27 octubre 2008

RECORDANDO AL MAESTRO






Este sábado primero de noviembre se cumplen siete años de la desaparición física del líder fundador de los dos más grandes partidos políticos que hoy existen en La Republica Dominicana, organizaciones puntales de la democracia. Escritor de grande luces, sin dudas el mejor cuentista de América en su época. Vivió el exilio, la cárcel, la persecución, fue objeto de varios atentados contra su vida y moral, además en distintos espacios de la historia victimas de fraudes electorales. En diciembre de 1962 fue elegido presidente, siendo la primera cucharada de democracia luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Noten que en el anterior párrafo no tuvimos que mencionar el ilustre nombre del profesor Juan Emilio Bosch y Gabiño para que ustedes amigos lectores supieran de quien hablábamos, una montaña de prestigio, honestidad y moral que merece ser imitado y valorado en su justa dimensión.

El 27 de febrero del año 1963 jura como presidente y ya el 29 de abril (dos meses después) es proclamada la constitución más progresista y democrática de la historia del país. Pero los remanentes del Trujillismo no fueron capaces de aguantar tan aguda dosis democracia y conquistas para el pueblo. Así que el 25 de septiembre de este mismo año fraguaron un golpe de estado frustrando las esperanzas del pueblo en este gobierno y su constitución.

“Si no llego a ver por mi mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas”. Quizás falte mucho Don Juan. Usted tenía toda la razón, solo aplicando sus ideas seremos capaces de crecer, de hacer conciencia, de ser prudentes en el ejercicio político y mas que predicar ejercer la moral, de esa que tanto usted habló, practicó y enseñó.

A siete años de su muerte el pueblo Dominicano le recuerda y rinde tributo, junto a los héroes de nuestra independencia, padres de la patria, junto a los restauradores, las hermanas Mirabal, y claro junto a los constitucionalistas de la revolución de abril. Hoy mas que nunca es usted la bandera nacional.

25 octubre 2008

Un cuento de nuestra autoria... Disfrutenlo.


ALMA SUICIDA


Buen padre que nunca se descuidó de nosotros ; cuando me enfermaba el lloraba junto a mi cama los dolores que yo padecía, aunque Wanda (su ultima esposa se molestaba por que el pasaba mucho tiempo conmigo y sus otros hijos). Soy su hija mayor única de su primer romance, me llamo Isabel pero el siempre me llamo Velita por flaca y enfermiza siempre a pesar de mis 25 años me ha protegido. Siempre veló por nuestra educación y alimentación. También me contó los problemas que lo llevaron a esa habitación de hotel. suicida

En aquella habitación de hotel toda su vida se recreó en un pensamiento turbio y depresivo esquizofrénico. Daniel tuvo una niñez nómada siempre de una casa a otra acompañando a su madre que no paraba en ningún lugar. Bajo la falda de su madre y el grito de hambre de sus catorce hermanos de los cuales vio morir dos de anemia y asfixiado de lombrices ante de salir de su natal Puerto plata a mal pasar más, ahora en la capital, desde muy temprana edad trabajaba y se convirtió en un hombre prematuro en un mundo raudo y peligroso.

Su vida de adulto transcurrió entre altas y bajas, tres matrimonios, siete hijos, siendo el matrimonio con Wanda el que más marcó su existencia, con ella tuvo tres hijo conoció el dolor y recibió el castigo por sus días de mujeriego y parrandero empedernido, pero además este se convirtió en el amor su vida, o de su muerte. Por quien aguantó, lloró y vivió lo indecible. Fue con quien más duró y con quien mas sufrió.


Esta noche estaba en aquel hotel acompañado de una meretriz que reemplazó con nostalgia y depresión, alma cautiva del alcohol, deudas y malos pensare. Pasó la noche llorando, con escaso contacto exterior, solo con sus penas viendo desde sus adentros el mundo venirsele encima pudiendo solo agarrarse la cabeza ante la magnitud de un colapso eminente e inevitable. Al menos así lo veía su mente.

