un bloque de ocho amarado a su garganta aleteando y tirando la patada del ahogado para mantener el reconocimiento como mayoritario de su franquicia. Por su lado el partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su afán de crear un nuevo PRD tira a un lado los postulados Peñagomistas, y con ellos a los viejos robles y todo lo que no sea del agrado del nuevo príncipe perredeista Miguel Vargas Maldonado. El partido de la Liberación Dominicana se ve desgastado en el poder, con múltiples denuncias de corrupción y escándalos de nepotismo y altos salarios de algunos funcionarios; a lo interno de esa organización el comité político se a reservado 26 senadurías y casi 60 diputaciones, además otra cantidad importante de municipios; dejando como perico en la estaca a aspirantes que habían invertido tiempo y recursos en busca de una posición de estas.



Mucho malestar deja estas situaciones en los partidos llamado mayoritario, pero en los cuchumil partidos minoritarios ya existente y en los de recién creación la cosa no es diferente; muchos de estos no pasan de una contienda electoral pues la guerra de intereses que se arman por los pesos que da la Junta Central Electoral (JCE) no le permiten seguir unidos hasta otro proceso dejando un radio de acción precoz en el escenario político.

El ultimo ejemplo fue el partido que lideraba el ex jefe de la policía nacional Pedro de Jesús Candelier el cual dividió por que supuestamente el mayor general retirado se descontó tres millones de pesos que supuestamente había gastado; el Partido Revolucionario Independiente (PRI) fundado por el fenecido líder perredeista Jacobo Majluta en unas de las divisiones del PRD, en la pasada elecciones libro una lucha jurídica cuando sus facciones redisponían a apoyar cada una a un partido mayoritario distinto; lo mismo pasó con el partido nacional de veterano y civiles donde las denuncias llegaron ha todas las instancias de la JCE en busca de una solución a un conflicto que lo dejó dividido en varios pedazos.

¿Cual será el fin del sistema político Dominicano?; ¿hasta donde será capaz el pueblo de soportar la partidocracia dominicana? ¿será este el mejor sistema democrático? Se abre el debate.

16 octubre 2009

Reportaje completo caso diputado y menor seducida

Este diputado no obstante el papelaso que viene haciendo en la asamblea nacional revisora es una vergueza màs para el sistema politico Dominicano, a continuacion el reportaje que hiciera la periodista Alicia Ortega sobre este caso.


15 octubre 2009

JOVENES ACORRALADOS

La situación económica de los dominicanos en esta actual crisis le ha dejado con pocas opciones para enfrentar la resección y la falta empleo. Un padre de familia necesita ser un héroe de comic para llevar el alimento a sus hijos. Los tiempos han cambiado y la delincuencia crece con la crisis, lleva ha jóvenes ha buscar en el crimen el dinero para salir adelante, por suerte encierre a tempranas horas los negocios de expendio de bebidas alcohólicas hace que la gente se vaya a casa temprano, aunque esto no ha ayudadazo ha combatir la violencia, los asaltos y demás actos delincuenciales.


Las oportunidades escasean, jóvenes y adolescentes que deberían estar cursando alguna carrera técnica o profesional están en los bancos de las equinas pensando que hacer con sus vidas; por suerte los que eligen delinquir son el más bajo porcentaje, pero otros se pierden en la droga o el alcohol, y otros que no llegan mas lejos por la falta de apoyo.


El secretario de interior y policía Franklin Almeyda Rancier dijo ayer que el Estado sería culpable de los altos niveles de violencia que registra la sociedad, por el abandono en que ha sumido a una gran parte de la población, afirmó este miércoles el secretario de Interior y Policía. Explicó que el país tiene actualmente una población de 9.8 millones de personas, de las cuales 3.6 viven por debajo de los niveles de pobreza, careciendo de techo, salud, educación, recreación y otros servicios. El funcionario enfatizó en que la violencia tiene múltiples causas, pero la más decisiva es la que genera la ausencia del Estado en sectores donde residen miles de personas excluidas.

Con estas declaraciones Almeyda deja claro que el estado a través del tiempo ha fracasado y que nosotros como sociedad fracasaremos también sino exigimos ahora un giro a la situación de nuestra gente. Y es que no podemos permitir que nuestros hijos busque en la delincuencia, el alcohol y las drogas las soluciones a sus males.

