13 agosto 2009

PRIMER AÑO DE GOBIERNOS: SUGIERE CAMBIOS




El primer año de gobierno de este segundo periodo presidencial del doctor Leonel Fernandez, se ha visto un tanto deslucido por las acusaciones y denuncias de corrupción, las huelgas de los médicos y de comunidades en reclamos los primeros de aumento salarial y los segundos de obras de desarrollo y cumplimiento de promesas de campaña.

Fue un error del presidente Fernadez no haber hecho cambios generales en su gabinete, la falta de nuevas autoridades han dejado sin los cien días que se acostumbra a esperar para ver el resultado de las ejecutoria de un nuevo gobierno.






El presidente no es dado ha realizar cambios, pero en esta ocasión el país le exige un refrescamiento de su gabinete, este diez y seis de agosto el presidente, cual cabeza de Juan el Bautista tendrá que servirle en bandeja de plata a la plebe la osamentas de la mayoría de sus funcionarios.



Debe Cambiar


En las siguientes instituciones tenemos reporte de grandes cambios, dejaremos para un posterior análisis una serie de figuras que suenan para diferentes posiciones.


Secretaria de deportes: suenan varias personas encabezadas por el sub secretario de esa secretaria Soterio Ramirez, suena además el ex director de migraciòn Danilo Diaz Y Manuel Crespo.

CDEEE: Parece que a Temistocles Montas se le dará su anhelos de dirigir esta institución, pero suena además Vicente Bengoa.


Oficina Supervisora de obras del estado: suena Freddy Pèrez para esta posición ya que su titular va para San Juan a buscar su senaduría.


La gobernacion de Santo Domingo, parece que le tocará al municipio Santo Domingo norte, para poder recuperar esa plaza en la que el gobierno ha invertido cinco mil millones y la mala gestión del sindico Jesús Felis la tiene perdida. el sub secretario del INVI Feliz Guaba suena como el próximo gobernador.

Estaremos ampliando esta lista en los próximo días esperenlo...

06 agosto 2009

LA LEY DE PARTIDO


La cacareada y recién aprobada ley de partido es a mi modo de ver una conquista para quienes hacen vida en los partidos mayoritarios del sistema político Dominicano, sin recursos y buenas intenciones. Me preocupa que ahora las instituciones de la sociedad civil se tornen mas políticas que comunitarias y que el billete haga desaparecer a los partidos minoritarios debido a que el sistema político pese a ser regulado no cambiara su modo de hacer política sin propuesta y sustentada en dádivas.

Los legisladores ponen con esta ley aprueba la sinceridad de quienes por años se han mostrado a favor de todos los partidos y candidatos,pues establece un mismo día para la celebración de las elecciones primarias de los partidos para escoger a sus candidatos a cargos electivos y que el tiempo máximo de campaña no sea mayor a tres meses, incluyendo los procesos internos y las elecciones generales.

La pieza regula los tiempos de campañas, y establece claramente que los cargos electivos pertenecen a los partidos políticos y explica en cuales casos las organizaciones postulantes podrían sustituir a un funcionario electo por el voto popular. otro aspecto importante del referido proyecto es la regulación del uso de los recursos económicos que entrega el Estado Dominicano a los partidos políticos, destacando la obligatoriedad de destinar parte de los mismos a la educación política de sus dirigentes y militantes.

Esta pieza legislativa lleva más de cinco años en el Congreso, y es ahora cuando se aprueba pese que hace un año y medio se realizó un seminario en que participaron todos los partidos, pero aun falta ser aprobada en segunda lectura e ir al senado, tal vez los políticos no la dañen... claro si Dios quiere.

04 agosto 2009

Lo dijo Vincho


Las recientes declaraciones del doctor Marino Vinicio Castillo el siempre celebre “Vincho” en el sentido de que los funcionarios que están siendo cuestionado por la opinión publica por corrupción, pongan a disposición del presidente su cargo para evitar la presión al mandatario de tener que destituirlo, son más que acertadas, un llamado al razonamiento conciente que tanto falta a las personas publicas de hoy día.

Por que no resolverle al presidente Leonel Fernández el problema que el manejo indelicado y tope de algunos funcionarios le han creado a la imagen del gobierno. Sabemos que estos funcionarios no renunciaran por que nuestra cultura no nos permite defender nuestra moral desde afuera, debemos defendernos estando en la oposición para poder usar esos recursos para limpiar nuestra imagen, y cometer ahora más a la franca otro acto de corrupción. Pero es facultad del presidente y esta obligado a refrescar su paleolítico gabinete oxidado en el sillón de un cargo.

Es muy fácil hablar de las campañas mediáticas para hacer saltar a funcionarios de sus posiciones, pero si los periodistas no encontraran argumentos contundentes de actos de corrupción e indelicadezas administrativas, las campañas se caerían por su propio peso. Tiene razón el presidente cuando dice que no hay esos grandes desfalcos en el sector centralizado del gobierno, pero la falta de procedimientos transparentes y la violación a las leyes de contratación, compra y adjudicación de obras son indelicadezas administrativas que llaman a suspicacia.

No es verdad que los Dominicanos de hoy somos más corruptos que los de ayer, los controles de hoy son menos vulnerables que los tiempos del archivo y la maquina de escribir, pero ahora la opinión pública a través de las tecnologías puede ver y enterarse de cosas con mejor exactitud, lo que si era más fuerte antes es la moral de la gente que no se dejaba decir ladrón, ni se enamoraba de posiciones o ponía siempre delante su afán de lucro, reflexionemos Dominicanos aun estamos a tiempo.


Vincho tiene razón!!!.