Trabajaba de herrero con buenos ingresos y posibilidad de derroche, acompaño esta profesión con la de policía asignado a un amigo que le protegía para que no hiciera servicio y solo se presentara en caso de extrema necesidad. Hace unos años Daniel conoció a un abogado que le ayudó con los problemas legales en un momento que el y Wanda tenia problemas tan profundos que habían llegado a la vía legal acusaciones y contra acusaciones primero de infidelidad luego de asuntos de interés económico (quizás mi versión sobre Wanda se vea parcialidad a favor de mi padre, pero esa maldita mujer fue que lo llevó ahí) lo cierto es que ese abogado se hizo muy amigo de Daniel y le demostró ser bueno en los momentos que el mas lo necesitaba. Comían juntos, mujereaban y se echaban largas jornadas de ingesta de alcohol.


Un día este le propuso a mi padre que tomara un préstamo en un banco privado para un negocio en el que serian socios, serian unos 200 mil pesos lo que mi papá tomó y se los entregó para iniciar de inmediato el negocio.

En la habitación 66 del hotel Tropicana en la ciudad de santo domingo se encontraba Daniel junto a sus problemas. El les veía grande, grande comos las torres que derribo el terrorismo en New York, era algo muy superior a su ego y auto estima, ya amanecía y ni el bello rojizo del cielo al amanecer le quitaba aquella depresión suicida. Sacó un lapicero que llevaba en el bolsillo del pantalón gin fuerte azul que se puso desde que despachó a la meretriz que le había acompañado hasta aquí, su cara redonda como la figura de la luna llena se ilumino con los primeros rayos de aquel pesado amanecer . Sin encontrar palabras para describir su decisión, en una servilleta hizo una breve nota.

Mi padre no volvió a ver a su amigo el abogado, de una forma casi mística perdió todo contacto con aquel canchanchan suyo, nunca se imaginó que la traición iba a clavar sus espina, hasta que un alguacil y un fiscal junto a la fuerza publica le comunicaron en forma de embargo su atraso en aquel préstamo y la magnitud de la mora en 20 pagares vencidos, que doblaba la cantidad prestada. En esa ocasión se hizo un acuerdo de pago que no pudo cumplirse y el abogado ahora no estaba para pagar menos para ayudar en materia judicial, mi padre entro en una crisis que lo llevó a esconderse y abandonar su residencia y trabajo.

Tomó su trabajo de policía para hacer servicio manejándole a un funcionario de gobierno recomendado por un amigo. Pero eso no daba ni para comer. Se hicieron nuevos compromisos para volver a amueblar la casa luego del embargo, a parte de lo que significa tener siete hijo. Para colmo las conexiones bancarias descubrieron todas las transacciones financiera a su nombre, restringieron toda sus cuentas y resumieron su persecución a un brutal embargo financiero, que lo mantuvo tomando prestado para el día a día sin posibilidades de negociar nada por su atraso y fatal record crediticio. Jugaba al loto, palè, quiniela y esas cosas para ver si la suerte le devolvía la tranquilidad, pero la corrupción se ha llevado hasta los sueños del que juega.


Esto lo llevo a en dos ocasiones anteriores atentar contra su vida la primera por envenenamiento con un fuerte raticida que por poco lo mata, en esa ocasión lo encontramos brotándole espuma de la boca, lo llevamos al hospital y logró salvar la vida de milagro. En la segunda vez intentó tirarse del puente de villa mella cosa que no logró por que estábamos vigilándolo. En ocasiones múltiples se desaparecía y no sabíamos de el por semanas. En fin todo sabíamos que esto algún día iba a suceder.