13 octubre 2009

EL ESPECTACULO DE LA ASAMBLEA NACIONAL


 Traspiè se lleva el pacto Leonel-Miguel y actitudes dignas de orangutanes desacreditan constitucion ejemplar

La asamblea nacional revisora que durante lo últimos meses ha revisado, modificado y aprobado de manera profunda la constitución Dominicana, sin duda ha hecho un arduo trabajo que se puede ir a la porra si siguen dando palos a ciegas en algunos artículos, si legisladores siguen con su comportamiento digno de orangutanes queriendo plasmar palabras y artículos en la carta magna que desacreditan el esfuerzo de sus colegas. La sociedad civil últimamente ha estado atacando y reclamando la disolución de estos trabajo debido precisamente a la improvisación y la falta de tacto que provoca confusiones.

 “A pesar de las críticas de sectores que han querido detractar los trabajos de la asamblea, entiende que al final resultará un magnifico texto, aunque con su imperfecciones”. Reinaldo Pared Pérez presidente del senado y de la asamblea.

Artículos como el que suprime el uso de los espacios públicos como playas y áreas en que intervine la inversión privada, han sido tomados como bandera por grupos que se han radicalizado al punto de pedir un golpe de estado a la asamblea nacional, cuando eso se pudo evitar con palabras que dejen claras estas normativas, para colmo la trampa de dos diputados que fueron sorprendidos votando varias veces, desacredita aun más el esfuerzo por una constitución moderna y funcional que tanto necesita la Republica Dominicana.


 Una nueva controversia surgió en la Asamblea cuando se conocía el artículo 151 sobre los miembros faltantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que corresponden al Congreso Nacional, donde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) plantea que deben pertenecer al partido opositor con mayoría. Cincuenta y dos asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votaron en contra de un informe disidente sometido por el PRD tendente a que se varíe lo aprobado en primera lectura, lo que dejaría la situación tal y como está en la actual constitución, o sea de un partido opositor cualquiera.

De acogerse lo primero, los nuevos integrantes del CNM pertenecerían al PRD, pero en la segunda fórmula podrían entrar los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que planteaba que sería una violación al reglamento si se cambiaba.

Los perredeístas apelaban al pacto Leonel-Miguel para lograr los 111 votos que requerían, ya que tienen 62 asambleístas y uno de ellos, Ramón Pimentel votó no, tal vez por error. Pero 52 peledeístas hicieron causa común con el PRSC, que tiene 16 asambleístas y las demás fuerzas aliadas al PLD, provocaron que la votación quedara 94 si y 72 no. La decisión produjo un gran revuelo en la sala de la Asamblea por parte de los asambleístas del PRD, quienes anunciaron que romperán el pacto con el partido oficialista, al considerarlo como una “traición”, y llamaban a salir del salón.

¡Prepárense que el espectáculo sigue!!!

11 octubre 2009

La industria del secuestro en Republica Dominicana


Los motivos por lo que el crimen organizado secuestra a una personas son diversos, pero en la republica Dominicana esta demostrado que la principales razones son: deudas relacionadas a tumbes de drogas y la intención de presionar a familiares para que pague un rescate por una alta suma de dinero. El joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado hace más veinte días en Nagua, quien apareció este sábado en la comunidad de Villa Vásquez, de la provincia Montecristi, es el ultimo caso esta modalidad de crimen que parece que crece como una industria en el país a pesar de que en los casos que no son ligados al narcotráfico la policía lo ha podido resolver o simplemente los criminales han fracasado.

"Le doy gracias a mi Dios, a todo el pueblo y principalmente a la Policía que ha hecho su trabajo porque ya tenemos de vuelta a mi hijo", dijo Eduardo Baldera, padre del joven secuestrado.

Con respecto a los secuestros frutos de deudas con asuntos ligados al narcotráfico el desenlace casi siempre es inmediato, o se paga el dinero en el horario establecido o en algún lugar aparecen los cuerpos asesinados con signos evidentes de torturas, cuerpos amarrados, calcinados son parte de las Dantescas escenas que como costumbre aparecen en basureros, lugares inhóspitos, orillas de ríos o cañadas etcétera.


