24 septiembre 2008



EFEMÉRIDES PATRIAS
Hace 45 años derrocaron al presidente Juan Bosch



Este jueves, 25 de septiembre, se cumplen 45 años del derrocamiento del presidente Juan Bosch.
El escritor de ficción, ensayista e historiador Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue electo en los comicios de 1962, en las primeras elecciones libres después de casi 32 años de la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.
Bosch, un intelectual que se había marchado al exilio y vivió en Venezuela y Cuba, impulsó reformas políticas y económicas, auspiciando la aprobación de una Constitución liberal.
Desde el comienzo de su mandato, el 27 de febrero de 1963, el gobierno de Bosch y el PRD fue blanco de ataques y conspiraciones de parte de la extrema derecha dominicana y del gobierno de Estados Unidos.
El freno que intentaba poner Bosch a grupos militares corruptos, desautorizándolos a comprar equipos costosos para ganar comisiones ocultas; la libertad de participación para todas las ideologías y partidos (incluso los comunistas), el intento de reforma agraria, más las leyes laborales con tendencia a proteger los derechos de los obreros, terminaron por dar la excusa que necesitaban los conspiradores.
Mientras la Iglesia Católica auspició los llamados mítines de "reafirmación cristiana", algunos empresarios comenzaron a armar el plan conspirativo junto altos militares y a la embajada de Estados Unidos.
El golpe de Estado se materializó en la madrugada del 25 de septiembre de 1963, cuando un grupo de militares apresó a Bosch en pleno Palacio Nacional de la Presidencia.
De inmediato se instaló una dictadura bajo el disfraz de una junta gubernativa integrada por oficiales militares y por un grupo de pequeños partidos que se prestaron a la farsa.
Como cabeza del gobierno de facto fueron presentados Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Por esta razón se le llamó Triunvirato.
Bosch fue enviado al Puerto Rico junto con su señora esposa doña Carmen Quidiello.
De inmediato se desató una fuerte represión contra los políticos y ciudadanos en general de mentalidad liberal.
El líder del partido Movimiento 14 de Junio, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) se fue a las montañas para intentar comenzar un movimiento de resistencia armada contra la nueva dictadura.
El grupo fue cercado y casi todos fueron asesinados de manera fría. La muerte de Manolo Tavárez conmovió al país, y provocó la renuncia del gobierno de facto del señor Emilio de los Santos.
Posteriormente se integró al Triunvirato el hombre de negocios Donald Reid Cabral, quien se convertiría en el jefe de Estado.
La corrupción y la represión aumentaron el descontento de la ciudadanía, y en abril de 1965 estalló una rebelión de militares que apoyan la reposición del gobierno legítimo de Bosch y el PRD.
La rebelión no logró su cometido porque el gobierno de Estados Unidos invadió la República Dominicana y, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), auspició un cese al fuego y una negociación entre las partes.

A este paradigmático líder le sobreviven además de sus ideales, los dos principales partido del sistema actual político de la republica dominicana y miles de anécdotas que engrandecen el nombre de este hombre.

13 septiembre 2008

“Bien muerto pero mal matado”







Estas fueron las palabras del general Luis Tejera ante el cuerpo masacrado de su hijo del mismo nombre y quien fuera el principal autor del magnicidio cometido contra el presidente Ramón Cáceres el 19 de noviembre del año 1911. Hoy nuestro país vive una gran oleada de delincuencia, asesinatos y violencia entre grupos que se disputan la el control de puntos de drogas entre otras cosas del bajo mundo.




Desde hace un tiempo específicamente desde la jefatura policial del entonces general Pedro de Jesús Candelier en 1996 la respuesta común de las autoridades es matar a los delincuentes en supuestos intercambios de disparos, sin que esto haya de ninguna manera aliviado la ascendencia del delito y las ventas y consumo de estupefacientes, muy por el contrario muchas familias han sido victimas de perder a seres queridos por ser confundido con delincuentes o los han hechos figurar como tal para cobrar alguna deuda o venganza propia de un crimen que se encumbra en la mas alta jerarquía de la policía nacional. Las estadísticas indican que estamos cada vez más lejos de resolver el problema, sobre todo luego de la implementación del código procesar penar que sin dudas justificas muchos de estos métodos y se ha convertido en una retranca para hacer justicia de la manera correcta.

El senador por la provincia Peravia Winton Guerrero ha puesto el dedo en la llaga; con sus denuncias ha destapado un secreto a voces de extorsión, complicidad de la alta jerarquía oficial con delincuentes y narcotraficantes. Frutos del asesinato en el poblado de paya Baní de un grupo de extranjeros supuesta mente con vínculo al crimen organizado internacional es que ponemos caso a las denuncias que ante todas las instancias había hecho este senador.

Como en 1911 el crimen organizado debe ser descubierto, perseguido y penalizado, peeeeero... sin justicia extra- judicial de jueces despiadados, armados y más delincuente que lo ejecutado, sin masacres para silenciar al que debe o sabe algo que perjudique los intereses de autoridades y sus amigotes del narcotráfico. Termino la idea diciendo que en el caso de las ejecuciones a delincuente, tal como aquella vez están “Bien muerto pero mal matado”. ¿si o no?

10 septiembre 2008

EL BLA, BLA,BLA COMO IDEOLOGIA POLITICA


La clase política dominicana luce inmadura desfazada y un tanto ansiosa a la hora de dirigirse, informar, plantear su posición ante un tema o presentar logros. Por ejemplo si se trata de un reportero que le pregunta al ministro de salud sobre el presupuesto nacional este con tal de no perder vigencia ante la opinión publica habla sobre el tema aunque no entienda ni papa del mismo, pero si el ministro, político o funcionario entiende que ese periodista lo ha atacado no le da declaraciones y por el contrario lo abochorna o manda a su gualda espalda a maltratar a este que solo cumple con su trabajo.



- señor jefe de la policía ¿cual es su posición sobre esta desgracia?


"se trata de un movimiento de la masa terrestre que provoco el deslizamiento de tierra por un accidente geológico en la zona".


Estas palabras la escuchó todo el mundo pensando que quien hablaba era director de la oficina nacional de sismología pero para sorpresa de mucho el gran experto resulto ser el encargado de el orden publico.


Donde dije digo luego digo Diego, hago mi trabajo le tiro foto y lo publico como un logro, con el agravante que la publicación cuesta más que la obra. Ni hablar de los actos publico donde todos quieren estar y hablar.

Bla, bla, bla es la cultura ideológica del político Dominicano provocando problemas para sí, la intitución, el estado o a un tercero. Solo hay que destacar el hecho de que la cámara de cuentas fue derribada por la sobre exposición que sus miembros hicieron ante la opinión publica sobre la situación interna de ese organismo mas que por la corrupción galopante que obviamente dominó esa intitución.