"Espero que un día me puedan perdonar, ya no aguanto mas esta situación díganle al teniente Rodríguez y al sargento Román a quienes les tenia que entregar 50 mil pesos el lunes, que lo siento. Cuiden de mis hijos que es lo que mas adoré en la vida. Ojalà puedan algún día perdonarme"

Puso la nota que terminó de escribir en la mesa de noche, destapo un botella de aguardiente y tomó el contenido de un solo sorbo de forma apresurada y viciosa, colocó la botella encima de la nota que acababa de escribir, tomó un Mágnum 380 cañón corto ya manipulado, lo colocó en su barbilla del lado derecho, cerró los ojo, sus manos temblaban junto a su cuerpo como epiléptico, mientras sus gemidos hacían pensar( quizás por el lugar) que intimaba. Por fin logró estabilidad, un magno boom produjo la detonación que le estremeció hasta dejarlo inconciente en un charco de sangre que era absorbido lentamente por la tela de aquella sabana blanca y apolillada. La bala que salio por la cavidad frontal izquierda al impacto junto a sus sesos que esparcido por las paredes denotaban una dantesca escena sucumbió en el traga luz de la puerta. La habitación que ahora lucia sombría quedó como otras veces… muda.

23 octubre 2008

LA REFORMA CONSTITUCIONAL






Esta es la vez numero 41 en que se reforma la constitución dominicana desde aquella primera vez el 6 de noviembre de 1844 cuando bajo el chucho de Ramón Santana se impuso el criterio de protección presidencial que aun hoy y a pesar de todas estas reformas prevalece en la carta sustantiva. A pesar de los criterios de el procer Juan Pablo Duarte se impuso la voluntad de un tirano, de un asesino y traidor de su patria como Santana, y desde ahí hasta 1963 cuando Juan Bosch plantío una reforma integrar, no se ha hecho otra que no sea por el interés o un traje a la medida del gobernante de turno.








Ahora todo indica que el proyecto sometido por el doctor Leonel Fernandez es integro aunque arrastra algunos errores de esos que ni el neo trujillismo, ni la santa sede, ni el diablo ha podido quitarnos como la mancha indeleble de Don Juan.la Constitución necesita cambios desde su propio punto de partida; es decir, le hace falta un preámbulo en el que se haga una exposición emotiva con los principios y aspiraciones del país.






Peor aun el presidente del partido que en el año 2002 (y senador en esa ocasión además) reformo la constitución solo para la reelección de Hipolito Mejia se despacha con la idea de que habrá una desobediencia civil si se aprueba esta constitución, como si todo fuera poco amenaza con inhibirse de las discusiones a sabiendas de que ya están los votos para esta ser aprobada.




muchos cambios importantes se encuentran en esta reforma a la carta magna pero aun se puede mejorar por eso es que se hacen necesarias las discusiones cosa que solo con la participación de las fuerzas vivas de la nación se pueden corregir, por estas razones es necesaria la participación de todos... todos




18 octubre 2008

CLARO QUE SI SARAMAGO


Mi cuñada Claudia Agramonte me pide que de mi opinión sobre el articulo de prensa latina que publicamos ayer en este medio, dicho articulo cuenta sobre las contundentes acusaciones que hizo el Premio Novel de Literatura José Samarago a Estados Unidos de la actual crisis mundial, pronunciamientos con los que nos identificamos. El peso de la figura de Saramago diciendo estas cosas que quizás ningún mandatario del mundo(excepto Hugo Chavez) se atrevería a decir pone en evidencia que la crisis por la que pasamos es el resultado funesto de un plan para perjudicar a naciones pobres, que se devuelve como bumerang hacia los países ricos ante la inminente caída de las bolsas de valores del mundo y el abuso que por años sometieron sus ejecutivos al sistema bancarios de estas naciones .



Tal como dice el escritor de origen Portugués es un crimen bien planificado para perjudicar a países pobre por la especulación de los grandes inversionista de valores del mundo, decir que esta crisis estaba oculta de los organismos de inteligencia de estas potencias es satirizar la pobresa y el hambre de millones de seres carente de oportunidades. En conclusión cuñada !es un crimen!!

17 octubre 2008

¿PERIODISTA?