El caso Paya

El hallazgo de siete cadáveres acribillados en un solar de la comunidad de Paya en Banì es el caso más sonado de secuestro y ejecución por asuntos de drogas, los muertos de origen colombianos fueron victimas de un tumbe organizado por sus socios en el país entre ellos altos miembros de la marina de guerra, empresarios y capos interesados en la mercancía y el dinero de esta gente, el secuestro fue breve pues lo asesinaron la misma noche para completar el tumbe.

La industria del secuestro en Republica Dominicana

Parece que el secuestro por dinero esta creciendo y en los casos en que la opinión publica se entera la policía a dado muestra de eficiencia, es diferente a lo que ocurre en México que es un referente en el que debemos vernos por que así fue una vez allá, en ese país la industria del secuestro toma una victima cada tres o cinco horas, debido a mas de 40 bandas delincuenciales que se dedican de forma organizada a este flagelo.

Asta ahora en nuestro país el secuestro ha fracasado pero se va organizando y si no se toman medidas a tiempo, con leyes más agresivas para estos casos, estaremos ante toda una industria con distintas modalidades llevando dolor, traumas psicológicos y luto al pueblo dominicano.


10 octubre 2009

Premio novel de la paz ¿Quien?


Quisiera decir algo de diputados que votan fraudulentamente por sus compañeros en la asamblea revisora de la constitución, o de otros diputados también que quieren ser reelectos sin pasar el escrutinio de las bases de su partido pues es buena la teta ahora por seis años. Hablar de la delincuencia que no se detiene ante nada para arrebatar desde un celular hasta la vida al más o menos de los ciudadanos. Pero es tan predecible mi país que mi atención quedo en la sorpresiva (para mi) elección de Barack Obama como premio novel de la paz 2009.



Me parece que el presidente de los estados unidos de América pudo haberlo ganado en los próximos años de su mandato, pero ahora parece que se le ha entregado la medalla antes de haber realizado la hazaña, pues aun no ha podido detener las muertes de Irak, Palestina, Afganistán y otras regiones en las que los gringos influyen en situaciones bélicas. Es el  presidente del pais que se opuso al concierto por la paz en Cuba.



El primer negro en ser presidente de los estados unidos, es también un afro Americano orgullo de todos, pero con una gestión casi completa que recorrer como presidente de la nación mas poderosa del mundo; incluyendo ordenar posibles guerras, recordemos que reciente mente su país perdió la solicitud que había hecho para celebrar los juegos olímpicos de año 2016 en Chicago debido a los riesgos de ataques terroristas; merecido o no aun faltan días por venir y decisiones que tomar, y ya que primero fue el premio ahora que venga la acción.


Dinero para donaciones

El premio incluye un premio en efectivo este año de 1.4 millones de dólares. La Casa Blanca dijo que Obama donará ese dinero a la caridad.

El Comité Nobel Noruego dijo que Obama merece el Nobel “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”. Los observadores del Nobel se sorprendieron por la elección tan temprano en la presidencia de Obama, que empezó menos de dos semanas antes del plazo final de nominaciones para el galardón, del 1 de febrero.

El jefe de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama se despertó con la noticia un poco antes de las 6 de la mañana local. La Casa Blanca no tenía ninguna declaración inmediata sobre el anuncio, que tomó al gobierno estadounidense por sorpresa.

El Comité noruego del Nobel dijo que entregaba el premio a Obama “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”.

“Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro”, afirmó el comité.

“Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial”, agregó. El Comité Nobel Noruego decidió no informar a Obama antes del anuncio para no despertarlo, dijo su presidente Thorbjoern Jagland.

“Despertar a un presidente en medio de la noche no es algo que uno hace”, agregó Jagland.

El Comité del Nobel elogió la nueva actitud mundial desatada por la elección de Obama y sus llamados en favor de la paz y la cooperación, aunque reconoció que sus iniciativas no han producido aún fruto alguno: reducir los arsenales nucleares, disminuir los conflictos de Estados Unidos con el mundo musulmán y fortalecer el papel de Estados Unidos para combatir el cambio climático.