Cuando decidimos ir a la universidad a estudiar periodismo estebamos inconscientes de que esto no era necesario, por la falta de regulación y el derecho intrínseco de cada ser humano de poder expresarse libremente(claro, pues así lo establece la constitución y la declaración universal de los derechos humano) pero en nuestro país todo mundo ejerce el periodismo sin haber pasado muchas veces por un aula universitaria.


Un titulo universitario no es tan efectivo como una experiencia o enllavadura en los medios. Tal vez, sangre por mi herida es verdad pero es cierto lo que les escribo. Sino veamos el caso que hoy pasa la dama de la política, viuda del líder histórico perredeista, mujer de una inteligencia privilegiada, hija del grandioso poeta Manuel Del Cabral; Pero nunca periodista aunque lo haya ejercido de manera magistral doña Peggy del Cabral, a quien hoy los medios de comunicaciòn peruanos y de América latina señalan como la "periodista" dominicana que aprovechó una entrevista pautada para su programa Hablando con Peggy para pedirle al presidente Alan Garcìa de Perú que recibiera al empresario dominicano Fortunato Canáan quien consiguió hacer unos negocios que han originado un gran escandalo de corrupción que ha provocado la renuncia y sometimiento a la justicia de varios funcionarios del gobierno. El escándalo estalló después de conocerse grabaciones en las que el ex ministro del Partido Aprista, Rómulo León, y el directivo de la empresa Perupetro, Alejandro Químper, se jactaban de haber logrado a través de maniobras ilícitas la adjudicación a la empresa noruega Discover Petroleum de varios lotes petroleros.Estas revelaciones provocaron la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, así como de otros directivos de las empresas públicas involucradas en el caso. Cosas veredes sanchos... cosas veredes

Actual crisis es un crimen contra la humanidad, Saramago




El Premio Nobel de Literatura José Samarago acusó a Estados Unidos de la actual crisis mundial, pronunciamientos con los que nos identificamos. El peso de la figura de Saramago diciendo estas cosas que quizas ningun mandatario del mundo se atreveria a decir pone en evidencia que la crisis por la que pasamos es el resultado funesto de un plan para perjudicar a naciones pobres, que se devuelve como bumerang hacia los paises ricos ante la inminente caida de las volsas de valores del mundo.




Madrid, 17 oct (PL) El premio Nobel de Literatura José Samarago afirmó que la actual crisis mundial constituye un crimen contra la humanidad y así debe ser analizado “en los foros públicos o en las conciencias”.



En un análisis publicado en el diario español Público, el laureado escritor portugués acusó de ese delito a los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno.
Un crimen perpetrado fríamente “contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo”, agrega el texto.
Es la gravísima crisis económica y financiera que convulsiona el mundo “hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación”, subraya.
Para Saramago, el mundo presencia el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.
Asimismo, denuncia la complicidad de los medios de comunicación con los banqueros, políticos, aseguradoras y grandes especuladores que durante los últimos 30 años respondieron con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría.
En su artículo, el octogenario intelectual lusitano se pregunta si se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas.
También cuestiona si “será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico”.
Y como de delitos se trata, vuelve a preguntar si los ciudadanos comunes tendrán la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo.
Saramago denuncia a los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra y que gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar.
El premio Nobel también indaga quién demandará la complicidad activa de los gobiernos en la crisis y califica al presidente norteamericano, George W. Bush, de producto maligno de la naturaleza.
Y pregunta si Bush no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión y para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana.
Recuerda que los crímenes contra la humanidad no son sólo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas y las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas.
Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse, subraya.
Son fáciles de sorprender, afirma y lanza un reto: ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

09 octubre 2008

La crisis mundial




Con santos cayendo de sus altares recibe el mundo el inicio de una nueva era que pondrá no solo a prueba a grandes potencias sino, que desaparecerá a países con falta de orden y buen manejo económico como el nuestro. Esto marca el fin de la era del conocimiento iniciada a principio de los noventas luego de la guerra del golfo y que sustituyo a la era de la revolución industrial y que a su vez fue el inicio del gran desarrollo de las grandes potencias que hoy parecen caer como la bolsa de valores que hoy cayo en mas de nueve mil puntos pese a los grandes esfuerzo por detener su precipitación. Este jueves una nueva sesión de pánico entre los inversores que ha arrastrado al índice Dow Jones La Bolsa de Nueva York ha vivido hasta los 8.579,19 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2003. En porcentaje, el Dow Jones ha cedido un 7,33%, su mayor caída desde el 19 de octubre de 1987.
De este modo, Wall Street encadena su séptima sesión consecutiva en números rojos desde que el pasado 3 de octubre la Cámara de Representantes de EEUU diera su visto bueno al plan de rescate financiero diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que cuenta con 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) para la adquisición de activos ilíquidos, además de un importante recorte fiscal, y ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde 2003. Además, el deterioro del Dow Jones se está produciendo con una rapidez que asombra a los analistas más veteranos de Wall Street, pues el pasado 26 de septiembre cerró por encima de los 11.000 puntos y el 3 de octubre por encima de las 10.000 unidades.
Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 95,21 puntos (-5,47%) hasta 1.645,12 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 75,02 puntos (-7,62%) hasta 909,92 unidades, un año después de que alcanzara un récord de 1.565,15 puntos.
Números rojos en Europa
El derrumbe en Nueva York cierra una jornada que ha vuelto a ser difícil en las bolsas europeas. En España, el Ibex 35 ha caído en la jornada de este jueves un 3,8%, para quedarse en los 9.902,90 puntos, su mínimo desde julio de 2005, en un día en el que todas bolsas europeas registran fuertes caídas a raíz del anuncio del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sobre la posibilidad más que cierta de una "recesión global" en 2009.
El selectivo español ha registrado una de las mayores pérdidas del continente arrastrado por la caída de las principales empresas del sector energético. Las empresas de este sector han dejado de ser el valor refugio que eran hasta la jornada de hoy y han sido los grandes valores en negativo del Ibex 35. Al cierre de la sesión Enagas perdía un 7,56%, Iberdrola un 8,56%, Endesa un 6,43%, Repsol un 7,63% y Gas Natural un 4,98%.
En Europa, con el euro a 1,363 dólares y con el petróleo Brent a 82,64 dólares por barril, con un descenso del 2%, el DAX de Fráncfort cerraba con pérdidas del 2,53%; el CAC-40 de París, se dejaba el 1,55%; el MIB de Milán, el 1,81% y el FTSE de Londre perdía el 1,05%.

Ver al mismísimo presidente estadounidense pedir ayuda al mundo para encarar su crisis y rogar al cansancio a su congreso para la aprobación de la ley de salvamento bancario nos debe poner a razonar. Alimentos cada vez más caros falta de divisas y la falta de institucionalidad puede ser un grave detonante que nos lleve al colapso como nación.

Debemos garantizarles un país a nuestros jóvenes igual o mejor que este que se devánese es el presidente Leonel Fernández un experto en crisis y ahora más que nunca lo necesitamos gobernando con cabeza fría como buen conocedor de los temas mundiales que es. Pero necesita de su pueblo, la sociedad, periodistas y de un gabinete más eficiente y menos farandulero como el que le asiste.

04 octubre 2008

Entrevista con Maricela Morales



LA MUJER QUE PUSO BINICULARES A LO QUE ESTÀ A LA VISTA DE LOS DOMINICANOS.