UNA MEJOR IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS


La elección de Obama y su política exterior causaron una dramática mejoría en la imagen de Estados Unidos en todo el mundo. Un sondeo efectuado en 25 naciones entre 27,000 personas y difundido en julio por el Pew Global Attitudes Project reveló un aumento de dos dígitos en el número de personas que ven positivamente a Estados Unidos.

Ese índice había caído en picado durante la presidencia de George W. Bush. Sin embargo, Estados Unidos sigue en guerra en Irak y Afganistán, el Congreso estadounidense no ha aprobado el proyecto de ley para reducir las emisiones de carbono y apenas ha habido reducciones en los arsenales nucleares a nivel global desde que Obama subió a la presidencia hace casi nueve meses.

“Hay que recordar que el mundo ha pasado por una etapa muy peligrosa”, dijo Thorbjoern Jagland, presidente del Comité Nobel Noruego. “Y cualquiera que contribuya a sacar del mundo de esta situación merece un premio Nobel de la Paz”. Jagland dijo que la decisión de distinguir a Obama fue unánime.
 
 


08 octubre 2009

Herta Müller premio novel de literatura 2009


El Premio Nobel de Literatura laureó este jueves en Estocolmo a la escritora alemana de origen rumano Herta Müller que, con su prosa impregnada de poesía, fue una voz levantada contra la dictadura de Nicolae Ceausescu, caída hace exactamente 20 años.

Nota biobibliográfica 

Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en el pueblo germanohablante de Nitzkydorf, en Banat, Rumanía. Sus padres pertenecían a la minoría germanófona de Rumanía. Su padre sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en las Waffen-SS. Muchos alemanes de Rumanía fueron deportados a la Unión Soviética en 1945 y la madre de Herta Müller fue una de ellos. Pasó cinco años en un campo de trabajo en la actual Ucrania. Esta fue la razón de que Herta Müller, mucho más tarde, describiera el exilio de los alemanes de Rumanía en la Unión Soviética en su obra Atemschaukel (2009). Herta Müller estudió literatura alemana y rumana entre 1973 y 1976 en la Universidad de Timişoara (Temeswar). Durante este tiempo tuvo contacto con Aktionsgruppe Banat, un círculo de jóvenes escritores de habla alemana que se oponía a la dictadura de Ceauşescu y buscaba libertad de expresión. Después de terminar sus estudios trabajó como traductora en una fábrica de maquinaria entre 1977 y 1979. La despidieron cuando se negó a cooperar con la policía secreta y actuar como informante. Después del despido fue objeto de acoso por parte de la Securitate.

Debutó con la colección de relatos Niederungen (1982; En tierras bajas, 1990), que fue censurada en Rumanía. Dos años más tarde se publicó una versión no censurada de esta colección de cuentos en Alemania y el mismo año apareció Drückender Tango en Rumanía. En estas dos obras retrata Herta Müller la vida en un pequeño pueblo germanohablante y la corrupción, la intolerancia y la opresión que en él encuentra. A causa de ello sufrió la crítica de la prensa nacional al mismo tiempo que tuvo una acogida muy positiva en los medios de comunicación de habla alemana en el exterior. Al criticar públicamente la dictadura rumana se la castigó con la prohibición de publicar en su país. En el año 1987 emigró junto con su marido, el escritor Richard Wagner.

Las novelas Der Fuchs war damals schon der Jäger (1992; La piel del zorro, 1996), Herztier (1994; La bestia del corazón, 1997) y Heute wär ich mir lieber nicht begegnet (1997) proporcionan con sus trabajados detalles una imagen de la vida cotidiana en una dictadura estancada. Herta Müller ha tenido el cargo de docente invitado entre otras en las universidades de Paderborn, Warwick, Hamburgo, Swansea, Gainsville (Florida), Cassel, Gotinga, Tubinga y Zúrich. Vive actualmente en Berlín. Es miembro desde 1995 de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung en Darmstadt.