Recientemente tuve el honor de conocer a Marisela Morales, dama costarricense que compareció al país invitada por el ayuntamiento de Santo Domingo Este para que hablara de un proyecto de manejo de desechos que se ejecuta en su país y del cual ella es eje motriz de su ejecución. El Vertedero de Duquesa recibió el pasado año un millón 79 mil toneladas de basura y le llegan 3,700 diarias, Y no cuenta con una planta de tratamiento para procesar los líquidos que vierten los desechos y que contaminan el medio ambiente y las aguas subterráneas de la zona lo que para Marisela es algo improcedente cuando se tiene allí una administración de inversionistas brasileños ganándose una millonada y desperdiciando desechos que se pueden convertir en dinero y empleo digno para gente de Santo Domingo norte que tanto lo necesita.
No obstante el impacto ambiental negativo que producen las aguas negras, sin tratar, el problema no tiene esperanza de solucionarse en lo inmediato, porque la empresa Lajun Corporation, S.A., que administra el vertedero, dice no contar con los recursos para adquirir la planta, porque trabajan con un gran déficit económico, que provoca inoperancia en algunas áreas, según explicó Max Dá Silva Mendonca, gerente de operaciones. Vayan ustedes a ver.
A continuación publicamos parte de la entrevista con esta dama que aunque dicen por ahí que lo que esta a la vista no necesita anteojos esta mujer nos puso binoculares:


DR:
Antes háblenos de usted. ¿Y explíquenos los detalles sobre su visita a santo domingo su impresión y logros de su visita?


Marisela Morales: Hace mas o menos tres meses tuve la oportunidad de asistir a una actividad aquí en costa rica, donde se encontraban unos regidores, de santo domingo oeste, se dieron cuenta de lo que hacia mi municipio con respecto a la protección del ambiente y la separación de los desechos, aquí existen dos comisiones una a ambiente que yo la coordino y otra de la separación de los desechos sólidos que la coordina otra compañera pero soy parte de esa comisión. Ellos coordinaron con mi municipio para que yo fuera a su país, y contara lo que se ha podido hacer con respecto a la protección de ambiente y la separación de los desechos.

DR: ¿cual es la experiencia de Costa Rica?

Marisela Morales: Esto lleva 12 años mas o menos, tenemos 13 sectores en mi municipio y empezamos a coordinar con la encargada de servicios públicos, ingeniera Evelyn Hernández, ella al ver la problemática que se recogen 200 toneladas diarias de basura, empezamos a educar nuestro cantón en dos sectores que es donde se recoge mas basura, y estamos educando por medio de escuelas y colegios a los estudiantes, a que aprehendan a separar los desechos y así iniciamos fuertemente en este gobierno del señor Dr. Oscar Arias Sánchez nuestro presidente. Y se solicito una partida para empezar hacer panfletos con las r erres. de reciclar , reducir, reutilizar etc., para que nuestros vecinos empiecen a separar en sus casas los desechos, vidrio, cantón, vidrio, yo como profesora jubilada y de ciencias, les doy capacitaciones en los centros educativos, estamos implementando que no acepten fundas para que no se siga contaminando el ambiente y se están dando bolsas de manta, . El ayuntamiento de Santo Domingo norte, fue el mas interesado, en todo esto que hacemos que iniciamos en mayo de este año, ellos van a venir a mi municipio si dios quiere, el presidente de la sala capitular, don franklin de la cruz, esta mano a mano, para combatir todo esto.

DR. ¿Es el vertedero de duquesa el lugar adecuado para el reciclaje?

Marisela morales: El ayuntamiento de Santo Domingo norte, fue el mas interesado, en todo esto que hacemos que iniciamos en mayo de este año, ellos van a venir a mi municipio si dios quiere, el presidente de la sala capitular, don franklin de la cruz, esta mano a mano, para combatir todo esto.

Con respecto al vertedero de Duquesa eso es terrible, el ayuntamiento del norte hay tiene la oportunidad de implementar los centros de acopio para que ya loS desechos separados llegue allí y se le pueda dar empleo a personas decente como la gente no como animales, como lo vi yo ahí , las personas que tienen eso a cargo que son brasileños no le están dando el tratamiento como debe ser a la basura, están votando los cuartos o pesos como dicen ustedes a la basura, y ya no hay tanta materia prima en la tierra, esto esta provocando el calentamiento global y por esta razón ustedes están con todas estas emergencias con los huracanes, no han previsto no hacer tantos edificios han quitado los árboles para construir solo en construir se piensa en ese país, los árboles que existieron ya no están. Y esto ha provocado todo esto de tantas inundaciones en republica dominicana.