Obras en español En tierras bajas / traducción del alemán de Juan José del Solar. – Madrid : Siruela, 1990. – Traducción de: Niederungen
El hombre es un gran faisán en el mundo / traducción del alemán de Juan José del Solar. – Madrid : Siruela, 1992. – Traducción de: Der Mensch ist ein groβer Fasan auf der Welt
La piel del zorro / traducción de Juan José del Solar. – Barcelona : Plaza & Janés, 1996. – Traducción de: Der Fuchs war damals schon der Jäger
La bestia del corazón / traducción de Bettina Blanch Tyroller. – Barcelona : Mondadori, 1997. – Traducción de: Herztier


Obras en alemán Niederungen. – Bukarest : Kriterion-Verlag, 1982 ; Berlin : Rotbuch-Verlag, 1984
Drückender Tango : Erzählungen. – Bukarest : Kriterion-Verlag, 1984 ; Reinbek bei Hamburg : Rowohlt, 1996
Der Mensch ist ein groβer Fasan auf der Welt : Roman. – Berlin : Rotbuch-Verlag, 1986
Barfüβiger Februar : Prosa. – Berlin : Rotbuch-Verlag, 1987
Reisende auf einem Bein. – Berlin : Rotbuch-Verlag, 1989
Der Teufel sitzt im Spiegel. – Berlin : Rotbuch-Verlag, 1991
Der Fuchs war damals schon der Jäger : Roman. – Reinbek bei Hamburg : Rowohlt, 1992
Eine warme Kartoffel ist ein warmes Bett. – Hamburg : Europäische Verlagsanstalt, 1992
Der Wächter nimmt seinen Kamm : vom Weggehen und Ausscheren. – Reinbek bei Hamburg : Rowohlt, 1993
Herztier : Roman. – Reinbek bei Hamburg : Rowohlt, 1994
Hunger und Seide : Essays. – Reinbek bei Hamburg : Rowohlt, 1995
In der Falle. – Göttingen : Wallstein-Verlag, 1996
Heute wär ich mir lieber nicht begegnet. – Reinbek bei Hamburg : Rowohlt, 1997
Der fremde Blick oder Das Leben ist ein Furz in der Laterne. – Göttingen : Wallstein-Verlag, 1999
Im Haarknoten wohnt eine Dame. – Reinbek bei Hamburg : Rowohlt, 2000
Heimat ist das, was gesprochen wird. – Blieskastel : Gollenstein, 2001
Der König verneigt sich und tötet. – München : Hanser, 2003
Die blassen Herren mit den Mokkatassen. – München : Hanser, 2005
Atemschaukel : Roman. – München : Hanser, 2009
Obras en inglés The Passport / translated by Martin Chalmers. – London : Serpent's Tail, 1989. – Translation of Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt
The Land of Green Plums / translated by Michael Hofmann. – New York : Metropolitan Books, 1996. – Translation of Herztier
Traveling on One Leg / translated from the German by Valentina Glajar and André Lefevere. – Evanston, Ill. : Northwestern University Press, 1998. – Translation of Reisende auf einem Bein
The Appointment / translated by Michael Hulse and Philip Boehm. – New York : Metropolitan Books, 2001. – Translation of Heute wär ich mir lieber nicht begegnet
Obras en francés L'homme est un grand faisan sur terre / traduit de l'allemand par Nicole Bary. – Paris : Maren Sell, 1988. – Traduction de: Der Mensch ist ein groβer Fasan auf der Welt
Le renard était déjà le chasseur / traduit de l'allemand par Claire de Oliveira. – Paris : Seuil, 1997. – Traduction de: Der Fuchs war damals schon der Jäger
La convocation / traduit de l'allemand par Claire de Oliveira. – Paris : Métailié, 2001. – Traduction de: Heute wär ich mir lieber nicht begegnet
Obras en sueco Flackland / översättning av Susanne Widén-Swartz. – Stockholm : Alba, 1985. – Originaltitel: Niederungen
Människan är en stor fasan på jorden : en berättelse / översättning av Karin Löfdahl. – Stockholm : Alba, 1987. – Originaltitel: Der Mensch ist ein groβer Fasan auf der Welt
Barfota februari : berättelser / översättning av Karin Löfdahl. – Stockholm : Alba, 1989. – Originaltitel: Barfüβiger Februar
Resande på ett ben / översättning av Karin Löfdahl. – Stockholm : Alba, 1991. – Originaltitel: Reisende auf einem Bein
Redan då var räven jägare / översättning av Karin Löfdahl. – Stockholm : Bonnier Alba, 1994. – Originaltitel: Der Fuchs war damals schon der Jäger
Hjärtdjur / översättning av Karin Löfdahl. – Stockholm : Bonnier Alba, 1996. – Originaltitel: Herztier
Kungen bugar och dödar / översättning: Karin Löfdahl. – Stockholm : Wahlström & Widstrand, 2005 – Originaltitel: Der König verneigt sich und tötet
Idag hade jag helst inte velat träffa mig själv / översättning: Karin Löfdahl. – Stockholm : Wahlström & Widstrand, 2007 – Originaltitel: Heute wär ich mir lieber nicht begegnet





07 octubre 2009

LA CREATIVIDAD DE LUIS EL GALLO

Las imágenes y notas que llegaban a la redacción de los noticieros y diarios de un dirigente político que distribuía gatos para eliminar los ratones y mosquiteros para combatir los moquitos dejaba atónitos, por la forma tan original de cómo Luís Acosta Moreta “el gallo” hacia la política.

Muchos pensamos que al llegar al poder aliado a “el bloque progresista” las cosas cambiarían y como otros se convertirían en simples burócratas, olvidándose de sus inicios. Desde el año 2004 “el gallo” esta al frente de la dirección general de desarrollo de la comunidad y su capacidad de crear programas raros no ha dejado de impactar a los medios de comunicación y a la población general, pues ya es habitual preguntarse y ¿Cuál será el nuevo programa del Luís “El gallo”.

Populista o no sus programas han calado en la población sobre todo en los pobres y comunitarios que siempre son los beneficiarios, ya se ven políticos aspirantes a cargos electivos, ayuntamientos y otras instituciones recurrir a imitar los programas que este dirigente ha hecho populares; por ejemplo:

Moño bonito: programa puesto en ejecución para el día de las madres, consiste en llevar a las mujeres a un salón de belleza de su comunidad y totalmente gratis hacerle un cambio de luck para que luzca bella y esplendida en su día.

Durmiendo cómodo: este programa consiste en ir a las casa de los beneficiados y llevarse los colchones viejos y en mal estado para en 24 horas devolvérselo totalmente reparado.

Son muchos los programas extraños que este hombre ha llevado a las comunidades, ahora se destapa con una inusual protesta frente al congreso, liderado mayoritariamente por el partido de la liberación Dominicana del cual es un aliado estratégico, llego con piscinas móviles la llenaron de agua, prepararon unos espaguetis y a ritmo de batumbalè y banda de musical montaron una playa en protesta por el articulo que prohíbe el uso de las playas privadas en la nueva constitución. ¡Ese es Luís “el Gallo”!


05 octubre 2009

LEDDYS VASQUEZ; SACUDE SANTO DOMINGO NORTE



Voces comunes gritando a todo pulmón la frase “llegó mamá” recorrieron todo el trayecto de las avenidas Chales De Goulle de Sabana Perdida y Hermanas Mirabal de Villa Mella ayer domingo. Se referían a la madre de las bases del partido de la liberación Dominicana y presidenta del mismo en el municipio Santo Domingo Norte la diputada Leddys Vásquez, quien se inscribió ayer como pre candidata a síndico de esta demarcación.

”Vamos a las primarías del partido no a competir sino a ganar, por que asì lo muetran las encuestas, queremos llevar confianza y decirles a las bases del pld que mantendremos ese ayuntamiento con una mujer responsable y solidaria”. Leddys Vásquez luego de la inscripción.

Toda una multitud procedente de guaricanos, villa mella, sabana perdida, guanuma, sierra prieta, la victoria entre otros parajes del municipio entraron junto a Leddys Vásquez a la puerta dos del parque mirador norte para hacer efectiva su inscripción su lado el actual diputado Ángel Gomera, y los precandidatos a esa misma posición, Juan Ruiz, Tamara Santana, Víctor Guerrero y Julio Fernández, además los actuales regidores Andrés Abad y Júnior Cabrera. Y los precandidatos a esa posición José López, Virgilio Volquez, Roque Mercado, Juana Ramírez, Sugey Santos, Rogelio, Nerys Tejada entre otros.

04 octubre 2009

VIENTO EN POPA VA EL PLD


El acto de desprendimiento de algunos pre candidatos a cargos congresuales y municipales del Partido de la Liberacion Dominicana demuestra por que esa organizacion politica sera la opcion numero uno de poder en la Republica Dominicana. Pero ademas demuestra la madures y fortaleza del liderazgo del doctor Leonel Fernandez presidente de esa organizacion.

Algunos candidatos pudieron evitar ser vapuleado en una convencion interna gracias a ese comite politico que actuo salomonicamente, en los casos en que la razon hubo de imponerse. No se le bajò linea a nadie, no se obligò a tomar tal decision, simplemente con los numeros en la manos, se le demostrò que podian ahorrar tiempo y dinero mientras el partido se fortalese con una candidatura potable.


Otros tomaron la desicion de no aceptar la sugerencia, y se desidio competir en esas provincias; un gran ajemplo de grandeza y humildad fue el del actual fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta  quien cediò sus aspiraciones a sabiendas de que la actual senadora Cristina Lizardo era invatible adentro y afuera del PLD. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició ayer la inscripción de los precandidatos a puestos legislativos y municipales con la reserva de 51 candidaturas a diputaciones, 51 a síndicos, 229 a encargados de distritos municipales y 25 senadurías.

En el caso de las candidaturas a senadores, cinco están reservadas para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que son en La Altagracia, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Dajabón y Samaná. Las restantes estarán consignadas a candidatos con una amplia ventaja frente a sus competidores internos, establecida por encuestas, así como a aliados.

Al dar apertura formal a las inscripciones, la presidenta de la Comisión Electoral, Alejandrina Germán, junto a los demás miembros del organismo, explicó que solo se recibirán inscripciones en los lugares donde el Comité Político del partido no se reservó candidaturas.

 Si lascosas siguen en el PLD igual como ha estado ocurriendo seguro en mayo proximo se mantendrà y aumentara su cuota de legisladores y sindicos a contrario de otros malos ejemplos y señales difusas de los otros partidos.

02 octubre 2009

Comité Político del PLD se reserva candidaturas


Santo Domingo.- Tal como se habia advertido, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió anoche reservarse 51 diputaciones, 19 senadurías y 229 distritos municipales que estarán al margen de las negociaciones del PLD con sus aliados con miras a los comicios del 2010.

Al finalizar el encuentro que se inició a las 8:05 de la noche con la llegada del presidente Leonel Fernández,el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez dijo que se acordó que haya convenciones en San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Barahona, Bahoruco y Valverde.

Pared dijo que en otras provincias se mostrará a los candidatos la situación que enfrentan a partir del resultado de las encuestas. El dirigente agregó que también habrá convenciones en Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Azua, Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña y Montecristi.

El organismo acordó además reservarse los municipios en los que ganó el PRSC y 25 municipios en los que ganó el PRD.

El Comité Político se reunió hace dos semanas con el mismo objetivo. En esa oportunidad, Pared dijo que como lineamiento general para las discusiones de pactos de alianzas se ha establecido que “lo que ganamos en las elecciones del año 2006, se mantenga”.

El Comité Político asumió el compromiso de dar a conocer las reservas de sus candidaturas antes de los días 3 y 4 de este mes, prefijado en el modificado calendario electoral para la inscripción de las precandidaturas.

A mediados de septiembre, el PLD anunció que sólo negociará candidaturas para el próximo certamen electoral con el PRSC y aliados en diez provincias, porque los cargos municipales y congresuales que conquistaron en el 2006 no serán tocados.

La decisión fue adoptada en otra reunión del Comité Político encabezado por el presidente Fern‡ndez.

Pared explicó entonces que podría haber excepciones, pero dejó claramente establecido que los cargos que ganaron en el 2006, se mantienen, o sea las diputaciones, las sindicaturas y las regidurÏas.

“Algunos piden senadurías, otros piden diputaciones y regidurÏas, pero esta semana nosotros nos reuniremos para hacer las contrapropuestas”, dijo.

Pared señaló que al PRSC y partidos aliados también mantendrán los puestos que conquistaron, de modo que negociarán sobre la base de lo que no tie

01 octubre 2009

Descubren en San José escritos inéditos del literato dominicano don Juan Bosch

SAN JOSÉ, – La Editorial Juricentro anunció la presentación del libro Costa Rica en Juan Bosch, del escritor Armando Vargas Araya. La actividad será en el Instituto Cultural de México, este jueves 1° de octubre de 2009, a partir de las siete de la noche. El acto académico será presidido por Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional.

La nueva obra revela cinco cartas inéditas en las que Bosch ofrece su visión personal de nuestra tierra y su gente, país que él hubiera querido bautizar con el nombre de Tierra Hermosa. Las cartas fueron dirigidas a una antillana identificada solo como Teresa. Asimismo, se rescatan cinco cuentos del eminente dominicano, publicados originalmente en la revista Repertorio Americano, entre 1931 y 1933. En total, el libro contiene 18 textos costarricenses de ese autor.

La primera parte del libro consiste en un estudio de Vargas Araya, titulado “Juan Bosch, puente entre Costa Rica y las Antillas”. Ahí se reseñan las vidas paralelas de Bosch y su entrañable amigo, don José Figueres Ferrer. La obra aparece en el marco de las celebraciones latinoamericanas por el centenario del natalicio del insigne literato y político dominicano.

La presentación del libro corresponderá a la filóloga Estrellita Cartín de Guier, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua; al geógrafo Alberto Cortés Ramos, miembro del Consejo Universitario de la UCR; y al abogado Fernando Salazar Navarrete, diplomático y político.

“La cultura y la democracia de Costa Rica se han enriquecido con singulares aportes de la República Dominicana y algunos de sus hijos”, expresó Vargas Araya. “Don Juan Bosch, quien convivió con nosotros antes de su ascenso a la Presidencia de la República, es el más notable de ellos”.

Figueres y Bosch de nuevo juntos

Dos grandes figuras latinoamericanas, que tuvieron mucho protagonismo en la segunda centuria del siglo XX, y que fueron entrañables amigos, de nuevo están juntos, en esta ocasión en una obra titulada “Costa Rica en Juan Bosch”, del periodista e historiador Armando Vargas Araya, publicada por la Editorial Juricentro.

El libro hace una serie de revelaciones en la vida de ambos caudillos, tanto en su lucha política como en la relación que entre ellos hubo durante varios decenios.

Juan Bosch, que en tres ocasiones estuvo asilado en Costa Rica, admiró a nuestro país así como a don Pepe Figueres, e incluso dejó textos en los que elogia a nuestro país y al tres veces mandatario, héroe y conductor de los acontecimientos de 1948. Esos escritos están incluidos en esta publicación de Armando Vargas, que será presentada este jueves 1º de octubre a partir de las siete de la noche en el Instituto Cultural de México, en Los Yoses (San Pedro de Montes de Oca).

El volumen, de 330 páginas, ocupa en la mitad de sus páginas a una indagación minuciosa e históricamente respaldada de la presencia de Juan Bosch en nuestro país, así como a acontecimientos que se produjeron en la región centroamericana y del Caribe durante un par de décadas. Se incluye una recreación somera sobre los hechos del 48, con revelaciones precisas, tales como la procedencia de las armas con las que combatieron los figueristas y los aportes de extranjeros en esa lucha, concretamente de los dominicanos, encabezado por Miguel Ángel Ramírez Alcántara.

La obra abunda en citas bibliográficas y en fotografías. La segunda parte corresponde a los textos costarricenses de Juan Bosch, quien fue un gran escritor, y que dejó un legado de 58 libros. En su preámbulo, Armando Vargas apunta: “El título de esta publicación responde a la certeza de que conocemos menos a don Juan, de lo que él nos conoció y apreció a nosotros”. Lo cual es muy cierto, y por eso esta obra brinda la oportunidad de acercarse a una persona que amó con devoción a Costa Rica y que tuvo una relación muy cercana con el máximo personaje del siglo XX de Costa Rica, tal como tirios y troyanos reconocen a don Pepe Figueres.

El libro Costa Rica en Juan Bosch está a la venta en la Editorial Juricentro, teléfono 2221-1407, y en las más prestigiosas librerías del país.

Redacción y Enrique Tovar